Saturday, December 11, 2010

LA GORRITA DEL CICLISTA

En P.R. no se ven muy a menudo, pero quizás han visto ciclistas usándolas en otras ciudades, en internet, en fotos, en vídeos, en revistas, etc.  Nos referimos la famosa, curiosa, y hermosa gorrita del ciclista.

¿De dónde viene este tipo gorra?  ¿Quiénes la usan?  ¿Cuál es su uso/función?  ¿Por qué están tan de moda recientemente?

Estas gorras se fabrican hace décadas, desde la época en que los ciclistas profesionales no usaban casco protector.  Las gorras se comenzaron a fabricar en Francia, donde se les conoce como casquettes.  Las gorras tienen un uso práctico: los ciclistas se ponían (y se ponen) estas gorras porque ofrecen protección contra el sol, contra el viento, y contra la lluvia.  En los países donde hace frío, la gorra también protege contra el mismo.  Las gorras quedan bien entalladas en la cabeza, de manera que las mismas no se caigan cuando uno monta la bici a alta velocidad, o cuando hace mucho viento.  La visera de la gorra se puede mover hacia arriba cuando no se necesita protección del sol, cuando se está rodando despacio, o cuando se quiere mejor visibilidad.  La gorra es liviana, y también se puede usar debajo del casco.

A menudo, las marcas de bici, y otros auspiciadores de carreras de bici, regalaban las gorras a los ciclistas y fanáticos del deporte, con fines publicitarios.  Aquí pueden ver una gorra tradicional, con el logo de la famosa marca italiana de componentes para bici, Campagnolo:


Hasta la década de los '80, era bastante común ver a ciclistas profesionales usando las gorras mientras competían en eventos como el Tour de France.  En años más recientes, con el uso compulsorio del casco en competencias profesionales, y con la disponibilidad de lentes de sol cada vez más livianos, y más sofisticados para el deporte del ciclismo, no es tan común ver a los ciclistas profesionales usando gorras mientras compiten, aunque a veces los ciclistas profesionales se ponen una gorra cuando están recibiendo un premio en el podio.

Sin embargo, al mismo tiempo que las gorras desaparecían de las competencias de ciclismo profesional, aparecían en la calle.  Las gorras han tendio un gran resurgimiento entre los ciclistas urbanos, y otros ciclistas no profesionales.  Esto se debe a razones prácticas, pero también porque la gorra se ha convertido en un accesorio de moda para este tipo de ciclista.  Algunos ciclsitas también disfrutan de usar la gorra porque es algo retro y nostálgico, que les recuerda una época dorada del ciclismo profesional.  Hoy día, en muchos países la gorra de ciclista se ha convertido en un accesorio de rigeur, un significante, un carnet de identificación para el ciclista urbano.  La gente las usa hasta cuando no están montando bici.  Aquí pueden ver un ejemplo de una gorra de ciclista contemporánea, al estilo urbano:
Hay gorras de ciclista hechas por alguna máquina en China, a menudo con logos de marcas de la industria de la bici.  Hay gorras hechas a mano por un sastre/artesano/artista.  Hay gorras sencillas y minimalistas.  Hay gorras con más detalles.  Hay gorras hechas en masa.  Hay gorras hechas a la medida.  Hay gorras hechas de todo tipo de materiales: algodón, hilo, tweed, corduroy, lana, seda, etc.  Hay gorras de un solo color, o diseño.  Hay gorras con varios diseños, y colores.  Hay gorras hechas de telas vintage, o recicladas, para el que le gustan las cosas eco-amigables, o la apariencia antigua.  Hay gorras veganas (i.e. hechas con materiales que no provienen de animales).  Hay gorras hechas solo con materiales orgánicos.  En fin, hay una inmensa variedad de gorras, de distinta calidad, y de distintos precios -- desde $5, hasta $50 cada una.

Me dicen los que saben de costura que estas gorras no son difíciles de hacer.  Esperamos que la gente creativa y con amor a la bici se motive a hacer estas gorras en P.R.  Personalmente, a nosotros nos gustaría ver gorritas de ciclista hechas por Concalma.  

Mientras, a continuación ofrecemos algunas emprezas que se dedican a hacer, y a quienes pueden comprar gorras de ciclista.  Estas emprezas son pequeñas -- de una sola, o unas pocas personas.  Nos limitamos aquí a listar emprezas que hacen gorras a la medida, o a mano, o de alta calidad (las gorras hechas por el robot chino son fáciles de encontrar por Google).  Las emprezas no están listadas en ningún orden particular.  Pulsea sobre el nombre de la empreza para acceder su página: 

Lucky Basterds (Barcelona, Cataluña, ESP)

Snappy Caps (Lincoln, NE, USA)

Octopus Caps (Columbus, OH, USA)

Rabbit Lion (Seattle, WA, USA)

Walz Caps (Vista, CA, USA)

Little Package (Portland, OR, USA)

Short & Angry (Minneapolis, MN, USA)

Spoke Punchers (Pittsburgh, PA, USA)

Otro lugar bueno para conseguir gorras de ciclsita artesanales/artísticas/a mano, de muchas pequeñas emprezas distintas, es el mercado cibernético Etsy.

Eddy Merckx, el ciclista más grande de todos los tiempos,
con gorra con logo de Faema, una marca italiana de máquinas de hacer café.

No comments:

Post a Comment