Saturday, September 4, 2010

¡CICLISTO, ILUMINA EL CAMINO DEL CICLISTA!

Si te ven,
si te ven,
más difícil que te den
—La Rondallita

Si te gusta montar bici de noche, muy temprano en la madrugada, o bajo la lluvia, o en la neblina, o en carreteras con muchos árboles, o en calles con poco (o con ninguno) alumbrado que funcione, entonces, por tu propio bien, debes ponerle luces a tu bici. 

En P.R. la ley requiere a todos los ciclistas tener luces delanteras y traseras si montan de noche.  Las luces deben ser visibles a 500 pies de distancia.  Los cincuenta estados de EE. UU. requieren uso de una luz delantera de noche.  La luz delantera ayuda a que autos y peatones en frente del ciclista vean a ésta.  Cuatro estados requieren también uso de una luz trasera.  La luz trasera ayuda a que los autos detrás del ciclista vean a éste.

Hay distintos tipos de luces, para distintos propósitos.  Hay luces para ver, y hay luces para ser visto.  Para los que montan bici de noche en la ciudad, y en lugares con buen alumbrado, las luces para ser visto son suficientes.  Para los que montan bici de noche en suburbios, o campos, y en lugares con poco o ningún alumbrado, es necesario usar luces para poder ver.  Las luces para poder ver son más potentes que las luces para ser visto. 

También se debe tener en cuenta que hay tres tipos de luz para bicis: halógeno, LED (light emitting diode), y HED (high intensity discharge).  Hasta hace poco el halógeno era la única opción en el mercado.  Estas luces son baratas, pero no muy eficientes.  Esto quiere decir que las baterías de estas luces se gastan rápido.  Las LED son más eficientes, y vienen en tamaños más pequeños.  Casi nunca se dañan, y son muy duraderas.  Las HID son las que más iluminan, pero también son las más caras, y son más frágiles.  Para la mayoría de los ciclistas, un par de luces LED es más que suficiente.

El fabricante de luces para bici favorito del PRBC es Planet Bike.  Esto es porque: 1) hacen buenas luces, 2) llevan mucho tiempo haciendo luces, y 3) donan el 25% de sus ganancias a grupos de base que promueven el uso de la bici, como el PRBC.  Puedes conseguir las luces de Planet Bike en la tiendita del PRBC (http://astore.amazon.com/puerricobicyc-20?_encoding=UTF8&node=7).  

He aquí algunos ejemplos de combos de luces para ciclistas de Planet Bike:

Beamer 1 Light Set.  Excelente para todo tipo de ciclistas, y en la mayoría de las condiciones de tiempo:
Blaze 1W & SuperFlash Set.  Excelente para ciclistas que montan mucho de noche, y en las peores condiciones de tiempo, o con muy poco (o ningún) alumbrado.  El combo perfecto para ultraciclistas (como los randonneurs) o camelleros y triatletas que entrenan de noche:

 Blinky Safety Set.  Excelente para ciclistas urbanos.  Fáciles de montar.  Livianas.  Duraderas.  A prueba de agua.  Hacen ver al ciclista hasta a 1 milla de distancia:

 Ciclista, ponle luces a tu bici y brilla como una estrella en la noche para así ayudar a prevenir que tengas accidentes con peatones, con automovilistas, o con otros ciclistas.




No comments:

Post a Comment