Sunday, March 20, 2011

NO MONTES BICI EN LA ACERA


La mayoría de los ciclistas en PR en algún momento hemos escuchado a alguien en un carro decirnos que montemos por la acera.  Naturalmente, estas personas no conocen que la Ley 22, Cap. XI prohibe a los ciclistas montar por la acera.  Estas personas no conocen que la Ley le da derecho al ciclista de rodar en la calle.  Estas personas tampoco conocen -- y esto incluye a muchos ciclistas en PR también -- que las aceras son uno de los lugares menos seguros para montar bicicleta.  Finalmente, mucha gente no sabe, ciclistas ó no, que en PR la acera es solo para peatones.  Entonces, a menudo vemos ciclistas rodando en la acera, quizás porque le tienen miedo a los carros, o quizás porque creen que rodar en la acera es más seguro.  Estos ciclistas están equivocados, y están poniendo su vida (y la de otros) en peligro innecesariamente

He aquí algunas razones por las cuales es más seguro para el ciclista montar bici en la calle, y no en la acera:

  1. Muchas aceras en PR no están en buena condición, y a menudo contienen huecos, grietas, basura, etc, que pueden causar accidentes para los ciclistas.
  2. A veces las aceras continen rótulos, postes de luz, y otra infraestrucutra que puede causar accidentes para los ciclistas.
  3. Las aceras son vías peatonales.  La mayoría de las aceras en PR no son muy amplias, y no pueden manejar el tránsito de peatones y además de ciclistas.  Es mucho más probable que un ciclista tenga un accidente con un peatón si el ciclista va por la acera.  Una colisión entre un ciclista y un peatón puede causar daños graves a ambos, incluyendo la muerte.
  4. Muchas aceras no tienen rampas de impedido que conecten con la calle.  El tener que bajar de una cuneta en la acera, cruzar la calle, y luego subir otra cuneta para volver a montarse en la acera es algo que requiere una destreza que muchos ciclistas no poseen.  Además, hacer esto es innecesariamente peligroso cuando bien se puede rodar en la calle.
  5. Muchas aceras en PR se usan como si fueran estacionamientos.  Entonces, a menudo no es posible rodar (o caminar) en la acera porque los carros bloquean el acceso.
  6. Algunas aceras conectan con entradas/salidas a estacionamientos comerciales, o residenciales.  Cuando un automovilista sale de uno de estos estacionamientos, normalmente puede reaccionar y frenar a tiempo si se apercibe de un peatón.  Pero el ciclista normalmente va más rápido que el peatón, y por ende es posible que el automovilista no pueda reaccionar a tiempo, impactando al ciclista. 
  7. Cuando un ciclista rueda por la calle, el automovilista siempre lo ve (normalmente). El ciclista es más predecible para el automovilsta.  Cuando el ciclista está en la acera, y luego en la calle, y luego en la acera, etc. el ciclista se vuelve impredecible para el automovilsta, y el riesgo de colisión entre ambos aumenta.         

A pesar de todas estas razones para NO rodar en la acera, hay algunos casos donde puede ser prudente rodar en la acera momentáneamente:
  1. Cuando hay un tapón, y el ciclista desea evitar el tapón y no respirar las emisiones tóxicas que emiten los carros.
  2. Cuando el ciclista se encuentra en una situación de peligro inminente e inesperado en la calle.  Esto no sucede muy a menudo, pero puede suceder.
  3. Cuando hay una construcción, ó un accidente en la calle y el ciclista no tienen por dónde pasar.
  4. Cuando el ciclista desea bajarse de la bici, y caminar por la acera con su bici. 
Por último, debemos considerar el mensaje que los ciclistas llevamos a los automovilstas cuando rodamos por la acera.  Les decimos que les tenemos miedo.  Les decimos que no pertenecemos en la calle.  La seguridad del ciclista en PR no mejorará hasta que, entre otras cosas, hayan muchos más ciclistas en la calle.  Entonces, si queremos más seguridad, tenemos que rodar en la calle.  Tenemos que reclamar nuestro espacio.  Espacio que nos pertenece, y que nos concede la ley.  Si queremos más respeto y consideración para el ciclista, y si queremos que se contruya infraestructura para el ciclista, tenemos que luchar desde la calle de los valientes, y no desde la acera de los cobardes.

