Tuesday, October 5, 2010

LA BICI: MITOS VS. REALIDADES


MITO: Para montar bici necesito una bici nueva, con cuadro en carbón, de marca conocida, y con un costo de miles de dólares.

REALIDAD: Para montar bici solo necesitas una bici.  Cualquier bici.  La única salvedad es que el cuadro de la bici sea del tamaño apropiado para ti, por motivos de seguridad.  Aparte de eso, no hay reglas

No importa el material del cuadro.  No importa el color.  No importa la marca.  No importa el peso.  No importa la cantidad de velocidades.  No importa si es nueva o vieja.  No importa si tiene moho, o no tiene.  No importa si es de acero, de bambú, de titanio, de carbón, de aluminio.  Y lo menos que importa es el precio.

Lo único que sí importa es que la montes, que la cuides, y que la dejes que te haga feliz.  Si alguien se burla de ti, y te dice que tu bici es un 'portón', sonríele, y dile: es cierto, mi bici es un portón a mi felicidad :)

Aparte del tamaño del cuadro, otra cosa que puede o no importarte (i.e. su importancia es opcional) es el tipo de bici que montas.  ¿Por qué?  Pues porque hay distintas bicis para distintos tipos de uso, distintos lugares donde montar, etc.  Por ejemplo, una 'mountain bike' está diseñada para montarse en la montaña.  Por eso este tipo de bici suele ser más pesada, tener suspensión, tener gomas anchas con 'knobbies' para el fango, etc.  Claro, eso no  quiere decir que no puedas montar una mountain bike por la calle, con gomas lisas.  Lo lindo de las bicis es que pudes hacer lo que quieras.  De hecho, así fue que nació la mountain bike, con ciclistas que empezaron a montar bicis playeras ('beach cruisers', o 'burras' como les dicen en P.R.) en la montaña, y la comenzaron a modificar para sus necesidades.

Tambien, puede o no que te importe dónde se fabricó una bici, y la calidad de la bici, de acuerdo a tus criterios -- ambientales, morales, religiosos, éticos, económicos, filosóficos, humanísticos, legales, artísticos, etc. -- si algunos. Por ejemplo, la mayoría de las bicis que se venden en cadenas de megatiendas 'big box' suelen ser fabricadas en China, o en India.  Estas bicis suelen venderse a un precio relativamente bajo.  Sin embargo, la calidad de estas bicis no suele ser la mejor.  También vemos noticias sobre productos hechos en China que contienen materiales (e.g. pinturas, metales, etc) tóxicos, o productos que han sido fabricados con mano de obra explotada (e.g. niños trabajando más de 8 horas diarias y ganando menos de $5 diarios) en 'sweatshops', o productos que han sido fabricados en fábricas que contaminan el medio ambiente.  También sabemos que China no tiene un buen récord en derechos humanos, segén entidades como Human Rights Watch, y Amnistía Internacional.  Entonces, cuando compras una bici hecha en China en una cadena de megatiendas 'big box' en cierta forma estás apoyando la injusticia económica, laboral, y ambiental.  Esto puede que te importe, o puede que no.  Lo importante es que estés consciente de ello.

Finalmente, compar una bici usada/reciclada normalmente cuesta menos que compar una nueva, y además tiene menos impacto ambiental.  Una bici usada ya utilizó recursos naturales para fabricarse.  Una bici nueva requiere recursos naturales adicionales, y nuevos.  Por ende la bici nueva tiene una huella ambiental ('environmental footprint') mayor.

En resumen: 1) cualquier bici es mejor que ninguna bici, 2) si compras bici nueva, es preferible que la compres en una tienda de bicis, 3) comprar una bici usada causa menos impacto ambiental que comprar una bici nueva.
  
MITO: Para montar en la calle necesito una camella ('road bike'), y para montar fuera de la calle necesito una mountain bike.

