Monday, May 31, 2010

CHALECO REFLECTOR: GASTO E INCOMODIDAD INNECESARIA PARA CICLISTAS

En enero de este año, el representante Iván Rodríguez Traverzo presentó el presentó el Proyecto de la Camara 2433, un proyecto anti-ciclista y anti-bicicleta que busca obligar a los ciclistas a usar chaleco reflector al montar bici.  El representante Rodríguez alega que el uso obligatorio de chaleco reflector es necesario para prevenir accidentes de ciclistas. El representante Rodríguez no presenta datos algunos para respaldar su alegación.  El representante Rodríguez no presenta estudios que demuestren que el chaleco reflector reduce accidentes de ciclistas. 

En abril de este año,el representante Jorge Ramos Peña, presidente de la Comisión cameral de Transportación e Infraestructura, celebró unas vistas sobre el proyecto anti-bici del representante Rodríguez.  El representante Ramos invitó a la Federación de Ciclismo de P.R. a comparecer.  La Federación no compareció.  El representante Ramos no invitó al Puerto Rico Bicycle Coalition.  El representante Ramos luego envió un comunicado de prensa anunciando el proyecto anti-bici del representante Rodríguez, el cual el representante Ramos respalda.  Poco después, al enterarse del proyecto de ley, y de las vistas que se celebraron, el Puerto Rico Bicycle Coalition escribió una carta al representante Ramos y al representante Rodríguez expresando su preocupación con este proyecto anti-bici.  Los representantes Ramos y Rodríguez nunca contestaron la carta.

El 28 de mayo, el representante Ramos envió un nuevo comunicado de prensa anunciando que, además del chaleco reflector, buscarían imponer un toque de queda a los ciclistas, impidiéndole a éstos montar bici entre 6 p.m. y 6 a.m.  El representante Ramos alega que esta medida adicional es para prevenir accidentes de ciclistas.  El representante Ramos no provee datos ni estudios algunos para respaldar su alegación. 

El pasado 29 de mayo, El Nuevo Día publicó un artículo sobre el toque de queda para ciclistas que propone el representante Ramos.

Haicnedo un frente unido en respaldo del proyecto anti-bici de los representantes Rodríguez y Ramos se encuentran los siguientes funcionarios públicos: Miguel Padilla Santini (director de la Comisión Para la Seguridad en el Tránsito), María Cristina Figueroa (asesora del Departamento de Transportación y Obras Públicas), Julio Alicea Vasallo (director de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles), Guillermo A. Zomoza (Secretario del Departmento de Justicia), y Estrella Mar Vega (asesora legal de la Policía).
 
La Ley 22, Capítulo XI ya requiere a los ciclistas usar luces delanteras y traseras al montar bici de noche.  El requisito de chaleco reflector que el representante Ramos pretende imponer a los ciclistas representaría un gasto y un inconveniente más para los ciclistas en P.R.  Ahora bien, los gastos e inconveniencias valen la pena cuando éstos ofrecen un beneficio mayor a su costo.  Pero cuando el beneficio no es mayor a su costo, o cuando no hay beneficio alguno, no se puede justificar ni el gasto ni la inconveniencia.  El chaleco reflector que el representatnte Ramos quiere obligar a los ciclistas a usar es un ejemplo de un gasto e inconveniencia innecesaria e injustificable.  Lo único que lograría este chaleco sería disuadir a la ciudadanía a montar bici, y causar una falsa impresión de que montar bici es una actividad sumamente peligrosa (la realidad es que, a pesar de la falta de apoyo gubernamental a la bici en P.R.,  lo más peligroso que se puede hacer en nuestras carreteras es conducir un automóvil).