Además, el ciclista que rueda por la acera se pierde el disfrute y conveniencia de rodar más ligeramente y libremente, y sin todos los peligros antes mencionados, cuando rueda en la calle.  La bici, más que cualquier otra cosa, es diversión y libertad.  Si quieres disfrutar de tu bici al máximo, y si quieres hacerlo con más seguridad, aprende a montar en la calle.  Si te sientes más segura, sal a montar con otras personas.  Pero, en la medida posible, monta siempre en la calle, y no en la acera.

La próxima vez que te digan desde un carro que te vayas para la acera, sonríe y responde serenamente: "Gracias por su consejo, pero la acera es solo para peatones.  La ley nos exige a usted y a mí transitar en la calle.  Aprendamos a compartirla cortésmente y con precaución"


12 comments:

  1. Great, Thanks For The Info.

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  2. Gracias por el articulo.

    En mi opinión, con la actual infraestructura de la isla, mas la falta de sensibilidad de nuestros conductores, hace muy difícil el ingreso de mas personas utilizando la bici para conmutar.

    La condición de las carreteras es tan mala, y no tienes los espacios de "Shoulders" o "Paseos" lo suficientemente seguros para transitar, que no puedo negar haber tomado la acera en varias ocasiones, de lo contrario por mi experiencia, me he visto a punto de perder la vida varias veces.

    Odio hasta lo mas interno de mi corazón usar la acera...pero lamentablemente admito que, en varias ocasiones la utilizo para salvarme de una situación de trafico violenta.

    En mi caso, he tratado de escribir varios artículos al periódico de la urbanización para organizar salidas desde donde vivo al tren urbano, deseando así llegar a "masa critica" para utilizar las calles, pero lamentablemente nunca nadie ha contestado. Posiblemente debido a la cultura automovilista que predomina en nuestro diario vivir.

    No veo lejos el momento que uno de nuestros políticos vea la oportunidad de tener fondos federales extra para hacer infraestructuras de ciudades sostenibles y hará el sueño de carriles mas amigables para todos.

    Lo que me lleva al análisis de que en la isla no necesitamos mas ciclistas de lycras...necesitamos mas gente que use la bicicleta para conmutar, usando ropa común, así se demuestra que se puede.

    Cada vez que alguien me ve en el tren con mi bici, la cara que ponen es de " por que no se me ocurrió traer una bici yo también".

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  3. Gracias por el comentario, Venjra. Sé lo duro que es rodar en PR. Estoy de acuerdo contigo que hace falta más ciclistas con ropa 'normal' en PR. En cuanto a los paseos en la carretera, a veces es conveniente usarlos. Pero no todas las carreteras los tienen, y el ciclista no los necesita para rodar en la carretera. Además, el paseo suele estar lleno de vidirio, clavos, basura, y otras cosas que pueden ponchar gomas y causar otros peligros al ciclista.

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  4. Tengo que aclarar que definitivamente el uso de la carretera v.s. la acera es mucho mas seguro. Sin embargo el uso de la carretera se torna un poco hostil en los puntos de interseccion donde el ciclista escoje seguir directo o doblar. En muchas ocasiones los carros viran rapidamente y sin estar muy pendientes a sus alrededores. En estos casos yo siempre recomiendo el espacio de la acera porque donde unico el carro no pasa y pudes tomar una pausa en lo que el trafico disminuye.

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  5. Es muy importante educar al conductor sobre la ley que protege a los ciclistas. La acera para un cilcista nunca sera segura, ya sea debido a mala estructura, basura, raices de arboles que la cuartena, peatones, incluso carros estacionados.