REALIDAD: Puedes montar la bici que quieras, donde quieras.  En esto tampoco hay reglas. Claro, hay ciertos tipos de bici que son óptimas para ciertos ambientes.  Por ejemplo, si te vas a montar al Corredor Ecológico del Noreste en una camella, probablemente no la vas a pasar bien.  En ese tipo de terreno, es preferible una mountain bike. 

Pero muchas veces estas líneas entre 'mountain bikes' y camellas son nada más que líneas en la arena.  Hay bicis que son difíciles de categorizar.  Bicis versátiles.  Bicis que se pueden usar en distintos tipos de superficie.  Un ejemplo de esto son las llamadas bicis 'híbridas'. 

También hay bicis que se pueden construir/usar como una mountain bike, o como una camella, dependiendo de lo que uno quiera/necesite.  Un ejemplo de una bici que no es ni una mountain bike pura, ni una bici de ruta, que sirve para muchas cosas, y que desafía categorías, es el modelo Troll, de la marca Surly:



MITO: Hay algunas superficies donde no se peude montar bici.

REALIDAD: Existen bicis para montar en todo tipo de superficie, excepto en el aire (donde son más apropiadas las aeronaves), o en el agua (donde son más apropiados los navíos).  Hay bicis para montar en la brea, en el fango, en la grama, en la arena, en la nieve.  Un ejemplo de una bici diseñada para ser montada en la nieve/arena es el modelo Pugsley, de la marca Surly:



MITOPara montar bici necesito zapatos y pedales especiales.

REALIDAD: Puedes montar bici con los zapatos que te dé la gana, y con los pedales que te dé la gana.  En los '80 surgió un nuevo tipo de pedal, llamado 'clipless'.  Este es el pedal que vas a ver en la mayoría de las tiendas de bici de P.R.  Este pedal se inventó para competencia.  Este tipo de pedal permite que el pié esté siempre pegado al pedal, sin necesidad de usar un bozal.  Según algunas personas, este tipo de pedal también permite un tipo de pedaleo más eficiente (esto es debatible).  El pedal 'clipless' requiere un zapato especial para usarlo.  También requiere un poco de práctica para uno acostumbrarse a usarlo, y es bastante común caerse de la bici las primeras veces que uno lo usa.  El pedal 'clipless' no permite al pie la misma movilidad que permite un pedal regular, es más pequeño, y no es tan cómodo.

¿Cual pedal es mejor, el 'clipless' o el regular?  Ninguno de los dos.  Todo depende de lo que tú quieras.  Si vas a competir, o vas a montar bici primordialmente para hacer ejercicios/entrenamientos intensos, es posible que prefieras un pedal 'clipless'.  Si vas a montar bici punto, no te quieres preocupar por caerte de la bici debido al pedal, y quieres tener la mayor libertad de movimeinto y comodidad del pie en el pedal,  un pedal regular de tamaño ancho, y que te permita usar cualquier tipo de zapato, quizás es mejor para ti.
Ejemplo de zapato no especial para montar bici con cualquier pedal
Ejemplo de pedal con 'toe clips'.  Este tipo de pedal se usaba para competencias/carreras de ciclismo,
hasta que se inventó el pedal 'clipless'.  Hay gente que les gusta, y todavía los usa.
Ejemplo de pedal tipo 'bloque', que no usa clips.
Este quizás es el tipo de pedal más sencillo, y más accesible que existe.

Ejemplo de zapato especial para montar bici con pedales 'clipless'


Ejemplo de pedal de bici especializado, tipo 'clipless'.


MITO: Para montar bici necesito mucho dinero.

REALIDAD: Para montar bici lo único que necesitas es una bici -- cualquier bici -- y ganas de montar.  No necestias zapatos especiales.  No necestias ropa especial.  No necesitas pedales especiales.  No necesitas una bici nueva.  No necestias una bici cara.  No necestias carriles para bici.  Y no necesitas prácticamente ningún dinero.

