Sunday, February 6, 2011

LAS BICIS MOTORIZADAS (BICIS CON MOTOR)

bici plegable con motor eléctrico

El 26 de enero de 2011 el Hon. Representante Norman Ramírez Rivera sometió una medida para regular las bicis con motor.  La medida incluye una penalidad de hasta 3 años de cárcel (ver medida al final de este artículo).  ¿Qué son las bicis con motor?  ¿Hace falta esta medida?

Las bicis con motor no son nada nuevo.  La primera bici con motor se inventó en Francia, en 1868.  El motor de esa bici funcionaba con vapor.  El primer ‘kit’ de motor de combustión interna (i.e. que funciona con gasolina) para bici apareció en Nueva York, en 1896.  Inicialmente, los motores asistían al ciclista, el cual usaba los pedales la mayor parte del tiempo.  Más tarde, los motores cobraron suficiente fuerza para que el ciclista usara los pedales solo cuando no quería usar el motor.  Eventualmente, estas bicis motorizadas evolucionarían en las motocicletas (motoras) que ahora vemos comúnmente en nuestras carreteras.
 
Las bicis motorizadas, y los kits para ponerle motor a bicis, se continúan fabricando hasta el día de hoy.  Estas bicis van y vienen de moda.  Suelen convertirse más populares cuando hay condiciones económicas difíciles, o cuando el precio de la gasolina sube a niveles elevados.  Los motores para bici más avanzados disponibles ahora no usan gasolina.  Son motores eléctricos.  Pero los motores eléctricos para bici, por el momento, son más caros que los motores de gasolina para bici, con lo cual el motor de gasolina es mucho más común.

En los EE. UU., varios estados permiten que las bicis motorizadas con motor de combustión interna se usen en la carretera sin matricula ni licencia. Otros estados limitan la velocidad máxima del motor (más allá de esa velocidad deben matricularse como mopetas, o como motoras).  Cada estado tiene su propia ley en cuanto a estas bicis motorizadas.  El gobierno Federal no considera a las bicis motorizadas vehículos, y requiere que las mismas se sometan a las mismas regulaciones de seguridad que las bicis sin motor.

El PRBC no es partidario de las bicis motorizadas.  Estas bicis causan contaminación ambiental, y contaminación sonora innecesaria.  El PRBC piensa que el mejor motor de una bici son las piernas del ciclista.  Aunque reconocemos que hay algunos ciclistas que se pueden beneficiar de algún tipo de motor en sus bicis, como algunos ciclistas de edad muy avanzada, o algunos ciclistas que tienen problemas crónicos de salud. 


Sin embargo, el PRBC considera que la medida presentada por el Hon. Representante Ramírez Rivera no es necesaria.  La larga historia de la bici motorizada, y su aceptación histórica en tantos países del mundo, incluyendo a los EE. UU., demuestra que estas bicis son razonablemente seguras (no existe ningún medio de transportación completamente seguro).  Además, en los momentos económicos difíciles que atraviesa nuestra isla en este momento, es necesario que la ciudadanía tenga alternativas de transportación más económicas que el carro, o incluso que la motora.  La medida 3143 puede estar bien intencionada.  Pero el PRBC opina que la medida debe proveer evidencia concreta y detallada, en su Exposición de Motivos, sobre el supuesto peligro que la medida alega las bicis motorizadas presentan a la ciudadanía.  De otra forma, la medida 3143 pudiera causar la impresión de estar redactada meramente para proteger, no al ciclista, sino a los intereses económicos de los comerciantes de vehículos de motor.   


¿Tú qué crees?


12 comments:

  1. Otro proyecto barato, habiendo otras cosas mas importantes que legislar, en fin otro ejemplo de como la legislatura de PR se roba el dinero con un proyecto tan innecesario como ellos mismos. La ley ya regula ese tipo de vehiculos dependiendo su caballaje.

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  2. Richard Díaz-CataldoFebruary 7, 2011 at 3:22 AM

    La medida tiene un tono bien fuerte. ¿"Transgresores"? La exposición de motivos es pura patraña (al igual que la ley entera). ¿La "definición segura que se la ha dado a la bicicleta"? ¿Añadirle motor representa un "alto riesgo"? Por favor. Ah, y ¿desde cuándo a acá se mide la capacidad de frenaje en caballos de fuerza?