Aunque muchas jurisdicciones de Estados Unidos -- incluyendo a Puerto Rico, como explicamos anteriormente -- requieren el uso de luces delanteras y traseras para montar bici de noche, absolutamente ninguna jurisdicción de Estados Unidos requiere al ciclista usar chaleco reflector.  ¿Por qué no?  Porque el chaleco relfector es mucho menos eficaz que las luces para que los peatones y los automovilistas vean al ciclista, y por ende para prevenir accidentes nocturnos (o en situaciones de poca visibilidad) de ciclistas.
Las luces para bici son el método más efectivo para que el ciclista sea visto de noche (o bajo la lluvia, etc), y siempre hacen al ciclista más visible. Si el ciclista usa buenas luces, el ciclista será visto por el automovilista y por el peatón, no importa si el ciclista está en la ciudad o en el campo, o si hay buena iluminacion o no donde el ciclista está montando.  Las luces pueden ser vistas desde cualuqier ángulo.  Las luces no molestan ni incomodan al ciclista, y hacen muy bien su trabajo.  Las luces vienen en distintos tamaños y distintas potencias, ofreciendo al ciclista la oportunidad de usarlas para cualquier situación.  Hay luces tan potentes que los ciclistas montañosos las usan para montar bici de noche en la montaña, en lugares donde ni siquiera la luna alumbra.
A diferencia de las luces para bici, el chaleco reflector no siempre hace al ciclista más visible.  El problema con el chaleco reflector es que, si no hay una fuente de luz que ilumine al chaleco, el chaleco no refleja ninguna luz.  Por ejemplo, si el automovilista no tiene las luces delanteras del auto encendidas, entonces el chaleco no reflejará ninguna luz.  Si las luces delanteras del auto del automovilista no funcionan adecuadamente el chaleco no reflejará luz.  Si el ciclista está detrás, y no delante, de un automóvil, el chaleco no reflejará mucha luz ya que las luces traseras del automóvil son mucho menos potentes porque no están diseñadas para iluminar, sino para alertar. El chaleco reflector no hace grán diferencia en situaciones de lluvia.  Finalmente, el chaleco reflector no refleja luz, y por ende no es visto, desde ciertos ángulos (especialmente desde el costado).  Además de ser muy inferior a las luces de bici, el chaleco reflector también la desventaja de que puede causar calor e incomodidad a algunos ciclistas. 

Como notamos anteriormente, no tenemos conocimiento de estudios que demuestren que el chaleco reflector reduce accidentes nocturnos de ciclistas.  Entonces, ¿por qué los representantes Rodríguez y Ramos desean requerir el chaleco reflector?  ¿Acaso se dejan llevar los representantes Rodríguez y Ramos simplemente por su intuición personal?  Y si las luces para bici son mejores para prevenir accidentes de ciclistas que el chaleco reflector, y si las luces ya están requeridas por ley en P.R., ¿por qué hay gente montando bici de noche sin luces?  ¿Y si hay gente montando bici de noche sin luces, qué nos hace pensar que esta misma gente sí se va a poner chaleco reflector, que es algo mucho más incómodo y menos efectivo que las luces para bici?  ¿Y si aparentemente no hay nadie (e.g. la Policía) aplicando el requisito legal actual de usar luces para bici de noche, qué nos hace pensar que sí habrá alguna autoridad encargándose de que los ciclistas use chaleco reflector de noche?

Finalmente, ¿acaso no se le ha ocurrido a los representantes Rodríguez y Ramos que hay muchas causas de accidentes de ciclistas que nada tienen que ver con el momento del día en que ocurren?  Por ejemplo, cuando hay conductores de automóvil  que atropellan a ciclistas porque están ebrios, o porque están distraidos hablando o texteando por celular mientras conducen, o porque el gobierno no les está educando sobre el requisito de pasarle a los ciclistas a no menos de 3 pies de distancia?

Y si se descubriera que la mayoría de los accidentes de auto ocurren de noche, ¿someterían los representantes Rodríguez y Ramos un proyecto de ley para prohibir que se conduzca automóvil entre 6 p.m. y 6 a.m.?

No tenemos nada en contra del chaleco reflector, ni de otras medidas que los ciclistas puedan tomar voluntariamente (pero no obligatoriamente), para incrementar su visibilidad en la carretera. Si hay ciclistas que quieren cumplir con la ley usando luces para bici, y además quieren usar chaleco reflector como una precaución adicional (pero no compulsoria), los aplaudimos.