    De igual modo, el ciclista se tiene que educar y tomar su lugar en la carretera. Y sí, es verdad que la mayoria de las veces las carreteras de PR no estan condicionadas para los ciclistas hay que usarlas para exigir nuestros derechos. Que el gobierno vea que existen ciclistas y hay q areglar las carreteras. A veces por esquivar un hoyo se puede tener un accidente con un auto. Entonces, que es peor, cojer el hoyo para que no nos arroyen y terminen arroyandonos por que nos caemos al tomar el hoyo, o montarnos en la acera (que en muchos casos no existe la acera) para peliar con los obtaculos en ella.

    Seria mejor, abilitar las carreteras, que le den el lugar que se merece el ciclista, y serian muchos los que utilizarian sus bicicletas para transportarse. Hay mucho miedo en la poblacion ciclcista, y muchos conductores obstinados que causan este miedo.

    Rosa Maldonado
    Ciclista del equipo Los Espartanos
    Area Este de PR

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  6. LLevo conmutando cerca de cuatro años por las carreteras de Bayamón y 8 meses viviendo completamente libre de automóvil. Entre las muchas veces que me han gritado que me mueva a la acera, la más peculiar fue cuando una patrulla de la policía estatal me detuvo por correr bicicleta en la carretera. Le tuve que informar a la policía acerca de la Ley 22 Cap. XI. Es impresionante la ignorancia sobre nuestros derechos. Debemos continuar informando y ser activos en nuestra comunidad ciclista.

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  7. Kache_98: Tienes razón. Hasta la Policía desconoce la ley cuando se trata de la bici. ¡Te felicito por usar tu bici como medio de transportación!

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  8. Muy buen articulo,y muy buena pagina, hay que educar a la gente.
    www.prociclismo.com

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  9. Este artículo esta tan lleno de absurdos y es tan irresponsable. Mejor diga: "Soy ciclista y yo quiero correr en la calle y que los carros se salgan no importa el tapón que se forme ni los riesgos de accidentes automovilísticos por los carros estar reduciendo velocidad, cambiando de carril para esquivarme, etc. Además eso es lo que dice la ley y si no hay mas ciclistas arriesgando su vida nunca voy a tener lo que quiero, así que mejor que sigan exponiendo su vida, todo caerá en su sitio después que mueran varios arroyados lo importante es que no me toque a mi."

    Lo siento pero Puerto Rico no tiene la infraestructura para usar bicicletas en la carretera. Y esto no se trata de ver que mueran algunos para forzar a que hagan carriles exclusivos. Cuando exista la infraestructura entonces condene a los conductores irresponsables. Mientras tanto yo sigo usando la acera.

    Comentarios sobre las razones para no usar la acera:

    Sobre el punto #1: El punto va más allá, como aquí todo es por vanidad y se vive de la apariencia tienen que correr con una blandenguecleta camella con sus licritas “billboard skintight” anunciando a todo el mundo; “Miren me compré esta Trek Madona que me costó $5,000 hay que groovie me veo, de una vez les sirvo de tonto útil y le hago el anuncio de gratis”. A diferencia yo no practico “ciclismo” yo corro bicicleta punto, tal como lo hacia cuando chamaco con mi burra Schwinn. Lo único que ahora tengo una de monte (barata por cierto), que se adapta a cualquier situación y la puedo correr por donde sea. Y es lo contrario, todos los “obstáculos” que mencionó me los encuentro yo a cada rato en la calle mientras que las aceras están en “pristine condition” Acaso no ha visto la condición de las carreteras en la gran mayoría de los casos están en peor condición que las aceras. Y aún si fuese cierto que la acera esta grave, prefiero sufrir una caída en una acera que en una carretea. Y de nuevo con mi bicicleta de monte con gomas Kenda Cross le paso como si nada a las cosas por encima y por ahi lo sigo. Mi recomendación, cambie de bicicleta.