    "Los accidentes de tráfico son la orden del día". ¿Por qué no atiende eso primero?

    Parecería como si alguno que otro concesionario de carros hubiese ido donde él y le hubiesen dicho: "Estas bicis con motor me están quitando mercado. Tírate algo por ahí para sacarlas del panorama. Aquí lo que hace falta es más y más carros. Acuérdate que el carro paga marbete, y nosotros taxes; estas bicinetas no aportan nada al gobierno."

    A mí en particular no me gusta el ruido que hacen estas motonetas, pero creo que es mejor una de ellas en la calle que otro carro más. Eso sí, por seguridad, deben transitar por las calles locales, no expresos de alta velocidad.

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  3. Richard Díaz-CataldoFebruary 7, 2011 at 3:32 AM

    Además, la ley crea confusión. Si la bici tiene derecho a un carril, ¿dónde metemos a esta, que tiene motor y que, por lo tanto, se puede suponer que en promedio irá a más velocidad que la bici? ¿La ponemos a correr en la acera? ¿Cómo se justificaría que un guardia detenga a alguien en motoneta y no al que anda en bici? En todo caso pararía a ambos.

    Me parece que esta ley va en detrimento del ciclista tradicional y del ciclismo en general, aunque no se refiera directamente a él.

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  4. Agridulce me quede con esta propuesta de ley. Por un lado:

    1- la bici moto es un medio de transporte mas económico para las masas.
    2- también contamina menos que un automóvil.
    3- Consume menos combustible fósil.

    Por otro lado:

    1- No se han presentado estadísticas de los accidentes que estas han causado.
    2- No hay estadísticas del numero real de usuarios.
    3- No se ha presentado en esta propuesta ninguna evidencia de contaminación ambiental ó cuales son los decibles de ruido que producen.

    Entiendo que todo vehículo impulsado por motor debe ser registrado, al igual que una motora ¿no? Pues si ya la ley provee sobre este tema, ¿por que re inventar la rueda?

    Sin embargo, esta ley no define o diferencia el uso de motor versus el uso de asistencia al pedal que proveen las bicicletas eléctricas, las cuales no pasan de 15 mph y se desactivan la ayuda al llegar a este millaje.

    Es de mi pensar que, dadas las características de nuestra isla, y las condiciones en las cuales están nuestras carreteras, la bici eléctrica es una mejor alternativa para conmutar; no hacen ruido y varios modelos son tan poderosos impulsándote que vencerías cualquier cuesta.

    El Sr Richard Diaz comenta que los grandes intereses de la industria automotriz, incluso podrían hacer presión, estoy completamente de acuerdo. Mira lo que paso hace unos años atrás cuando se dieron cuenta que miles de personas estaban comprando motoritas scooter para transitar en la calle, hasta recuerdo personas bien mayores corriéndolas para su rutina diaria, ya casi ni se ven.

    Desde que uso mi bici para conmutar, me he ahorrado :

    1- Pago del carro $325 X 12 meses = $3900.00
    2- Gasolina $40 X 52 semanas = $ 2080.00
    3- Mantenimiento anual = $600.00
    TOTAL = $6580.00

    He rebajado 12 libras, me siento super alegre, disfruto el paisaje, hablo con la gente en el tren urbano y a mis 40ta estoy en la mejor condición física que hace 10 años atrás.

    !Que viva la Bici como medio de transporte!

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  6. Héctor, gracias por tu comentario tan alentador. Sugerimos que envíes una carta a los periódicos principales del país para que les expreses tu opinión sobre esta medida:

    opinion@elnuevodia.com
    voces@vocero.com
    vozdelacalle@primerahora.com
    voices@prdailysun.net

    No tenemos estadísticas para ofrecerte, pero te sugerimos que observes a los que montan bici motorizada con motor de gasolina. Podrás oir el ruido horrible (contaminación sonora) que estas bicis causan. Las bicis no motorizadas no causan ningún ruido. En cuanto a la contaminación ambiental, esta no siempre se puede ver a simple vista (aunque a veces las bicis motorizadas que funcionan con gasolina botan mucho humo), pero conocemos la contaminación que el motor de combustión interna causa. Las bicis con motor eléctrico no generan emisiones, pero siempre hay el problema de la electricidad necesaria para recargar la batería, así como la contaminación que se genera al descartar eventualmente las baterías, las cuales continen materiales tóxicos.

