Monday, May 31, 2010

CHALECO REFLECTOR: GASTO E INCOMODIDAD INNECESARIA PARA CICLISTAS

En enero de este año, el representante Iván Rodríguez Traverzo presentó el presentó el Proyecto de la Camara 2433, un proyecto anti-ciclista y anti-bicicleta que busca obligar a los ciclistas a usar chaleco reflector al montar bici.  El representante Rodríguez alega que el uso obligatorio de chaleco reflector es necesario para prevenir accidentes de ciclistas. El representante Rodríguez no presenta datos algunos para respaldar su alegación.  El representante Rodríguez no presenta estudios que demuestren que el chaleco reflector reduce accidentes de ciclistas. 

En abril de este año,el representante Jorge Ramos Peña, presidente de la Comisión cameral de Transportación e Infraestructura, celebró unas vistas sobre el proyecto anti-bici del representante Rodríguez.  El representante Ramos invitó a la Federación de Ciclismo de P.R. a comparecer.  La Federación no compareció.  El representante Ramos no invitó al Puerto Rico Bicycle Coalition.  El representante Ramos luego envió un comunicado de prensa anunciando el proyecto anti-bici del representante Rodríguez, el cual el representante Ramos respalda.  Poco después, al enterarse del proyecto de ley, y de las vistas que se celebraron, el Puerto Rico Bicycle Coalition escribió una carta al representante Ramos y al representante Rodríguez expresando su preocupación con este proyecto anti-bici.  Los representantes Ramos y Rodríguez nunca contestaron la carta.

El 28 de mayo, el representante Ramos envió un nuevo comunicado de prensa anunciando que, además del chaleco reflector, buscarían imponer un toque de queda a los ciclistas, impidiéndole a éstos montar bici entre 6 p.m. y 6 a.m.  El representante Ramos alega que esta medida adicional es para prevenir accidentes de ciclistas.  El representante Ramos no provee datos ni estudios algunos para respaldar su alegación. 

El pasado 29 de mayo, El Nuevo Día publicó un artículo sobre el toque de queda para ciclistas que propone el representante Ramos.

Haicnedo un frente unido en respaldo del proyecto anti-bici de los representantes Rodríguez y Ramos se encuentran los siguientes funcionarios públicos: Miguel Padilla Santini (director de la Comisión Para la Seguridad en el Tránsito), María Cristina Figueroa (asesora del Departamento de Transportación y Obras Públicas), Julio Alicea Vasallo (director de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles), Guillermo A. Zomoza (Secretario del Departmento de Justicia), y Estrella Mar Vega (asesora legal de la Policía).
 
La Ley 22, Capítulo XI ya requiere a los ciclistas usar luces delanteras y traseras al montar bici de noche.  El requisito de chaleco reflector que el representante Ramos pretende imponer a los ciclistas representaría un gasto y un inconveniente más para los ciclistas en P.R.  Ahora bien, los gastos e inconveniencias valen la pena cuando éstos ofrecen un beneficio mayor a su costo.  Pero cuando el beneficio no es mayor a su costo, o cuando no hay beneficio alguno, no se puede justificar ni el gasto ni la inconveniencia.  El chaleco reflector que el representatnte Ramos quiere obligar a los ciclistas a usar es un ejemplo de un gasto e inconveniencia innecesaria e injustificable.  Lo único que lograría este chaleco sería disuadir a la ciudadanía a montar bici, y causar una falsa impresión de que montar bici es una actividad sumamente peligrosa (la realidad es que, a pesar de la falta de apoyo gubernamental a la bici en P.R.,  lo más peligroso que se puede hacer en nuestras carreteras es conducir un automóvil).

Aunque muchas jurisdicciones de Estados Unidos -- incluyendo a Puerto Rico, como explicamos anteriormente -- requieren el uso de luces delanteras y traseras para montar bici de noche, absolutamente ninguna jurisdicción de Estados Unidos requiere al ciclista usar chaleco reflector.  ¿Por qué no?  Porque el chaleco relfector es mucho menos eficaz que las luces para que los peatones y los automovilistas vean al ciclista, y por ende para prevenir accidentes nocturnos (o en situaciones de poca visibilidad) de ciclistas.
Las luces para bici son el método más efectivo para que el ciclista sea visto de noche (o bajo la lluvia, etc), y siempre hacen al ciclista más visible. Si el ciclista usa buenas luces, el ciclista será visto por el automovilista y por el peatón, no importa si el ciclista está en la ciudad o en el campo, o si hay buena iluminacion o no donde el ciclista está montando.  Las luces pueden ser vistas desde cualuqier ángulo.  Las luces no molestan ni incomodan al ciclista, y hacen muy bien su trabajo.  Las luces vienen en distintos tamaños y distintas potencias, ofreciendo al ciclista la oportunidad de usarlas para cualquier situación.  Hay luces tan potentes que los ciclistas montañosos las usan para montar bici de noche en la montaña, en lugares donde ni siquiera la luna alumbra.
A diferencia de las luces para bici, el chaleco reflector no siempre hace al ciclista más visible.  El problema con el chaleco reflector es que, si no hay una fuente de luz que ilumine al chaleco, el chaleco no refleja ninguna luz.  Por ejemplo, si el automovilista no tiene las luces delanteras del auto encendidas, entonces el chaleco no reflejará ninguna luz.  Si las luces delanteras del auto del automovilista no funcionan adecuadamente el chaleco no reflejará luz.  Si el ciclista está detrás, y no delante, de un automóvil, el chaleco no reflejará mucha luz ya que las luces traseras del automóvil son mucho menos potentes porque no están diseñadas para iluminar, sino para alertar. El chaleco reflector no hace grán diferencia en situaciones de lluvia.  Finalmente, el chaleco reflector no refleja luz, y por ende no es visto, desde ciertos ángulos (especialmente desde el costado).  Además de ser muy inferior a las luces de bici, el chaleco reflector también la desventaja de que puede causar calor e incomodidad a algunos ciclistas. 

