Thursday, March 10, 2011

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD CICLISTA AL HON. REP. SILVA

El ciclista y Hon. Rep. Guerra al llegar en camilla al hospital.
El ciclista y Hon. Rep. Guerra al ser dado de alta del hospital hoy. 
El pasado 2 de marzo, el Hon. Representante José Luis Guerra fue atropellado por un automóvil mientras montaba bicicleta.  Al día siguiente, el Hon. Representante Antonio Silva pidió en entrevista de prensa que expertos le sometieran recomendaciones para mejorar la seguridad del ciclista en PR.  El PRBC espera que el Sr. Rivera se mejore muy pronto, y que pronto pueda volver a montar su bicicleta.  El PRBC también agradece al Sr. Silva por su interés e iniciativa.

El PRBC le hace aquí algunas recomendaciones al Sr. Silva.  Las recomendaciones se dividen en tres categorías: educación, infraestructura, legislación.  Es importante notar que cada categoría depende de la otra.  Hay que implementar las medidas de cada categoría para que todas las medidas funcionen como debe ser.

También es importante notar que muchos estudios han demostrado que el factor más importante para incrementar la seguridad del ciclista en la carretera es simplemente que haya más ciclistas en la carretera.  Mientras más ciclistas hay en la carretera (y no en las aceras), más visibles son, más respeto reciben, y más se acostumbran los automovilistas a los ciclistas.  Entonces, como se ha comprobado que un mayor número de ciclistas en la carretera es lo más eficaz en disminuir los accidentes de ciclistas, muchas de las recomendaciones que hace el PRBC al Sr. Silva están pensadas con la intención de logar esta ‘masa crítica’ de ciclistas necesaria para aumentar la seguridad del ciclista.

Finalmente, notamos también que el problema de la seguridad del ciclista en PR no se resolverá meramente aprobando más legislación.  Este es un problema complejo, y hace falta distintos tipos de herramientas, y acercamientos.  También hace falta aplicar las leyes que ya existen, y otras que se puedan aprobar. Sin aplicación la legislación es mera ilusión.  Ya tenemos en PR leyes que pueden proteger al ciclista. Lo que necesitamos ahora es que la ley se apliquen estas leyes.

Pasamos ya a las recomendaciones del PRBC, pero no sin antes sugerir al Sr. Silva que consulte ciertas entidades que llevan muchos años trabajando con el tema de crear lugares amigables y seguros para el ciclista, y donde el Sr. Silva puede encontrar una inmensidad de información, recursos, y recomendaciones sobre el tema. Estas entidades son: la League of American Bicyclists (LAB), la Alliance for Biking and Walking, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), la Federal Highway Administration (FHA), y la Pedestrian and Bicycle Information Center.

He aquí las recomendaciones.  No tenemos espacio aquí para entrar en mucho detalle sobre las mismas. Esperamos el Sr. Silva nos invite a entrar en detalle con él, y con su equipo:

EDUCACION
  • Educar sobre la Ley 22, Cap XI a todas las agencias del gobierno pertinentes, especialmente a la Policía y a la Rama Judicial.  Muchas veces las agencias gubernamentales desconocen esta ley, y por ende no la hacen valer.

  • Incluir no menos de seis preguntas sobre la Ley 22, Cap XI en el exámen teórico para la licencia de conducir.  Esto hace que el conductor de automóvil aprenda a tener precaución con el ciclista desde que comienza a conducir.

  • Incluir los deberes/responsabilidades del ciclista, y del conductor, en la versión escrita del Manual del Conductor.  La versión escrita es la que lee la gran mayoría de la gente, no la versión digital.  Esto hace que el conductor de automóvil aprenda a tener precaución con el ciclista desde que comienza a conducir.