El mayor gasto que tendrás al montar bici será el de manteniemiento regular de la bici (approx. $40 anuales), y el de cambiar algunos componentes (e.g. gomas, etc) cuando esto sea absolutamente necesario.  Como vez, la bici es una de las cosas más saludables, y más entretenidas que puedes hacer por casi ningún dinero.

MITO: Para montar bici necesito que mi bici tenga muchas velocidades.

REALIDAD: La cantidad de velocidades que necesites depende de tu preferencia personal, de tu condición física, y de la geografía del lugar donde montas.  Hay muchas personas que prefieren montar bicis de 9, 3, o hasta 1 sola velocidad.  En geografías mayormente planas, rara vez hace falta más de 1 sola velocidad.   Aun así, hay personas que prefieren montar con 1 sola velocidad, incluso en terreno montañoso, y con cuestas. Restarle velocidades a una bici le resta peso, y le resta complejidad.  Pedalas y ya, sin preocuparte por tirar cambios. Como cuando montabas bici de niño, con una sonrisa bien grande en tu cara.  Aquí puedes ver dos ejemplos de bicis de 1 sola velocidad:

Surly Steamroller, una bici urbana/playera/campestre de 1 sola velocidad


Surly Karate Monkey, una mountain bike de 1 sola velocidad

MITO: Para montar bici lo mejor es montar la bici más liviana posible, cueste el dinero que cueste.

REALIDAD:  El peso de la bici es irrelevante, a menos que vayas a competir con ella.  En ese caso, y solo en ese caso, el peso de la bici puede ser un factor importante (entre otros).  Si vas a pasear, o a montar recreativamente en bici, el peso de la bici no tiene absolutamente ninguna importancia.  Si quieres ir lo más rápido posible en tu bici, el peso de la bici cobra un poco más de importancia.  Pero el peso de la bici no es lo único que importa. 

Por ejemplo, si tienes una camella que pesa 15 libras, pero tú pesas 250 libras, ¿qué puede hacer mayor diferencia, rebajale 1 libra más a la bici, o rebajarle 50 libras a tu cuerpo?  En otras palabras, no es solo el peso de la bici lo que se debe considerar, sino el peso de la bici + el que corre la bici.  Pero de nuevo, esto solo importa si vas a competir, o si lo más que te importa es ir lo más rápido posible en tu bici.  Una bici relativamente más liviana también te puede ayudar un poco si vas a subir en bici hasta la cima del Yunque, por ejemplo. 

¿Pero cuánto es liviano?  En los '70 y '80, cuando lal mayoría de las camellas eran en acero, una camella de 25 libras era considerada liviana.  Los profesionales competían con estas bicis sin problema alguno.  Hoy en día, parece que no hay límite en cuanto a lo que se considera 'liviano'.  Recientemente leí sobre una camella que pesa tan solo 6 libras.  Un problema con las bicis demasiado livianas es que pierden fortaleza, y si te caes, o si pesas denasiado para la bici, la puedes romper. 

La preocupación por el peso de la bici puede cobrar dimensiones aburdas, y costar mucho dinero.  A las personas que se obsesionan con cada gramo de cada componente de su bici se les llama 'weight weenies'.  Estas personas están siempre buscando bajar un gramo aquí, otro gramo allá, y se la pasan gastando dinero en componentes nuevos más livianos y, por ende, 'mejores'.  Son un poco como la gente que se pesan obsesivamente docenas de veces al día, y que siempre están haciendo algún tipo de 'dieta' nueva.  Pero recuerda, ponerte la ropa del equipo de Lance Armstrong no te convertirán en Lance Armstrong.

En años recientes ha surgido un movimiento en contra de la obsesión con el peso, y con la velocidad en la bici.  Este movimiento filosófico se llama el Slow Bicycle Movement (el cual me recuerda al movimiento Slow Food).  La teoría de este, y otros movimientos 'slow', es que la bici (y la vida) se disfruta, y se aprecia más cuando se va despacio.


MITO: Para montar bici necesito ropa especial, y cara.