Como notamos anteriormente, no tenemos conocimiento de estudios que demuestren que el chaleco reflector reduce accidentes nocturnos de ciclistas.  Entonces, ¿por qué los representantes Rodríguez y Ramos desean requerir el chaleco reflector?  ¿Acaso se dejan llevar los representantes Rodríguez y Ramos simplemente por su intuición personal?  Y si las luces para bici son mejores para prevenir accidentes de ciclistas que el chaleco reflector, y si las luces ya están requeridas por ley en P.R., ¿por qué hay gente montando bici de noche sin luces?  ¿Y si hay gente montando bici de noche sin luces, qué nos hace pensar que esta misma gente sí se va a poner chaleco reflector, que es algo mucho más incómodo y menos efectivo que las luces para bici?  ¿Y si aparentemente no hay nadie (e.g. la Policía) aplicando el requisito legal actual de usar luces para bici de noche, qué nos hace pensar que sí habrá alguna autoridad encargándose de que los ciclistas use chaleco reflector de noche?

Finalmente, ¿acaso no se le ha ocurrido a los representantes Rodríguez y Ramos que hay muchas causas de accidentes de ciclistas que nada tienen que ver con el momento del día en que ocurren?  Por ejemplo, cuando hay conductores de automóvil  que atropellan a ciclistas porque están ebrios, o porque están distraidos hablando o texteando por celular mientras conducen, o porque el gobierno no les está educando sobre el requisito de pasarle a los ciclistas a no menos de 3 pies de distancia?

Y si se descubriera que la mayoría de los accidentes de auto ocurren de noche, ¿someterían los representantes Rodríguez y Ramos un proyecto de ley para prohibir que se conduzca automóvil entre 6 p.m. y 6 a.m.?

No tenemos nada en contra del chaleco reflector, ni de otras medidas que los ciclistas puedan tomar voluntariamente (pero no obligatoriamente), para incrementar su visibilidad en la carretera. Si hay ciclistas que quieren cumplir con la ley usando luces para bici, y además quieren usar chaleco reflector como una precaución adicional (pero no compulsoria), los aplaudimos.

Pero si los representantes Rodríguez y Ramos realmente quieren prevenir accidentes nocturnos de ciclistas, los representantes Rodríguez y Ramos se pueden olividar de chalecos reflectores y pude legislar para que, entre otras cosas:
  • se aplique el requisito de luces para bici de la Ley 22, Capítulo XI
  • se iluminen mejor nuestras carreteras
  • se haga campaña de concienciación masiva a través de los medios sobre los ciclistas en nuestras carreteras
  • se construyan carriles de bici donde sea posible
  • se rotule con rótulos de 'comparte la carretera' 
De otra manera, el requisito de chaleco reflector que proponen los representantes Rodríguez y Ramos podría parecer lo que ya muchos ciclistas sospechan que es: una excusa para comenzar a sacar a los ciclistas de la calle, y para prohibirles el espacio y la seguridad en la carretera que éstos merecen.

El presidente Obama quiere que montes más bici, y menos automóvil.  Lo mismo quiere el secretario de transportación federal, Ray La Hood.  En el resto del mundo, y especialmente en los paises 'desarrollados', se está promoviendo cada vez más el uso de la bici (y cada vez menos el uso del automóvil) como un medio de transporte más sustentable.  ¿Por qué entonces quieren los representantes Rodríguez y Ramos hacer que el montar bici en P.R. sea algo difícil?  ¿Por qué quieren los representantes Rodríguez y Ramos que P.R. vaya en contra de la corriente del progreso, y del mejoramiento en nuestra calidad de vida que nos puede ofrecer un mayor uso de la bici?  ¿Por qué quieren los representantes Rodríguez y Ramos asustar a los puertorriqueños y hacerles pensar que montar bici es peligroso, o que es más peligroso que montar automóvil?