    Aun así, entendemos que la medida 3143 es desacertada.

    Así que consignamos contigo: "¡Que viva la bici NO MOTORIZADA como medio de transporte!"

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  7. MUCHAS GRACIAS POR SU OPINION SINCERA AL RESPECTO MUY ATINADA EN RELACION CON LOS ALTOS COSROS DE LA GASOLINA Y ECONOMIA DEL PUEBLO AQUI VEMOS PERSONAS DIFERENTES A OTRAS QUE POR EL MERO ECHO DE QUE ALGO NO LES GUSTE PIENSAN QUE DEVE SER PROHIBIDO. COMO E DICHO ANTERIORMENTE (REFIERASE A LA CARTA AL SR. NORMAN RAMIREZ)PIENSO IGUAL QUE USTEDES, MAS SIN EMBARGO USTEDES SI TIENEN MUCHA MAS INFORMACION HISTORICA AL RESPECTO, TAMBIEN PIENSO QUE LA POLICIA DE PR.CARECE DE HERRAMIENTAS CONOCIMIENTO Y MEDIOS PARA DETERMINAR QUE ES INVENTADO Y QUE VINO DE FABRICAY PARA DETERMINAR LA POTENCIA DE TANTOS DISTINTOS KITS DE MOTOR QUE SON IMPORTADOS DE TODAS PARTES DEL MUNDOHACIA PR.POR LAS PERSONAS INTERESADAS EN ESTA ENTRETENCION.EL SR.RAMIREZ DEVERIA CONSIDERAR QUE EN NUESTRAS CARRETERAS TODOS LOS DIAS HAY ACCIDENTES QUE TIENEN QUE VER CON LA POBRE CONTRUCCION DE LAS MISMAS,CON HABER DEJADADO QUE DUENOS DE CABALLOS Y GANADO ESTEN DEJANDO SUELTOS POR DONDE QUIERA Y NO SE LES EXIJA ALGUN TIPO DE IDENTIFICACION EN CASO DE UN ACCIDENTE Y AUNQUE FUERE ASI CUANDO VEMOS UNA BESTIA SIN NINGUNA MARCA NO SE HACE NADA, MAS SIN EMBARGO UNA BICICLETA QUE PUEDE SER IDENTIFICADA FACILMENTE YA SEA POR COLORES, POR EL QUE LA MANEJA,O POR ALGUN NUM.PUESTO EN UNA CINTA DE SU CONDUCTOR, PRETENDEMOS ENCARCELARAL MISMO. MI OPINON ES QUE GANARIAMOS MAS REGULANDOLAS QUE PROHIBIENDOLAS

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  8. Excellent post I must say.. Simple but yet interesting and engaging.. Keep up the awesome work!

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  9. ESTOS POLITICOS CON TANTAS COSAS MAS IMPORTANTES QUE ATENDER Y SIEMPRE BUSCAN LA GUIRA,,CLARO SI A ELLOS NO LE HAC FALTA LA BICI,,EL PUEBLO LE PAGA CARRO NUEVO Y COMIDA DIARIA,,JEJE POR ESO ESTAN QUE PARECEN CERDOS,,QUE SE PONGAN A REBAJAR Y A CORRER BICI,VIVIDORES POLITICOS.

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  10. que ridículos son

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  11. Carlos Diaz
    Yo tengo una MTB electrica que corre 45mph (72 voltios po4) y voy a comprar un cromotor y luego su vire a 100 voltios con Lipos. Para referencia este vídeo es con 84 voltios .
    https://www.youtube.com/watch?v=NSbb1MyRX8A

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  12. Así se roban el dinero en Puerto Rico lo legisladores chip chapi por eso la economía esta como esta

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