REALIDAD: Puedes usar cualquier tipo de ropa para montar bici.  ¡Hasta hay gente que monta bici sin ropa!  Pero si eres de los que prefiere ponerse algún tipo de ropa para montar bici, entonces lo que debes considerar es: las condiciones del tiempo/clima, y la forma en que vas a montar bici.  Si vas a montar en P.R., un país con clima cálido, y con lluvias frecuentes, entonces debes tener ropa fresca (e.g. algodón finito), que no te quede muy apretada, una chaqueta para la lluvia, y un bolso o bulto impermeable, o resistente al agua.  Si vas a montar bici primordialmente para hacer ejercicio/entrenamiento, entonces debes considerar ropa de licra, u otro material sintético que elimine rápidamente el sudor.  Los pantalones en licra para el deporte del ciclismo son apretados, y tienen un 'padding' para comodiada, y para que no haya roce en tus genitales y muslos.  Esto es adecuado para este tipo de forma de montar bici, pero no es necesario para ninguna otra forma de montar bici.  ¿Eres una chica, y quieres montar bici con maquillaje, en falda, y con tacones?  ¡Adelante!  Estarás a la vanguardia del 'Puerto Rico Cycle Chic', y te llevarás muchos piropos.

Un ejemplo del 'cycle chic' en las calles de Copenhague, Dinamarca.

MITO: Cada 3 a 5 años tengo que comprar una bici nueva.

REALIDAD: Si te gusta tu bici, si es de buena calidad, y si la cuidas bien, tu bici te puede durar para siempre.  Conozco gente que montan la bici de sus padres, o de sus abuelos.

Claro, si eres de los que tienen que tener lo último en la calle, el 'fad' más reciente, la última tecnología, etc, entonces estarás cambiando tu bici frecuentemente.  Si no eres este tipo de persona, entonces no comprarás bici nueva en buen tiempo.

MITO: Una de las limitaciones de la bici es que no sirven ni para cargar, ni para arrastrar cosas.

REALIDAD:  Hay muchos tipos de bici que sirven para cargar, y para arrastrar, ya sea niños, carga, cerveza, etc.  Si tienes buena voluntad, y buenas piernas, puedes cargar/arrastrar casi cualquier cosa en bici.  Un ejemplo de este tipo de bici es el modelo Big Dummy, de Surly:



Tamnbién pueden ver este trailer que fabrica Surly, el cual funciona con casi todos sus modelos de bici, y arrastra hasta 300 libras de peso:



MITO: Para montar bici necesito carriles especiales para bici.

REALIDAD: En P.R. la ley te permite montar bici en cualquier lugar, excepto en las autopistas.  No necesitas nada, excepto ponerte casco, y luces de noche (ambos requeridos por ley en P.R.).  No es necesario que te limites a montar bici en parques, paseos, u otros espacios libres de tráfico automovilístico.  Puedes montar donde gustes.  El único tipo de carril que protege al ciclista es el carril que tiene alguna barrera física entre el ciclcista y el automovilista.  El resto de los carriles no son muy efectivos, ni necesarios.  De hecho, hay quienes argumentan que los carriles de bici que solo son pintados en la brea lo que hacen es poner al ciclista en mayor peligro.  Claro, esto no quiere decir que hay cosas que el gobierno debería, y podría hacer para que haya más seguridad para el ciclista en P.R.  También es necesario educar tanto al ciclista como al automovilista, para que estos aprendan a compartir el mismo espacio.

MITO: Para montar bici de verdad hay que saber sufrir (como un macho).

REALIDAD: Para montar bici de verdad hay que saber disfrutar, como una persona cuerda (de cualquier género).

MITO: Para montar camella necesito tener las gomas más finitas posibles.

REALIDAD: Las camellas que usan gomas bien finitas (el grueso de goma 23mm es el más común) son camellas de carrera/competencia.  Las gomas finitas son buenas para rodar más rápido, en brea muy lisa, y muy bien mantenida.  Pero las gomas finitas son pésimas para rodar con más comodidad, o en brea que no es muy lisa, o que no está muy bien mantenida (i.e. la mayoría de la brea en P.R.).  Las gomas finitas también son pésimas para montar en cualquier superficie que no sea brea. 

