Sunday, October 25, 2009

BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE ALTERNO EN PUERTO RICO



Quizás parezca extraño a algunos en Puerto Rico, pero la realidad es que la noble, elegante, sencilla, y hermosa invención llamada 'bicicleta' es el medio de transporte más utilizado en el mundo. En el 2007 se fabricaron 130 millones de bicicletas, más de dos veces la cantidad de autos fabricados ese año (ver gráfica arriba). La industria de la bicicleta contribuye aproximádamente $133 mil millones al año a la economía de los Estados Unidos; es responsable de 1.1 millones de empleos en ese país, y genera $17.7 mil millones en impuestos locales, estatales y federales. Los estadounidenses gastan $46.9 mil millones en comidas, transportación, hospedaría, regalos y entretenimiento durante sus viajes y giras en bicicleta. Estas son cifras impresionantes. Mas sin embargo, ni el uso de la bicicleta como medio de transporte masivo, ni la integración de la bicicleta en el turismo en Puerto Rico ha recibido la atención que merece. En nuestra actual crisis económica -- en la cual todos los sectores sociales buscan simultáneamente aumentar ingresos y empleos además de reducir costos e ineficiencias-- vale la pena resaltar los importantes beneficios económicos que el uso de la bicicleta como medio de transporte alterno pudiera ofrecer a Puerto Rico. Estos beneficios económicos los podemos clasificar bajo los renglones de: transportación, salud, contaminación ambiental, turismo, y pequeños y medianos negocios.
AHORROS EN TRANSPORTACION
El uso de la bicicleta produce ahorros en transportación para los individuos. Los gastos de transportación son uno de los gastos recurrentes más grandes para el hogar puertorriqueño. Puerto Rico cuenta con 1 automóvil por cada 1.7 habitantes, una de los índices de densidad automovilística más altos del mundo. La bicicleta, un vehículo mucho más eficiente, y menos costoso, que el automóvil puede ofrecernos un grán alivio económico. La bicicleta no necesita gasolina, la cual le resta al bolsillo del puertorriqueño $1,500 anuales en promedio. La bicicleta no necesita asegurarse, y si uno desea asegurarla el seguro cuesta muchísimo menos que el seguro de un automóvil (el cual puede costar más de $1,000 anuales). El mantenimiento de aproximadamente $100 anuales para una bicicleta es mucho menos costoso que el mantenimiento de aproximadamente $1,000 anuales de un automóvil. Con la bicicleta no hay que pagar estacionamiento, el cual cuesta unos $500 anuales para el automóvil. Tampoco se tiene que gastar dinero en sacar y renovar una licencia para el uso de una bicicleta. Con la bicicleta no hay que pagar peajes. Luego están los costos de financiamiento y de depreciación, mucho mayores para los automóviles que para las bicicletas (usualmente el comprador de una bicicleta no financia la compra). Un estudio realizado en el 2004 por el Centro de Transferencia de Tecnología en Transportación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, descubrió que entre los estudiantes universitarios que fueron sujetos del estudio, el costo de un anual promedio de poseer y usar un automóvil en Puerto Rico era de aproximádamente $9,300 (y este estudio se realizó con un auto compacto). El precio de compra de una bicicleta es mucho menor que el precio de compra de un automóvil. El costo promedio de un automóvil nuevo promedio en el año 2008 fue de $28,400 en los Estados Unidos (y debió haber sido aun mayor en Puerto Rico debido a los arbitrios). Mientras, el costo promedio de una bicicleta nueva en el año 2008 fue de tan solo $489 en los Estados Unidos.
El uso de la bicicleta produce ahorros en transportación para la sociedad.
Al igual que los individuos, la sociedad también incurre gastos de transportación. Los gastos para la sociedad incluyen: la congestión vehicular, el costo de construir y mantener las carreteras, el costo de estacionamiento para automóvil, el costo de la contaminación del aire, y otros. Un estudio canadiense encontró que, tomando en cuenta estos costos sociales, el ahorro para un individuo de reemplazar un viaje en automóvil por uno en bicicleta era de $2.73 por milla. Si se multiplica esto por, digamos, 20,000 millas al año, estamos hablando de un ahorro social de $5,460 por cada individuo que conduzca esa cantidad de millas anualmente en automóvil. Multipliquemos ahora este ahorro individual por los millones de puertorriqueños que utilizan automóvil -- muchas veces para viajes cortos que bien se pudieran hacer en bicicleta -- y los ahorros suman miles de millones de dólares anuales para miles de familias puertorriqueñas.
El uso de la bicicleta produce ahorros en transportación para el sector privado. Un solo espacio de estacionamiento para automóvil tiene cabida para unas 20 bicicletas, con lo cual los patronos y comercios necesitarían mucho menos espacio de estacionamiento si se usaran más bicicletas. Los patronos que proveen estacionamiento para automóvil a sus empleados están subsidiando el costo de este estacionamiento, lo cual se convierte en un beneficio 'invisible' y sobre el cual no se recaudan impuestos. Los patronos incurren un costo significativo (en construcción, mantenimiento, mejora, etc.) para poder ofrecer estacionamiento de automóvil. Construir un solo espacio de estacionamiento para automóvil en un estacionamiento terrero puede costar entre $3,000 a $5,000, dependiendo del drenaje y paisajismo necesarios. Para un estacionamiento de automóvil multipisos, este costo puede ser de 3 a 10 veces mayor. Los patronos terminan pagando este costo en el alquiler o precio de compra de su local de negocio. Naturalmente, los patronos y comercios le pasan a sus clientes este costo, sumándoselo al precio de los vienes y servicios que les venden. Mientras, todos los trabajadores pierden varias horas diarias estancados en congestiones vehiculares. Se estima que el conductor promedio desperdicia alrededor de 40 horas anuales en congestiones de tránsito. Estas son horas de trabajo y de productividad que se desperdician, y que representan un gasto adicional, tanto para el sector privado como para el sector público. Considerando el número de personas que usa el automóvil para ir al trabajo, o para hacer su trabajo en Puerto Rico, estamos hablando de millones de horas y de miles de millones de dólares perdidos anualmente debido los tapones de carro. Tapones que se podrían disminuir con un mayor uso de la bicicleta. Para fomentar el uso de la bicicleta entre sus empleados, muchos patronos en otros paises han comenzado a ofrecer duchas, perchas para bicicletas ('bike racks' en inglés), incentivos económicos, etc. para que los trabajadores usen la bicicleta más y menos el automóvil. También se han creado actividades especiales como el 'bike to work day', o día de ir al trabajo en bici.
El uso de la bicicleta produce ahorros en transportación para el gobierno. El gobierno gasta menos en construcción, mantenimiento, y mejoras de carreteras si se usa más la bicicleta y menos el automóvil. El costo de construcción de una milla de carril exclusivo para bicicletas puede costar tan poco como $5,000. Sin embargo, el costo de construcción de una milla de carretera para automóviles puede ser 10 veces mayor. Si se usara más la bicicleta como medio de transporte, los autobuses de la Autoridad Metropolitana de Automóviles (A.M.A.) no estarían tan sobrecargados, y harían falta menos rutas, menos autobuses, etc. Un mayor uso de la bicicleta además reduciría la congestión vehicular, y los viajes en automóvil serían mas cortos, menos frustrantes y menos costosos para todos. En zonas urbanas, un carril para bicicletas tiene cabida para 7 a 12 veces más gente por metro de carril por hora que un carril para automóvil. Existen sinergías enormes que se pueden aprovechar si se combina el uso de la bicicleta con los medios de transporte público en Puerto Rico. Aunque parece que mucha gente aun no lo sabe, las bicicletas se pueden montar en el Tren Urbano (bajo ciertas restricciones), y hay facilidades para estacionar bicicletas dentro de las estaciones del Tren Urbano. Esto es parte del llamado programa BICI-TREN del Departamento de Transportación y Obras Públicas. Sin embargo, los reglamentos y requisitos para aprovecharse del programa BICI-TREN (e.g. tomar un curso, sacar un permiso con foto, etc) son innecesariamente dificultosos, y se podrían mejorar y simplificar (en muchos países no hace falta absolutamente nada para poder montar la bici en el tren). Hace unos años existió un programa llamado BICI-AMA, el cual consistía en añadir perchas para bicicleta a los autobuses de la A.M.A. Según me informa la A.M.A., solo se escogió una ruta de autobús, la ruta 40 (llamada 'playera' pues solía entonces llegar hasta Piñones) para este programa. Pero el programa duró menos de un año, ya que en Piñones no hay muchos lugares de empleo (a diferencia de Hato Rey, por ejemplo), y la gente que deseaba ir a la playa quería cargar neveras y otras cosas y no veían la bicicleta como un transporte práctico para combinar con la guagua cuando iban a la playa. Entonces, pareciera que el programa BICI-AMA fue una buena idea que contó con mala ejecución y con falta de apoyo y planificación suficiente.