    Sobre el punto #2: Digo yo no se pero hay una cosa en las bicicletas que se llama freno. Si me encuentro con un poste o rótulo pues simplemente freno… hello!!!. Ah pero de nuevo como la idea es ser tu sabes el deportista wannabe; “No yo tengo que ir “desenfrenado” en mi blandenguecleta a no menos de 25 mph sin parar con la estrella de 52 al frente y la de 5 dientes atrás reventándome las rodillas y explotándome los pulmones”

    CONTINUA...

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  10. CONTINUACIÓN

    Sobre el punto #3: Pero si es que ya casi nadie usa las aceras. Ya nadie quiere caminar to’ el mundo anda en carro. En todos los sitios por donde corro las aceras en el 95% del tiempo están vacías. Ya no es como en los 70’s y los 80’s que la gente caminaba. Váyase a una plaza de pueblo que era el centro de comercio y todo el mundo caminaba al colmado de la esquina. Ahora están desiertas. Ahora no ahora es: “Móntense en el carro que pa’ Plaza las Américas vamos” Y ahora ustedes llegan y quieren virar la tortilla. Los chinos dejaron las bicicletas y ahora andan en carro y nosotros vamos pa’tras. Por eso es que los chinos se van a quedar con todo y se nos ríen en la cara.

    Sobre el punto #4: En esto le doy la razón. Pero de nuevo se trata de ir con cuidado y mira si vez que la cuneta del encintado es de murito en vez de inclinado pues ve suave o te paras subes la bicicleta y lo sigues. Ah! Pero me imagino que sacar el pie del pedal “clipless” les cuesta trabajo, a parte de que se ve poco cachendoso, ¿verdad?

    Sobre el punto #5: En esto también le doy la razón. Y bendito donde se meten los policías deben “jartar” de tickets a los que meten el carro en la acera. Le estorban el paso al peatón, al impedido y a los que corremos bicicleta!!!

    Sobre el punto #6: Que ridiculez y ¿acaso pasar por la calle por frente a una entrada de lo que sea te hace mas visible? Ah! Perdón se me olvido si, si, los licra “billboard” “skintight” esos se ven a 10 millas. Sea por la calle o por la acera se procede con precaución y se usa el FRENO Hello!

    Sobre el punto #7: Ah llegamos al punto. La cuestión es arriesgar la vida, seguir metiéndonos en los carriles que están diseñados y pensados para ir en vehículos de motor a mayor velocidad, fastidiarle la vida a los del carro para que la pobre mama de uno tenga los oídos chillándole. Y si espachurran a dos o tres no importa al final así creamos conciencia. Que absurdo, lo siento pero están mal. El debate sería acertado si la infraestructura estuviese pensada y diseñada para permitir el tráfico de bicicletas pero esa no es la realidad. Si la infraestructura existiese yo defendería el principio que ustedes esbozan pero hasta que eso no pase yo seguiré corriendo mi bicicleta en mahonés y chancletas por la acera y por la calle cuando me convenga.

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  11. La Ley 22, Cap. XI. Artículo 6.19; también específica que ninguna persona podrá parar, detener o estacionar un vehículo «Sobre una Acera» o «Sobre un paso de peatones», el porcentage de conductores que violan la ley al estacionar sobre las aceras debe ser miles a 1 en comparacion con bicis en la acera.

    ¡Los conductores son los que más violan la ley al estacionar sobre las aceras!

    ¡Salud!
    Pantera

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  12. Hola. Vivo en un walkup y le fue prohibido a mi niña correr su bicicleta en la acera o en cualquier lugar del condominio. Tiene 4 años y siempre está conmigo. También le prohibieron estar en la acera aún conmigo. Pero ya eso lo estoy trabajando con un abogado. Entonces, dónde único podría correr bike mi hija sería en un parque? Ya no es como antes que si yo quería correr la bicicleta por la acera de mi casa se podía? Si es así, ya entiendo porque los jóvenes viven frente a la pantalla del celular y de la tv. Que pena por mi Puerto Rico. Como se ha dañado. Ya no hay espacio para ser niño. Parecerían ser un estorbo.

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