Como las camellas de carrera están diseñadas para competir, rara vez  les caben gomas más gruesas de 23mm.  Pero hay muchos otros tipos de camellas que sí aceptan gomas más anchas, y que además aceptan fenders (lo cual es conveniente cuando la brea está mojada, o cuando está lloviendo).  Estas camellas son más versátiles, y te permiten rodar en más superficies, y con mayor comodidad.  Un ejemplo de este tipo de camella es el modelo Pacer, de la marca Surly.  Esta camella acepta gomas de hasta 32mm de grosor, lo cual es más práctico para carreteras como las de P.R.:


  
MITO: Montar bici es peligroso.

REALIDAD:  Hay muchas cosas que hacemos a diario que son más peligrosas que montar bici, incluyendo conducir un automóvil.  Montar bici puede parecer peligroso a algunas personas.  Pero cuando estas personas montan bici, especialmente como parte de un grupo, se dan cuenta que no es tan peligroso como esperaban.  Esto no quiere decir que montar bici no tiene riesgos.  Casi todo en la vida tiene riesgos.  Lo importante es tomar las precauciones debidas, y comparar los riesgos con los beneficios. Hay estudios que concluyen que el beneficio en mejor salud, y en expectativa de vida alargada de montar bici es superior al riesgo de muerte que pueda tener el montar bici.  ¿Pero acaso montar bici en P.R. no es peligroso?  Bueno, si se quiere ver así, lo mismo se podría decir de caminar en P.R.  También se podría decir que montar un automóvil es una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer en P.R.  Pero yo te sugiero que no veas la bici así.

MITO: La bici no sirve para viajar.  Para eso es mejor el carro, el avión, o el barco.

REALIDAD: Hay bicis que están diseñadsas específicamente para viajar, y en las cuales puedes montar racks y bolsos, y llevar ropa, caseta de campaña, equipo de comida, etc.  Estas bicis se llaman 'touring bikes'.  Estas son bicis para hacer viajes de muchos días y de muchas millas.  Bicis para ir hasta el fin del mundo.  Un buen ejemplo de este tipo de bicis es el modelo Long Haul Trucker, de la marca Surly:


Pero, ¿y que pasa si mi viaje incluye un pasaje en avión, o en barco?  En ese caso, hay bicis que están hechas (o se le pueden añadir) lo que se llama 'bicycle torque couplings', lo cual permite que puedas doblar el cuadro de la bici, y meterla en una maleta.  Esto te ahorra dinero vs. tener que transportar la bici armada en un avión.  Nuevamente, Surly hace una de estas bicis, el modelo Long Haul Trucker Deluxe (que no es más que la bici que ves arriba, pero con los bicycle torque couplings:

La bici se dobla donde están los anillos plateados.

PREGUNTA: ¿Y si yo quisiera tener una sola bici, para hacer todo lo que yo quisiera, por el resto de mi vida, qué bici debería de tener?

RESPUESTA: La bici ideal o perfecta, al igual que la pareja ideal o perfecta, no existe.  La realidad es que, si te gustan las bicis, lo más seguro tendrás varias bicis, ya que cada una es distinta y especial.  Cada bici tiene su uso.  Cada bici tiene su personalidad.  La variedad en las bicis es casi tan extensa como la variedad en las personas.  Yo quiero a cada una de mis bicis, y quiero a cada una de manera distinta.  Cuando se trata de bicis, el amor libre es la mejor opción.

Ahora bien, al igual que hay gente que nunca se cansa de creer en, o de buscar la persona ideal, hay gente que nunca se cansa de creer en, o de buscar la bici ideal.  Es decir, la bici/persona que lo hace todo.  Soñar no cuesta nada, ¿no es verdad? 