  • Incluir un ‘pruebas de ciclista’ en el exámen práctico para la licencia de conducir.  Por ejemplo, se podría tener una persona montando bicicleta como parte del exámen.  El conductor/examindo entonces debe demostrar al examinador que le da al ciclista los tres pies de distancia que exige la ley cuando el conductor/examinado le pasa por el lado al ciclista en su automóvil.  Otra prueba podría ser que, cuando el examinado haga la prueba de estacionamiento paralelo, un ciclista pase por el lado del carro en la bicicleta.  El conductor/examinado entonces debe demostrar al examinador que esperó que el ciclista pasara antes de abrir la puerta del carro para bajarse.  Después de bajarse del auto, el conductor/examinado vuelve a montarse en el carro, y continúa con el exámen.

  • Añadir una sección especial sobre la bicicleta a la página web de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST).  Actualmente, la página de la CST contiene muy poca información para el ciclista.  Como punto de referencia, comparen con la página de la NHTSA (agencia federal que le da fondos a la CST): http://www.nhtsa.gov/Bicycles

  • Crear equipos y/o clubes de bicicleta/ciclismo en el sistema público de educación. Mientras más jóvenes se interesen temprano en la bicicleta, más respetarán al ciclista, y más montaran bicicleta cuando sean adultos.  Los padres de los estudiantes también tendrán más consideración cuando esten en su carro y vean a ciclistas en la carretera.

  • Crear una liga de bicicleta/ciclcismo en la Policía.  Esto hace que los miembros de la uniformada estén más conscientes de los ciclistas, y que los protegan más.

  • Expandir la unidad ciclista de la Policía.  Esto hace que los miembros de la uniformada estén más conscientes de los ciclistas, y que los protegan más.

  • Hacer campañas educativas en los medios de información para informar al público (y a los ciclistas) que los ciclistas no deben rodar por las aceras. El lugar del ciclista es en la calle. Las aceras no son seguras para el ciclista, y tener ciclistas en las aceras también ocasiona problemas el peatón.  Muchos automovilstas les gritan a los ciclistas que se metan para la acera, pues no saben que la ley prohíbe al ciclista rodar por la acera. Este tipo de campañas le compete a la CST.

  • Hace campañas educativas en los medios de información para que los automovilistas le den a los ciclistas los 3 pies de distancia al pasarles por el lado que requiere la ley. Este tipo de campañas le compete a la CST.  Multar agresivamente a los automovilistas que no le den el espacio requerido por ley a los ciclistas.

  • Crear un curso/currículo de educación, tanto para niños como para adultos, sobre como montar bicicleta adecuadamente y con seguridad. Este curso se podría pagar con fondos de la NHTSA y/o la FHWA. Estos cursos son especialmente efectivos a nivel escolar elemental, cuando la mayoría de la gente está aprendiendo a montar bicicleta. Estos cursos también capacitan a la gente a montar bicicleta mejor, y a tener más confianza en si mismos cuando montan biccleta, y no tenerle miedo a la calle. La LAB tiene un programa de educación para ciclistas que es excelente, y que se podría modificar para uso en PR.

INFRAESTRUCTURA
  • Crear carriles exclusivos para bicicleta en cascos urbanos, y en otras zonas de alta densidad poblacional, preferiblemente con separación física del tráfico de automóviles.  Hay varias formas y modelos para hacer esto.  Existen amplios fondos federales para hacer esto.
  • Rotular masivamente con rótulos de 'Comparte la Carretera'. Existen amplios fondos federales para hacer esto.

  • Instalar perchas de bicicleta (bike racks) en lugares públicos importantes (e.g. plazas, oficinas gubernamentales, balnearios, bosques, parques, bibliotecas, cuarteles de policía, hospitales, centros judiciales, alcaldías, etc.).  Además de ser algo necesario para los ciclistas, y que está haciendo mucha falta, también es algo que motiva a la gente a montar más bicicleta, y envía a todo el mundo una señal importante de que la bicicleta tiene un lugar imoprtante en nuestra isla como vehículo, y como medio de transporte.

  • Crear espacios seguros públicos y fácilmente accesibles donde los ciclistas deportivos de distintos tipos puedan entrenar y practicar su deporte (e.g. velódromos, circuitos, rutas de mountain biking, parques de BMX, etc).

