Saturday, August 28, 2010

DALE CASCO AL CASCO

Dicen que el casco nos protege. Que lo debemos usar. Pero, ¿y el calor? ¿Y el peinado? ¿Y si el casco no me combina con la ropa, o con la bici? ¿Y si me pongo casco, y luego parezco un esperpento? Como diría retóricamente el famoso personaje de Shakespeare llamado Helmet*: “¿Ponerse casco, o no ponerse casco?  Esa es la pregunta.”

La ley en P.R. requiere que personas de todas las edades usen casco al montar bici. En los EE. UU., la mayoría de las jurisdicciones requieren uso de un casco solo para menores de 18 años de edad. En 13 estados (ubicados mayormente en el área central de los EE.UU.) no se requiere uso alguno del casco. Un dato poco conocido: en el Tour de France no fue obligatorio usar casco hasta el año 1995, cuando un ciclista se calló por un barranco, y falleció a causa de golpes en la cabeza. El primer Tour fue en 1903.

El casco tiene sus seguidores y sus detractores entre los ciclistas, sobre todo los ciclistas urbanos.  No vamos a discutir aquí todos los puntos a favor y en contra del casco.  Solo pedimos que le des casco a esto: el casco puede salvar vidas e impedir lesiones serias a la cabeza en caso de un accidente, o de una caída en bici. De acuerdo con un estudio hecho en 2008 en EE. UU. por el Insurance Institute for Highway Safety, el 92% de los ciclistas que murieron en accidentes en la carretera ese año no tenía casco puesto, mientras que solo el 8% de los que murieron tenían casco puesto (nota: la causa de muerte en estos accidentes no necesariamente fue una lesión a la cabeza).

Hasta hace poco, solo existían cascos de bici aerodinámicos, para carreras. Este tipo de casco, en general, no agrada a los ciclistas urbanos, quienes a veces tienen un sentido de estética en la bici distinto al de otros ciclistas. ¿Para qué ponerse un casco de carreras cuando se va al cine en bici?


Ciclista con casco aerodinámico (y mal amarrado.  ver distancia entre el mentón y el amarre)

Pero ahora existen cascos muy prácticos, y muy bonitos para ciclistas urbanos. Una de las marcas favoritas de cascos urbanos del PRBC es Nutcase Helmets. Nutcase le donó al PRBC el año pasado unos cascos que el PRBC le regaló a niños de bajos recursos económicos en Piñones. Los cascos urbanos de Nutcase los puedes comprar directamente a través de su tienda web: http://www.nutcasestore.com/products.html

Ciclistas urbanas con cascos para bici Nutcase

La marca danesa Yakkay tambén hace cascos urbanos de bici interesantes, los cuales parecen sombreros:


Ciclistas urbanos con cascos de bici Yakkay.  No parecen cascos.

Los cascos Yakkay son un poco difíciles de conseguir en EE.UU.  Debes ordenarlos de alguna tienda en Europa que los venda a través del internet.

Otra marca reconocida de cascos urbanos es Bern. Bern no vende sus cascos directo al público, pero puedes conseguirlos en varias tiendas en el internet.

Dos de los modelos de casco para bici Bern

Finalmente, la marca Pryme hace cascos urbanos atractivos, livianos, y en distintos colores...por solo $30.  Estos están disponibles en distintas tiendas en la internet.

Casco marca Pryme, modelo 8 V2

*Hamlet. Helmet. Whatever.

3 comments:

  1. Muy bien, me gustó mucho. Otro dato bien importante es que si sufres un accidente en tu bici, ACA te cubre los gastos médicos, pero ojo... lo primero que pregunta el paramédico es si llevabas el casco!!!El casco sí funciona.

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  2. Si eres ciclista con sentido comun y responsable sabes q es importante el casco, no es de verse lindo es de sentido de seguridad a tu vida, ser prudente en la calle y obedecer la ley ya q puedes ser un ciclista pro pero para la muerte nadie es pro. El reportaje esta bien y gracias ya q para accidentarse llega sin preguntar. Mis amigos rabiosos seamos ejemplo y hagamos nuestro deporte con responsabilidad y pedaliemos inteligente mente. Ahora si q depues de tanto bla bla bla pues pal monte a rodar rabia jajaja pero con casco

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  3. En qué página de internet puedo comprar los cascos Pryme? gerardo.natiao@gmail.com

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