Pero si los representantes Rodríguez y Ramos realmente quieren prevenir accidentes nocturnos de ciclistas, los representantes Rodríguez y Ramos se pueden olividar de chalecos reflectores y pude legislar para que, entre otras cosas:
  • se aplique el requisito de luces para bici de la Ley 22, Capítulo XI
  • se iluminen mejor nuestras carreteras
  • se haga campaña de concienciación masiva a través de los medios sobre los ciclistas en nuestras carreteras
  • se construyan carriles de bici donde sea posible
  • se rotule con rótulos de 'comparte la carretera' 
De otra manera, el requisito de chaleco reflector que proponen los representantes Rodríguez y Ramos podría parecer lo que ya muchos ciclistas sospechan que es: una excusa para comenzar a sacar a los ciclistas de la calle, y para prohibirles el espacio y la seguridad en la carretera que éstos merecen.

El presidente Obama quiere que montes más bici, y menos automóvil.  Lo mismo quiere el secretario de transportación federal, Ray La Hood.  En el resto del mundo, y especialmente en los paises 'desarrollados', se está promoviendo cada vez más el uso de la bici (y cada vez menos el uso del automóvil) como un medio de transporte más sustentable.  ¿Por qué entonces quieren los representantes Rodríguez y Ramos hacer que el montar bici en P.R. sea algo difícil?  ¿Por qué quieren los representantes Rodríguez y Ramos que P.R. vaya en contra de la corriente del progreso, y del mejoramiento en nuestra calidad de vida que nos puede ofrecer un mayor uso de la bici?  ¿Por qué quieren los representantes Rodríguez y Ramos asustar a los puertorriqueños y hacerles pensar que montar bici es peligroso, o que es más peligroso que montar automóvil?

Contacta HOY los representantes Rodríguez y Ramos y exígeles que retiren de inmediato su proyecto anti-bici.  Pídele a los representantes Rodríguez y Ramos que apliquen la Ley 22, Capítulo XI.  Pídele al los representantes Rodríguez y Ramos que nos ayuden a que haya más, y no menos, gente montando bici en P.R. -- a todas horas, sin restricciones, y con seguridad. 

Ciclista, no aceptes que nadie te imponga ni chalecos innecesarios ni toques de queda.  No aceptes que nadie te baje de tu bici.  No aceptes que nadie te quite la felicidad que te da montar tu bici.  Contacta al los representantes Rodríguez y Ramos AHORA y reclama tu espacio en la carretra:

Info contacto representante Ramos:
jramos@camaraderepresentantes.org
787-725-2535 (tel)
787-723-2746 (fax)
Calle Francisco G. Bruno
Núm. 23 Oeste
Guayama, PR 00784

Info. contacto representante Rodríguez:

ivrodriguez@camaraderepresentantes.org
787-725-7197 (tel)
787-725-8189 (tel)
787-725-0951 (fax)

C/MJ Cabrero Edificio Usos Múltiples
San Sebastián, P.R.

5 comments:

  1. ya envie el mail, de seguro este se~or en su vida se ha montado en una bici....y los q no tenemos carro que?

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  2. Estoy de acuerdo con todo, menos con la sugerencia de alumbrar mejor las carreteras. Puerto Rico no necesita más luces, necesita MENOS y mejores sistemas de alumbrado... La contaminación lumínica en este país es obvia cuando se ve una foto nocturna del planeta de noche... y las consecuencias de esta contaminación lumínica no amerita su uso desmedido en la isla. Los mountain bikers utilizamos luces para correr en el monte, donde no hay postes, sin problema. El requisito de la utilización de luces para bici en la carretera hace innecesaria la instalación de más postes. La contaminación lumínica impacta las bahías y lagunas bioluminiscentes, perturba los ciclos de vida de nuestra flora y fauna, obstaculiza la visión sana de los objetos celestes y por ende del universo al que pertenecemos, y representa un consumo energético excesivo.