  • Mantener las carreteras en buen estado, y adecuadamente iluminadas (evitando crear contaminación lumínica).  El estado de las carreteras influye directamente en la seguridad de todos los que la usan.  Si las carreteras están llenas de huecos, etc. no pueden ser seguras.

LEGISLACION
  • Crear una ley de responsabilidad objetiva (strict liability) para automovilistas, como la que hay en otros paises. Este tipo de ley haría que cualquier automovilsta sea automáticamente culpable en una colisión con un cicilsta, a menos que se pruebe que el ciclista fue negligente (e.g. No llevaba luces de noche), o que el ciclista no obedeció las leyes de tránsito (e.g. Iba en contra del tránsito).  Con este tipo de ley, los automovilistas tienen razón de ser sumamente cuidadosos con los ciclistas en la carretera.

  • Deducir puntos en la licencia de conductor para conductores que agreden a ciclistas en la carretera.  Agreder a ciclistas en la carretera debe tener consecuencias serias para los automovilistas, incluyendo la posibilidad de perder la licencia de condcutor.

  • Eximir del IVU y otros impuestos la compraventa de cascos y luces para la seguridad del ciclista.  Esto es una medida que cuesta relativamente poco al erario, pero que tiene un rendimiento positivo enorme para nuestra sociedad.  Se le debe hacer fácil al ciclsita obtener lo que necesita para su propia protección en la bicicleta.

  • Eximir del IVU y otros impuestos la compraventa de bicicletas con un precio menor de $600.  $600 es el precio promedio de una bicicleta nueva en EE. UU. La intención de esto es que más gente compre bicicletas, y por ende que más gente monte bicicletas, y que haya más gente en bicicleta en las carreteras, lo cual crea más seguridad para el ciclsita en la carretera. 

  • Crear una Oficina del Coordinador del Ciclista (Bicycle Coordinator) a nivel estatal. Esta oficina debe tener su propio presupuesto, y su propio personal.  El Coordinador debe tener, y montar bicicleta en la carretera todos los días. También debe tener amplio conocimiento sobre bicicletas, y sobre su uso deportivo, recreativo, y de transportación.  El Coordinador serviría como enalce entre la comunidad ciclista y el gobierno, y abogaría por el ciclsita.  El Coordinador también buscaría fondos federales para proyectos de infraestructura y de educación para el ciclista.  Este tipo de Oficina ya existe en muchas ciudades grandes de EE. UU, donde ha tenido mucho éxito.

  • Prohibir el uso de celulares, computadoras, dvd players, y otros artefactos semejantes en automóvil.  Multar agresivamente a violadores, o suspenderles la licencia de conductor. Muchos estudios demuestran que los conductores distraidos frecuentemente causan accidentes. Estos conductores son especialmente peligrosos para los ciclistas.

  • Implementar los programas de Safe Routes to School que se han implementado con tanto éxito a nivel federal.  La educación sobre la bicicleta, y sobre la seguridad en bicicleta, debe comenzar a temprana edad.  Los niños que aprenden a temprana edad sobre la bicicleta tienen más probabilidad de ser automovilistas cuidadosos con los ciclistas si algún día estos niños conducen un carro.  Nuestros niños deben poder ir a la escuela en bicicleta, evitando así contaminar nuestro medio ambiente, reduciendo tapones, y mejorando su salud física.  La obesidad en nuestroso niños alcanza un nivel epidémico, y la bicicleta puede ayudarnos a combatir este problema.  Existen amplios fondos federales para los programas de Safe Routes to School.

  • Crear una Semana Oficial de la Bici.  Durante esta semana se celebrarían actividades educativas especiales para motivar a la gente a montar bicicleta, y para educarlos sobre seguridad en la bicicleta.  También serviría para educar a los automovilistas sobre los ciclistas. Esta semana incluiría un Día de ir al Trabajo el Bici, durante el cual el Gobernador y los alcaldes todos irían al trabajo en bicicleta para dar el ejemplo a la ciudadanía.