Bueno, a veces soñar conlleva un costo en pérdida de tiempo.  Pero no siempre.  Hay bicis que le permiten a uno hacer prácticamente de todo.  Excepto quizás competir seriamente en carreras profesionales de ruta, o de montaña.  Pero para todo lo demás -- lo cual abarca a la mayoría de aquellos que montamos bici -- estas bicis son ideales.  Las puedes montar por brea.  Las puedes montar por fango.  Les puedes poner fenders.  Les puedes poner racks.  Si alguien me fastidiara por muchos días sin parar, pidiéndome que le recomiende una sola bici para todo y para el resto de su vida, y a precio razonable, me sería muy difícil hacer tal recomendación, ya que no pienso en las bicis de esta forma.  Pero finalmente, solo para que esta persona me dejara tranquilo, le recomendaría el modelo Cross Check, de la marca Surly:   



ULTIMA PREGUNTA: ¿Por qué todas las bicis que mencionas aquí son de la marca Surly?

RESPUESTA: Hay muchas marcas de bici buenas.  Surly es solo una de ellas.  Me gusta recomendar Surly porque son bicis en acero cromoly, bien diseñadas, de buena calidad, duraderas, a precios razonables, y no están hechas en China.  Otra de las cosas que me gustan de Surly es que ellos venden bicis completas, pero también venden los cuadros solos.  Esto quiere decir que tú puedes armar la bici a tu gusto, con los componentes que tú quieras, a tus especificaciones, lo cual considero muy valioso.  También me gusta el sentido del humor que tiene Surly.

No conozco tiendas de bici en P.R. que vendan bicis Surly regularmente, pero sí conozco tiendas en P.R. que las pueden pedir y vendértelas como un encargo especial.  Surly hace otros modelos de bici además de los que menciono aquí.  Puedes verlos todos en la página web de Surly.  Otra buena marca que se especializa en bicis en acero, de buena calidad, a buen precio, y no hechas en China, es Soma, con la diferencia que Soma solo vende cuadros, no bicis completas.  Si quieres una de estas bicis, y tu tienda de bicis favorita no las tiene, ¡pídeselas!  Y no creas en los mitos sobre la bici, ni aunque te los dijera el mismo Walter vesitdo de verde 'eco-friendly'.



12 comments:

  1. Excelente posting como siempre! Me has obligado a considerar reducir mi establo de bicis y reemplazar algunas con Surly's.

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  2. ¡Impresionante el artículo!, Jorge, te deberían de dar una columna en endi, en serio.
    Otro mito, que es realidad para muchos hoy en día, es que nos tenemos que informar tanto sobre qué bici comprar. Hace varias décadas cogías la que estaba arrumbada en tu casa o la que te gustara en la primera tienda, ahora debe haber toda una consideración. Será porque el capitalismo nos volvió consumidores inteligentes. Sea como sea, es una decisión importante, resulta que una bici es eterna (desde la perspectiva humana), pues dura toda la vida.
    saludos

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  3. Una columna en ENDI no estaría nada mal. Ayudaría a pagar las cuentas, y sería divertido. ¿Hacemos una petición?

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  4. ¡¡Yes a la petición!! Cierto es que es grande la necesidad de un artículo así en los periódicos, bien 'well rounded' y amigable. Tremendo artículo.

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  5. Me llama la atención la Soma Groove y me gustaría comprarme dicho cuadro para armala a mi gusto ahora bien es un cuadro muy retro en comparación con la surly troll o la salsa a la carte, le quiero dar un uso urbano, pero que tenga carácter mtb por no decir. Además, adquirí recien una transmisión completa LX de 2008 nueva a buen precio, así que aún estoy pensando y me regalarón una horquilla surly 1x1 y eso me anima mas al objetivo...

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  12. Seria util ver toda esta info en un rotativo local mucha gente nececita educarse mejor y entender cosas como la distancia entre el ciclista y vehiculo, la importarcia de esperar el cambio de semaforo y nque no siempre un casco barato es la mejor opcion ya que el ajuste es pobre y en caso de caida no es seguro.

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