Si se educa al pueblo sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte, si se rotula masivamente con rótulos de 'comparte la carretera', si se construyen carriles para bicicleta, si se construyen estacionamientos para bicicleta, y si se crean programas convenientes y masivos que integren la bicicleta con los medios de transporte público, tanto el consumidor, como el empleado, como el patrono, como el gobierno, y como la sociedad puertorriqueña entera podrá lograr ahorros millonarios en gastos de transportación. Estos son ahorros que se pudieran usar en asuntos de más urgencia para nuestra sociedad y nuestra economía, tales como educación y salud.
AHORROS EN SALUD
El uso de la bicicleta genera ahorros en gastos de cuidado de salud, tanto para los individuos como para la sociedad. Los accidentes automovilísticos, y no los accidentes en bicicleta, son la mayor causa de muerte entre los jóvenes de las edades de 16 a 24 años de edad en los Estados Unidos. El costo anual de los accidentes y fatalidades automovilísticas asciende a $200 mil millones en los Estados Unidos. De las 10 causas de muerte más comunes en los Estados Unidos, 7 se ven impactadas por la transportación. Múltiples estudios han demostrado una fuerte correlación entre el uso de la bicicleta, ya sea para recreación, deporte, o transportación, y una mejor salud física y mental. Tanto la inactividad física, como la obesidad imponen fuertes gastos de salud a los individuos y a la sociedad, gastos que pueden ser reducidos a través del uso de la bicicleta. Un estudio hecho por la Asociación Británica de Médicos encontró que, por cada año que se puede perder en accidentes en bicicleta, se pueden ganar 20 anos de vida por el mejor estado de salud que confiere el uso de la bicicleta. Un estudio realizado con niños daneses reveló que los niños que van al colegio en bicicleta están en mejor condición cardiorespiratoria que los niños que van al colegio en automóvil, autobús o caminando. Otro estudio danés mostró que las personas que usan la bicicleta para ir a su trabajo se ausentan al menos 1 día menos al año por motivos de salud, lo cual implica un ahorro de millones de dólares para los patronos. Un estudio hecho por la División de Pediatría General de la Johns Hopkins University en Estados Unidos encontró que los niños que montan bicicleta 2 veces o más por semana tienden a ser menos obesos. Un estudio publicado en la revista estadounidense Archives of Internal Medicine, y en el cual participaron casi 2,400 adultos, concluyó que aquellos adultos que usaban su bicicleta para ir al trabajo estaban en mejor condición física, tenían menos grasa en el cuerpo, tenían menos probabilidad de ser obesos, y tenían mejores niveles de triglicéridos, presión sanguínea e insulina que aquellos que usaban el automóvil u otro medio de transporte pasivo para ir al trabajo. El uso de la bicicleta nos ahorra viajes al médico y a la sala de emergencia (y por ende dinero), y nos ayuda a crear y a mantener un cuerpo sano, una mente sana, y un medio ambiente sano.
AHORROS EN CONTAMINACION AMBIENTAL
El uso de la bicicleta produce ahorros en gastos relacionados a la contaminación ambiental. La contaminación ambiental generada por el automóvil ocasiona pérdidas a la sociedad, ya que la misma impacta negativamente la salud. La contaminación ambiental generada por el automóvil también causa pérdidas a la sociedad debido al costo de limpiar el ambiente. Se estima que el 51% del monóxido de carbono en el medio ambiente es producto del automóvil. Actualmente, ningún automóvil tiene cero impacto ambiental. La bicicleta, sin embargo, no produce emisiones de ningún tipo, ni necesita ninguna fuente de energía 'sucia' o no-renovable para ser operada. Si usáramos más bicicletas y menos automóviles en Puerto Rico, tendríamos un medio ambiente con menos ruido, y con menos contaminación. Un medio ambiente más limpio es más saludable y más atractivo para todos, tanto los que vivimos en la isla como los que la vistitan.
MAYORES INGRESOS A TRAVES DEL TURISMO
El uso de la bicicleta contribuiría al desarrollo turístico de Puerto Rico, y diversificaría la cartera de atracciones que ofrece la isla a turistas, tanto internos como externos. La industria del turismo es una fuente importante de trabajos y de ingresos para Puerto Rico. Puerto Rico cuenta con un clima agradable para montar bicicleta todos los días del año. Además, Puerto Rico cuenta con hermosas playas, montañas, y otros atractivos naturales. Puerto Rico también cuenta con una red de hoteles y paradores de alta calidad (algunos de los cuales son hospedarías 'verdes', o eco-amigables, y otros que tienen un atractivo de la alta gastronomía). Entonces, Puerto Rico ya cuenta con muchos ingredientes necesarios para un lucrativo turismo de bicicleta. Con lo que Puerto Rico no cuenta aun es con la infraestructura, la rotulación y la educación necesaria para apoyar y desarollar este tipo de turismo seriamente. Muchos países, así como algunos estados en los Estados Unidos, han sabido sacar amplio provecho económico al turismo de bicicleta. Por ejemplo, el área de los Outer Banks del estado de Carolina del Norte invirtió $7 millones en infraestructura para fomentar el turismo ciclístico. Esta inversión ahora genera ganacias de $60 millones anuales para su economía local. La Provincia de Quebec, en el Canadá, invirtió en la construcción de 2,702 millas de paseos y carriles exclusivos para bicicleta, llamados La Ruta Verde. Hoy día, los turistas que utilizan La Ruta Verde generan $100 millones anuales en ganancias, y sobre 2,000 empleos para la economía del Quebec. Una gran ventaja que ofrece el turismo en bicicleta es que se ha descubierto que este tipo de turista tiende a tener mayor ingreso, mayor educación, y a gastar más dinero que el turista promedio. En Puerto Rico, con la ayuda de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y del Departamento de Transportación y Obras Públicas, se podría tener éxito semejante al de Quebec or los Outer Banks. Pero actualmente el apoyo que se le ofrece a este tipo de turismo en Puerto Rico es muy poco. Una búsqueda de la palabra 'bicycle' en la página de propaganda turística de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, www.gotopuertorico.com, arroja cero resultados. Hasta donde sepamos, la bicicleta tampoco figura dentro del Plan Estratégico desarrollado este año por la Compañía.
Notamos también que en muchas grandes y medianas cuidades en Europa y en los Estados Unidos se ha comenzado a ofrecer el 'bike sharing' de bicicletas para uso como medio de transporte alterno. Se han utillizado distintos modelos de negocio para este servicio. En la mayoría de los casos la bicicleta se puede alquilar gratuitamente. Un ejemplo es el servicio Bicing en Barcelona, España (ver www.bicing.com), el cual pueden apreciar en la siguiente foto:

MAYORES INGRESOS PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIANTES
El uso de la bicicleta ayuda a todos los comercios, pero en especial a los medianos y pequeños comercios locales e independientes. Este tipo de comercio normalmente está ubicado en los viejos cascos urbanos. Debido a su diseño urbano, las áreas donde se ubican este tipo de comercios tienden a ser más ciclo-amigables y más amigables para el peatón. Ejemplos de estas áreas son el casco antiguo de las mayores ciudades de Puerto Rico, como Ponce o San Juan, y las áreas con zonas comerciales y plazas de mercado, tales como Santurce o Río Piedras.
En muchos casos, los consumidores evitan ir a lugares como el Viejo San Juan, por ejemplo, porque se pierde mucho tiempo y dinero cuando se va en automóvil. Esto es una lástima, ya que es sabido que el efecto multiplicador que tiene 1 dólar que se gasta en un comercio local es mayor que el de 1 dólar que se gasta en un comercio del extranjero. Si se construyera la infraestructura para bicicletas necesaria en un área como Santurce -- la cual cuenta con excelentes restaurantes, galerías de arte, museos, y otros comercios creativos y únicos -- se podrían revitalizar más rápido los antiguos cascos urbanos, además de fomentar y ayudar al comercio local. Esto a su vez crearía empleos y mayores recaudos para el fisco, y el dinero del consumidor permanecería en la economía local, en vez de ser eventualmente repatriado a una economía fuera de nuestro país. El área de Río Piedras -- con sus librerías independientes, tiendas, plaza, Universidad, y otros atractivos -- también sería un área lógica para desarrollar una infraestructura para bicicletas. En muchos casos en muchas otras ciudades alrededor del mundo donde esto ya se ha hecho, se ha demostrado una y otra vez que el habilitar los espacios para favorecer más al peatón y al ciclista -- aun cuando se elimina espacio para estacionamiento de automóviles -- aumenta las ventas para los pequeños comerciantes del área, ya que el área se vuelve más limpia, más agradable, y más atractiva para los visitantes y consumidores. En el Viejo San Juan se ha comenzado a hacer cambios para hacer el área más amena para los peatones (aunque aun no para los ciclistas), pero todavía vemos ampliamente los efectos adversos del automóvil en un área que no fue diseñada originalmente para el mismo. Desafortunadamente, ir en automóvil al Viejo San Juan, sobre todo un fin de semana, es una verdadera pesadilla donde se pierde tiempo buscando estacionamiento, o donde se está estancado en una interminable fila de automóviles con muchas personas que están 'paseando'. Estos autos causan un ruido insoportable, y ensucian y destrozan los bellos edificios, calles, y aceras del Viejo San Juan, que son nuestro patrimonio y que tanto agradan a nuestros turistas. ¡Cuánto más agradable podría ser, y cuánto más dinero podrían estar ganando los comerciantes del Viejo San Juan si se redujera (es decir, que se hiciera menor, no que se eliminara) el tráfico automovilístico en el área, y si se construyeran carriles para bicicleta y se instalaran perchas para bicicleta para que la gente pudiera llegar en bicicleta con seguridad y estacionar su bicicleta fácilmente en el Viejo San Juan! Lo mismo podríamos decir sobre muchos otros lugares de interés turístico e histórico en Puerto Rico. Lugares como el Viejo San Juan y el Ponce antiguo, e incluso Isla Verde, Condado y otras grandes zonas hoteleras se prestarían también para ofrecer un servicio de taxis en bicicleta, o bici-taxis, como lo hay en muchas cuidades alrededor del mundo. En la siguiente foto pueden ver algunos de los populares bici-taxis en la ciuidad de Nueva York:


RESUMEN
Las personas que montan bicicleta diariamente son más saludables, más felices, viven más años, y si van al trabajo en bicicleta lo hacen sin preocuparse ni por el precio de la gasolina ni por los préstamos de automóvil. La fomentación del uso de la bicicleta en Puerto Rico nos puede traer importantes y cuantiosos beneficios económicos, tal y como lo ha hecho y lo continua haciendo en muchas partes del mundo. Puerto Rico ya cuenta con casi todos los factores para un mayor uso de la bicicleta, el cual crearía más empleo, más turismo, más salud, más limpieza ambiental, más tiempo fuera de los tapones, y más ingresos para pequeños y medianos comercios locales. Pero falta el apoyo de nuestro gobierno y de nuestro sector privado para desarrollar el uso masivo de la bicicleta. La meta no es reemplazar todos nuestros automóviles con bicicletas. La meta es diversificar la cartera de medios de transportación que usamos en Puerto Rico para así tener una gestión económica, ambiental, y de salud más inteligente y, por consiguiente, un mejor país y una mejor sociedad. Notemos que es bastante común ver a un conductor de automóvil molesto (y quizás también gritando e insultando). Por otra parte, es casi imposible ver a un conductor de bicicleta sin una sonrisa en la cara. Quizás la razón para esto es que la bicicleta nos devuelve un pequeño pedazo de nuestra inocencia y de nuestra infancia, y nos da la sensación divina, por más breve que sea, de ser entes libres e inmortales. En este sentido, hay muy pocas cosas en el mundo que puedan superar el alza en calidad de vida que brinda la bicicleta al ser humano.




