Sunday, October 2, 2011

AREA METRO INAUGURA NUEVOS CARRILES EXCLUSIVOS PARA BICICLETAS


El miércoles de esta semana, el área metro inauguró decenas de millas de carriles exclusivos para bicicleta.  Estos son los mismos carriles que, hasta el miércoles, eran para uso exlusivo de las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), y que se conocían como 'carriles de la AMA'.

Los nuevos carriles exclusivos para bici se encuentran ubicados en los municipios de San Juan, Guaynabo, y Bayamón.  Hasta nuevo aviso, las guaguas de la AMA no usarán más estos carriles, los cuales ahora serán conocidos como 'carriles de la BICI'.

Miles de ciudadanos ya han acudido a los carriles con sus bicicletas.  Ancianos, adultos, niños, mujeres, hombres, estudiantes, profesionales, obreros, gárgolas, chupacabras...todos están montando sus bicicletas en el nuevo carril de la BICI.  Nos dicen que se está planificando un servicio de bicitaxis para aquellos ciudadanos que tengan impedimentos físicos que no les permitan montar bicicleta.  La reducción en la congestión de tráfico en las carreteras del área metro ya es evidente.  Los carriles están llenos de ciclistas sonrientes, que ahora llegan donde quieren en poco tiempo, sin pagar nada, y sin largas esperas por una guagua con horario impredecible.


Los comerciantes de bicicleta han visto sus tiendas abarrotarse de público, y sus inventarios de bicicletas desvanecer en pocas horas.  "Simplemente no estábamos preparados para este tipo de demanda tan repentina y enorme" comentó al PRBC el propietario de una de las principales tiendas de bici del área metro. "Esto ha sido como un regalo de navidad para nosotros.  Estimamos que nuestras ventas se triplicarán en los próximos 12 meses".

Mientras, hasta nuevo aviso, las guaguas de la AMA estarán decomisionadas.  Se rumora que se está planificando la venta de las mismas a algún país caribeño vecino.  "Estábamos cansados de rodarle por encima a los ciclistas, de tirarles la guagua encima, y de tocarles bocina.  Los ciclistas son gente como tú y yo, y merecen un espacio seguro y exclusivo para transitar en la carretera" expresó confidencialmente un chofer de guagua al PRBC, el cual nos dijo acudiría a una tienda a comprarse una bicicleta este mismo fin de semana.

Por su parte, un gerencial de la Junta de Calidad Ambiental dijo bajo anonimato al PRBC: "esto va a redundar en un cambio sumamente positivo para el medio ambiente, y para los residentes del área metro.  La calidad del aire que respiramos va a mejorar, y los niveles de ruido van a disminuir.  Sufriremos de menos enfermedades debido a la contaminación del medio ambiente, a nuestro estilo de vida sedentario, y a nuestra adicción malsana al automóvil".  En esto coincidieron separadamente empleados de carrera de la Junta de Planificación, y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales con quienes hablamos.  Estos opinaron que los carriles exclusivos para bici son el cambio más significativo, y más prometedor que han visto en varias décadas que llevan trabajando en sus respectivas agencias.  "Y los más bonito de todo", dijo uno de ellos, "es que esto no le costó ni un centavo al contribuyente, y el costo operacional es bajísimo".



Respondiendo off the record a preguntas del PRBC, un alto funcionario del Departamento de Transportación y Obras Públicas confesó que, si no fuera por la Unión de Trabajadores de la Autoridad Metropolitana de Autobuses  (TUAMA), estos carriles quizás nunca se hubieran liberado para el uso de los ciclistas.  "Mira, esto es un acontecimiento histórico para nosotros.  Ya era hora que actuáramos en bienestar del pueblo, y no solo de los intereses de la industria automovilística.  Era hora que nos uniéramos a las muchas ciudades avanzadas del mundo que están favoreciendo cada vez más al ciclista, y al peatón, y cada vez menos al automovilista.  La situación de los carros en P.R. sencillamente es insostenible", puntualizó.  Cuando le preguntamos a este funcionario si él montaba bici, nos dijo que no montaba bici hace décadas, pero que encargaría una bici "muy pronto" a una tienda de bicis que queda cerca de su residencia.  Además, nos explicó que le gustaría montar bici con sus hijos adolescentes, quienes ya han adoptado la bici como medio de transporte y se desplazan regularmente en bici por la ciudad a todas horas.  "Hace poco le pregunté a mi hija que qué carro quería de regalo cuando cumpliera 16 años, ¡y me dijo que lo que quería era una bici!" nos dijo con aire sorprendido.  "Ahora sé que ella tiene un carril exclusivo y seguro donde montar su bici, y no tengo que preocuparme porque le vaya a pasar algo.  Ahora puedo trabajar, y dormir en paz.  Ya no tendré más pesadillas de que se me muera en un accidente de carro mientras jangea con sus amigas, ya sea porque iban a exceso de velocidad, o porque un borracho las chocó, o porque les hicieron un carjacking, o quién sabe qué otra cosa.  Lo único que me falta ahora es comprarle un casco, y unas luces para cuando monte bici de noche".

8 comments:

  1. April's Fools? Is this true?

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  2. Perhaps the question should be: do we have the courage, imagination, and will to make this true?

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  3. wishful thinking or as we say in PR, you are dreaming in pregnant birds!

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  5. I like to dream of pregnant cyclists :)

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  6. I was commenting on this topic a while back with a friend. It would be awesome to have a bicycle infrastructure on the island, as a matter of fact we grew excited when we saw this article.

    I guess that for people to use bikes, folding bikes etc.. enormous changes should happen. We talked about employers making showers and lockers available, and maybe beautiful infrastructure of trees and canopies of tropical vines to provide shadow for cyclists.

    This should be plausible, you know...in Puerto Rico everything grows at an enormous rate. I just cant imagine how nice would a canopy of passion fruit or grape vines would look on top of a bike lane.

    But as a previous comment said....wishful thinking.

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  7. ¿Por qué ponen una noticia como ésta al público cómo si fuera real? ¿Qué buscan? ¿Ocasionar accidentes entre ciclístas ingenuos y conductores apáticos al deporte?

    Esto es totalmente irresponsable por parte de la(s) persona(s) que "subieron" esta noticia.

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  8. ESTO NO ES GRACIOSO! Deberían explicar en la parte superior del artículo, que escrito es ficticio y metafórico!

    Deseo informarles que las ciudades más Bici-Amigables son las que tienen sistemas de transporte de alta calidad! particularmente modernos tranvías, a pesar que los ciclistas deben batallar con las vías encrustadas en el pavimento, que requiere cruzarlas en diagonal, pero estas siguen siendo las ciudades mas Bike-Friendly, entre ellas Amsterdam y Copenhague.

    Reservemos la infraestructura, que de hecho, eso de los carriles de Autobús de mano contrario en las avenidas, San Juan, junto con Paris entre otras, fue una de las siete (7) ciudades pioneras en implementar dicho sistema en los años 60/70, hay poco escrito sobre el tema, un chofer retirado me informó sobre la implementación de este sistema.

    En algunas ciudades de Alemania los carriles de autobuses son compartidos con las bicicletas, estudiemos la posibilidad de esta modalidad, pero no lo implementemos al garete por las nuestras, nececitamos que las autoridades lo hagan oficial de una vez por todas, esto requiere ensancharlos a 4.5 metros, y seria para ciclistas diestros mayores de edad.

    Saludos,
    Pantera!

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