    Gracias al PR Bicycle Coalition por sus esfuerzos en pro de los ciclistas! Digamos no a medidas que obstaculicen la práctica del ciclismo como medio deportivo, recreativo y de transporte.

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  3. Sr. Representante:

    Como persona que cree en la salud y bienestar físico y mental que provee el ciclismo en la vida de las personas, le solicito que desista de su proyecto de limitar los horarios de los ciclistas y obligarnos a usar chalecos, que serán inservibles, porque a la hora de la verdad, los conductores seguirán siendo negligentes y egoístas al momento de compartir la carretera. Es un proyecto que carece de fundamento, sentido y lógica, aunque agradezco su atención al asunto de los ciclistas. Entiendo que, ya que estamos en el tema del ciclismo y la seguridad para los ciclistas en la carretera, el esfuerzo debe redirigirse a lo que en realidad hace falta: mayor concientización y orientación a los conductores y ciclistas de sus deberes y derechos, promoción de la bicicleta como un medio de transporte alterno, seguro y benéfico y un mejoramiento SUSTANCIAL de nuestras calles para realmente RESOLVER EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD EN LAS CALLES PARA LOS CICLISTAS, que ciertamente no se resolverá ni con horarios ni con chalecos inservibles. Estamos los dos claros de que el asunto de los ciclistas y la urbe es un asunto QUE TIENE URGENCIA E IMPORTANCIA, y le repito, agradezco que al menos se interese en el tema. Pero el proyecto, lejos de ser una solución, se convierte en la violación de los derechos básicos e cualquier ciudadano.

    En hora buena.

    --
    Amalia

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  5. Esto fue lo que escribí:
    Saludos.
    Uso mi bicicleta diariamente para llegar al trabajo. Haciendo un estimado conservador, he encontrado que ahorro entre $1,500 a $2,000 en gasolina. Esto no incluye cambios de aceite, gomas y mantenimiento general. Además, le hago un servicio a mi empleador al no ocupar un espacio en el estacionamiento limitado y no contribuyo al tapón al ser un carro menos en la cerretera. No sólo esto, sino que al no usar mi auto, no estoy produciendo 321 libras de
    bióxido de carbono al año. Entiendo que el gobierno promueve la reducción de este gas de invernadero a través de su portal:
    Hagamos a Puerto Rico Verde

    Es por eso que me siento agraviado por el proyecto para limitar el uso de bicicletas entre las horas de 6 AM a 6 PM. Mientras en las ciudades más avanzadas del mundo promueven el uso del transporte público y de la bicicleta, ustedes no han hecho nada para mejorar la transportación pública y quieren convertir el uso de la bicicleta, que de por sí es bastante difícil, en una misión imposible. Aquí varios ejemplos que debemos emular:

    CIUDAD MILLAS DE CICLOVÍAS
    Portland, EU 260
    Davis, EU 100
    San Francisco, EU 63
    Barcelona, España 87
    Bogotá, Colombia 75
    Quito, Ecuador 43
    Medellín, Colombia 13

    En muchas ocasiones, las personas consideran algunas de estas ciudades como subdesarrolladas y se habla de ellas en un tono despectivo. Sin embargo, lo que hay que preguntarse es: ¿cuántas ciclovías se han construido en PR?

    Por otro lado, en la década de 1970 se preparó un plan de ciclovías para la región metropolitana de San Juan, que evitaría accidentes de este tipo. ¿Por qué no investigar que ha pasado con este plan en vez de restringir la movilidad de las personas? ¿Qué pasaría con la gente que no tiene carro? Tampoco se puede depender del transporte público. Una vez traté de llegar al trabajo (en Bayamón) en transportación colectiva y si no hubiera sido por un pon, no hubiera llegado a tiempo.

    Si el argumento es que esta prohibición limitará las muertes en las carreteras, entonces por qué no prohibir los transeúntes, los niños y, también, los carros. Así nadie moriría en las carreteras de Puerto Rico.

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