Sunday, January 9, 2011

¡PONLE UN RACK A TU BICI!

hermoso mini rack delantero cromado marca Nitto

¿Quieres saber cuál es la manera más rápida de incrementar el valor de tu bici?  ¿La forma más veloz de hacer tu bici mucho más útil?  ¿Una manera de sacarle mucho más provecho, y más placer a tu bici?  Una manera segura de convertirte en un genio de la bici?  Fácil: ponle un rack (parilla) a tu bici.

Hace algunas décadas, la mayoría de las bicis en EE. UU. ya venían con un rack, o al menos venían diseñadas (i.e. el cuadro tenía los huecos necesarios) para que se les pudiera poner un rack (o dos) fácilmente.  En esa época de la bici que ahora parece tan remota, y que fijaremos aproximadamente en el año 9 AL*, el rack (al igual que los fenders) era algo muy común en las bicis.  Era difícil encontrar una bici que no tuviera/pudiera tener racks.  A veces estos racks estaban integrados al cuadro.  Otras veces el rack estaba pintado del mismo color del cuadro.  Hoy en día, el rack se considera un ‘accesorio’ de bicis, y muchas (aunque no todas) de las bicis que se venden en las tiendas de bici en EE. UU. (y en P.R.) no están diseñadas para ponerles rack (los ciclistas profesionales no tienen necesidad de poner un rack a sus bicis de competencia).  También se da el fenómeno hoy día de algunos (pero no todos) ciclistas urbanos que no desean ponerle un rack a su bici porque creen que altera la estética, o el ‘look’ minimalista de su bici.  Estos ciclistas urbanos a quienes molesta el rack tienden a ser minoritarios, sobre todo fuera de EE. UU.

Buenas noticias: si tienes una bici que no tiene los huequitos para racks en el cuadro, hay racks para ese tipo de bicis.  Ahora existen racks para casi todo tipo de bicis.
lindo rack trasero marca Portland Design Works (PDW)
con paneles en madera

¿Y de qué sirve un rack?  ¿Por qué se lo debes poner a tu bici?  Pues un rack es una superficie donde puedes poner cosas que quieres transportar en la bici.  Por ejemplo: libros, cerveza, comida, ropa, flores, computadora, hijos, jev@s, etc.  Un rack te puede servir para poner un bolso diseñado para racks.  En este bolso puedes guardar/transportar muchas cosas.  El rack también sirve para poner una canasta, y así también transportar cosas.  Algunas veces, usar un rack te libera de la necesidad de montar bici con algún tipo de bolso o mochila al hombro/espalda, lo cual a veces puede ser molestoso y caluroso, especialmente si llevas mucho peso y si la distancia que vas a montar es larga.
 
Una breve tangente: antes de que se convirtieran primordialmente en un accesorio de moda para algunos ciclistas urbanos (aunque no todos) -- los famosos messenger bags (bolsos de ciclista mensajero) eran algo práctico para los bike messengers (ciclistas mensajeros) pues estos trabajaban en la ciudad haciendo entregas rápidas de documentos a oficinas, y a ellos les resultaba eficiente un bolso que pudieran transportar consigo mismos dentro de los edificios de oficinas, etc.   También, el viaje de un bike messenger tiende a ser de una distancia corta, y la entrega que llevan no suele ser muy pesada.  Algunos bike messengers también desfavorecían los racks porque pensaban que le añadía peso a su bici, lo cual pudiera alargar el tiempo de entrega.  En resumen, a diferencia de los racks -- los cuales son prácticos para todo tipo de ciclista, excepto el ciclsita profesional de carrera -- los messenger bags eran una herramienta funcional (lo estético era secundario, o simplemente no era importante) para un tipo de ciclista trabajador en específico, semejante a los bolsos que llevaban los carteros cuando entregaban correspondencia a pie.  Aclaración: en P.R. no hay, ni ha habido nunca bike messengers, ya que los mensajeros que hay aquí suelen trabajar en motora, debido al desarrollo urbano carrocéntrico que se hizo en P.R.

rack trasero marca Planet Bike, modelo Eco Rack
Hecho en aluminio, y con precio muy módico.