  • Exigir a la CST que rida un informe público anualmente a la legislatura detallando las iniciativas que se han implantado para mejorar la seguridad del ciclista en la carretera. Hasta ahora, es muy poco lo que la CST, bajo distintas administraciones, ha hecho por el ciclista.  La CST debe rendir cuentas al pueblo, y a los ciclistas sobre lo que hace para proteger al ciclista.

  • Legislar para que se cree un Plan Maestro de Bicicleta (Master Bicycle Plan) para PR, y para los municipios principales de varias áreas de la isla.  El MBP es el instrumento medular que debe servir de guía y de punto de partida para todos los esfuerzos en pro del ciclista, sobre todo en lo que concierne a infraestructura.  Trabajar sin un MBP es como navegar los océanos sin mapa (o sin GPS).

  • Reducir la velocidad máxima en zonas urbanas y suburbanas.  Multar agresivamente a violadores, o suspenderles la licencia de conductor.  El exeso de velocidad en la carretera es uno de los peores enemigos del ciclista.


10 comments:

  1. Les felicito por tan excelente ponencia sobre la seguridad al ciclista.

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  2. Gracias por este tópico tan importante y necesario. Cada día veo mas ciclistas urbanos y cada uno es una victoria mas y un carro menos!!

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  4. excelente! confío en que el lamentable suceso que está viviendo el representante sirva para llamar la atención (y a la acción) sobre este viejísimo problema de la seguridad del ciclista y de sencillamente ignorar, pasar por alto, que miles usamos este medio de salud, diversión... y TRANSPORTE.

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  7. ¡Tremendas sugerencias! (Me gusta la de las tablillas) Una aportación:

    Hacer un video educativo como este,

    http://www.youtube.com/watch?v=jdrrxIpQpt4

    y ponerlo rutinariamente en el canal de TV del gobierno. ...Y hacer también una versión orientada a los niños ¡Y AL CHOFER! (Ver "bicycle awareness video" en Youtube) Como somos medios faranduleros, si se puede poner a una de las personalidades de moda como protagonista y crear un "buzz" alrededor del video mejor! (¡alguien decente, por favor!)

    Otra cosa, En Puerto Rico todavía existe la creencia popular de que correr bicicleta en contra del tránsito es más seguro porque "puedes ver al carro venir". Quizás si se hace un esfuerzo particular para desmentir esta falacia se pueda disminuir el número de colisiones fatales.

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  8. Cycling Nomads Recomendation...
    Provide "Share the Road" Vehicle Plates / Crear Tablillas de "Comparte la Carretera"
    Share the Road License Plates makes Winners of Us All. Its proceeds can provide Education encouragement & Training from Bicycles to Motorist plus Bicycle events to enjoy with others.
    Charge One Dollar a Month Total 12 Dollars a Year.
    Link of Sample of License Plate that can be Used in Puerto Rico:
    http://www.youtube.com/user/FloridaBicycleAssoc#p/a/u/0/3DRx2Qk8mU4

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  9. 1-en la parte que concierne al examen de conducir con agregar que cuando el conductor abra su puerta para salir lo haga con la mano derecha se evitaría uno de los comunes y fatales accidentes entre carro y bici el de cuando te abren la puerta y por evitarla caes en la calle y te arrolla el siguiente carro. Si este modo de salir se convierte como el modo de dar reversa donde se te impone el pasar el brazo derecho por encima del asiento del pasagéro lo cual te fuerza a mirar directamente hacia atrás, convendría. Esto es parte del examen de conducir en Holanda.
    2-tambien se debería multar a los ciclistas que usan celulares, audífonos, etc mientras corren al igual que a los automovilistas que lo hacen mientras guian.
    3-http://bicyclesafe.com/ este es un buen recurso para aprender a correr bici mas responsablemente.

    gracias por su esfuerzo.

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  10. falta mucho que aprender tanto conductors como ciclistas y acuerdense las calles las disenaron para autos primero no para bicicletas///////

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