4 comments:

  1. muy buen reportaje, estoy de acuerdo, se le deberia de promover mas el uso de las bicicletas para llegar a los sitios, es que no muchos lugares tienen lugares para asegurar sus bicicletas, suerte que mi universidad si, y todas las guaguas de la AMA deberian estar habilitadas para bicicletas sin importar que ruta sea. Queria tambien comentar, no se si ya lo sabias, que hay una compaNia en el Viejo San Juan que se dedica al turismo en bicicleta, se llaman Rent the Bicycle,hacen delivery al hotel que sea en el area metropolitana, esta misma semana pensaba ir y tirarle fotos al negocio para hacer una entrada en mi blog. Y quiero promover el Bike To Work day aqui en PR, podemos hacer algo al respecto.

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  2. Estoy de acuerdo cien por ciento, yo uso la Bici para ir al Mall y al Internet cafe.... ;-)

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  3. Jose I Pabon Rosario:

    Hola gorge,Te felicito y con gran alegria, este ensayo crontruido y nutrido con bastante informacion para llevar una vision a las personas sobre el importante uso de la bicicleta en nuestras vidas.Debemos llevar la informacion con mas plenitud de convencimiento y hacerles ver a las multitudes que es el futuro la bici,no,el vehiculo,la consistencia es nuestra arma hasta llegar a los oidos de grandes personalidades y estos sirban de puente en pregonar la importante situacion de la bici en nuestra sociedad.Nuevamente te felicito tu estudio demuestra tu compromiso en el mundo de hoy y sociedades futuras,gracias ,amigo.....

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  4. Yo me la paso coriendo bici los cariles de ama. Se que es un poco ariesgado pero es mas seguro que competir con los autos. Y creamen no soy el unico que lo hace por la ponce de leon de hato rey hasta Rio Piedras es una muy usado. Lo malo es que hay que estar pendiente a la ama y cuando pasa la ama hay que salirce del medio. Pero ni modo.

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