Contacta HOY los representantes Rodríguez y Ramos y exígeles que retiren de inmediato su proyecto anti-bici.  Pídele a los representantes Rodríguez y Ramos que apliquen la Ley 22, Capítulo XI.  Pídele al los representantes Rodríguez y Ramos que nos ayuden a que haya más, y no menos, gente montando bici en P.R. -- a todas horas, sin restricciones, y con seguridad. 

Ciclista, no aceptes que nadie te imponga ni chalecos innecesarios ni toques de queda.  No aceptes que nadie te baje de tu bici.  No aceptes que nadie te quite la felicidad que te da montar tu bici.  Contacta al los representantes Rodríguez y Ramos AHORA y reclama tu espacio en la carretra:

Info contacto representante Ramos:
jramos@camaraderepresentantes.org
787-725-2535 (tel)
787-723-2746 (fax)
Calle Francisco G. Bruno
Núm. 23 Oeste
Guayama, PR 00784

Info. contacto representante Rodríguez:

ivrodriguez@camaraderepresentantes.org
787-725-7197 (tel)
787-725-8189 (tel)
787-725-0951 (fax)

C/MJ Cabrero Edificio Usos Múltiples
San Sebastián, P.R.

Tuesday, May 11, 2010

¡EVENTO DE BICICLUTURA GENERACION B(ICI)!



Hasta hace muy poco, en P.R. solo dominaba una sola generación: la Generación C(arro).

Ahora, comienza a surgir una nueva generación: ¡la Generación B(ici)! En vez de usar tanto el carro, esta nueva generación usa la bici como medio de transporte por diversas razones: salud física y mental, medio ambiente, seguridad, urbanismo, economía, turismo, diversión, y otras.

Para darle la bienvenida, apoyo, y palabra a la nueva Generación B(ici), -- y como parte de las celebraciones de mayo, el Mes Nacional de la Bici -- el Puerto Rico Bicycle Coalition presenta el miércoles 19 de mayo, a las 7 p.m., en la Sala Teatro Beckett (1008 Ave. Ponce de León, frente a la Librería La Tertulia, en Río Piedras) el 1er evento anual Generación B(ici).

El propósito de este evento es fomentar la discución, inspiración y, más importante que nada, la acción sobre la bici en P.R. para que se haga realidad nuestro sueño de un P.R. biciamigable.

El evento Generación B(ici) consiste en:
  1. Un foro sobre la bici donde hablarán la Arquitecta, Profesora de la U.P.R., y miembro del capítulo local del US Green Building Council Brenda Martínez (bicicleta y arquitectura sostenible), el artista Jorge 'Rito' Cordero (arte y la bici), y el ciclista urbano Dani Fernández (movimieno de ciclismo urbano 'bicijangeo')
  2. El estreno en P.R. del galardonado documental de bicicultura Veer
  3. Un concierto/fiesta con la estelar banda puertorriqueña Los Niños Estelares
Durante el evento se estará rifando una bicicleta cortesía de la tienda Ielow, y se estarán regalando ejemplares de las fabulosas revistas de bicicultura Momentum y Bicycle Times.

Donativo sugerido para el evento es $5.

Pueden apuntarse en en el evento en Facebook aquí: http://www.facebook.com/event.php?eid=122005584483780

Esperamos verles en el evento, y les invitamos a que se integren a la nueva Generación B(ici), la cual ya está causando muchos cambios positivos para P.R.

Monday, May 3, 2010

MAYO: ¡MES NACIONAL DE LA BICI!



Mayo, el Mes Nacional de la Bici, recién comenzó. Este es un buen mes para montar y para celebrar todas las ventajas (salud, ambiente, energía, tránsito, economía, turismo, diseño urbano, paisajismo arqutectónico, etc) que nos ofrece la bici.

Diversas organizaciones de bici, entre ellas el PRBC, están haciendo distintas actividades para celebrar este mes. Te exhortamos a que te unas. Para más información sobre el Mes Nacional de la Bici, ve a la página del League of American Bicyclists, la organización apoyo, orientación, y activismo de ciclistas más grande y más antigua de los EE. UU.

El 21 de mayo es el Dia de Ir al Trabajo en Bici. Te exhortamos a que vayas al trabajo en bici ese día, y quizás hasta aproveches para sacar tu permiso de bici-tren para poder montar tu bici en el Tren Urbano (el permiso lo sacas en la estación Sagrado Corazón).

Si has estado esperando un buen momento para escribirle una carta a tu peródico o a tu blog favorito, a Fortaleza, a tu alcalde, a tu representante, a tu senador, a tu Secretario de Transportación y Obras Públicas, a tu Director de la Comisión Para la Seguridad en el Tránsito, o a cualquier otro funcionario público expresándole tu apoyo a la bici y tus inquitudes en cuanto a la bici (e.g. seguridad, infraestructura, etc), este mes también es un buen momento para hacerlo.