Volvamos ahora al tema.  Los racks vienen en distintos tamaños, y diseñados para soportar distintos niveles de peso.  Los bolsos y canastas de racks también se ofrecen en distintos tamaños, con distintas capacidades de carga.  La mayoría de estos bolsos son impermeables, o al menos resistentes al agua (nota: si no quieres usar bolsos, puedes simplemente amarrar tus cosas al rack con soga/cable elástico, etc.).  Hay racks para la parte trasera de la bici, y racks para la parte delantera de la bici (éstos últimos suelen ser más cortos, y más livianos). Hoy en día, la mayoría de los racks son de aluminio, lo cual los hace muy livianos, e inoxidables.  Algunos racks todavía se fabrican en acero, para aquellos que desean un rack extremadamente fuerte, y para ponerle muchas, muchas libras de peso.  También hay racks que tienen madera (como el que ves arriba).  Hay racks de distintos colores.  Hay racks cromados. Hay racks para bicis urbanas, y racks para bicis de viajero (los cuales tienden a ser más fuertes, pues son para llevar más peso).  También hay racks para bicis de trabajo.  Recientemente, se están poniendo de moda nuevamente las bicis que vienen con racks, o a las cuales se le puede poner racks.  Además de ser funcionales, los racks pueden dar un estilo muy clásico, y elegante a una bici.  Algunas de las marcas de rack más reconocidas son: Nitto (Japón), Tubus (Alemania), Planet Bike, Portland Design Works, Pletscher** (Suiza), Topeak, Axiom, Jandd, Delta, Wald, Paul, Gamoh (Japón), etc.  Algunas marcas de bici también diseñan  racks bajo su propia marca (e.g. Surly, Salsa, Civia, Moots, Soma, Velo Orange, etc).  Algunas de las marcas de racks también ofrecen bolsos para racks, canastas, fenders, luces, y otras cosas.  Otras marcas se especializan solo en racks (y hasta solo en bolsos para racks).

Así que ya sabes, si quieres una forma sencilla y económica de darle más utilidad a tu bici, ¡ponle un rack!

*AL: Antes de Lance.  En el negocio de la bici, el 2011 es el año 12 DL (Después de Lance).  El año cero es el 1999, año en que el tejano Lance Armstrong ganó el Tour de France por 1ra vez. (lo ganaría 6 veces consecutivas más, un récord).  Ese año también sirve como un momento cronológico aproximado en que la industria de la bici, y las tiendas de bici en EE. UU. comenzaron a enfocarse mucho más en bicis de carrera con el fin de convencer a los ciclistas no profesionales que todos podían, o al menos debían aspirar a ser como Lance, o a montar bici como él.  En general, las bicis que son de carrera – pero que rara vez son prácticas, o versátiles -- con la tecnología más ‘avanzada’ tienden a ser más caras.  Esto aumenta las ventas de la industria de bicis, y de las tiendas de bici, pero no necesariamente aumenta la felicidad del ciclista.  En ese mismo momento histórico la industria de la bici también comenzó a convencer a los ciclistas no profesionales de que debían de gastar dinero en ropa y zapatos ‘especiales’ (e.g. ropa hecha con licra, etc) si querían montar bici.  Pero este es un tema para otro día. 

**Los racks marca Pletscher son los que se ven en muchas de las bicis Raleigh, y Schwinn de hace décadas.  Estos racks venían instalados de fábrica en las bicis.  Los racks tienen una 'trampa de ratón' con resortes, la cual es muy útil para aguantar cosas en el rack.

bello rack delantero marca Gamoh, con paneles en madera.
Diseñado para poder transportar,
y abrir fácilmente tus botellas de cerveza (notar abridor integrado).


3 comments:

  1. Cuando comencé a ir a la universidad en bici, tenía que cargar con el bulto a la espalda. Sudaba yo sudaba el bulto, además de que era incómodo para la espalda. Como no quiero llegar a los 50 años con la espalda hecha leña, me compré un rack (trasero) y le amarré una canasta de leche, de esas que hay muchas por ahí. Ahora corro bici mucho más cómodo.

    Varias de estas marcas fabrican sus racks en China o Taiwan. Hay quienes los hacen en su país de origen: Bruce Gordon, por ejemplo, los hace en EEUU, sólo que son caros.

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  2. Tremendo articulo. Para mi viaje a Santiago de Compostela en Bicicleta, he tenido que modificar mi Motobecane 29, le he puesto rack y Panniers para cargar mi equipaje. Debo admitir que se ve tan bonita que estoy planeando hacer turismo interno con mi esposa a Culebras con la Bici equipada y casetas tipo Bivy.

    Me gustaría que prontamente escribieras algún articulo sobre la gran variedad de bicicletas eléctricas y quizá puedas escribir sobre las Rutas Euro Velo, La Route Verte y como esto ayuda a atraer turismo a los paises que las tienen.

    Aunque la isla no esta preparada para este tipo de ofrecimiento, no dejo de soñar con la posibilidad de tener una ciclo via que le de la vuelta a PR.

    Me encanta tu blog...!!!

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  3. Hola, Héctor. Gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el artículo, y que te guste el blog. Es buena tu sugerencia de escribir sobre las e-bikes, aunque creo actualmente son un poco caras para la mayoría de la gente en P.R. Quizás si algún día tenemos más infraestructura urbana para bicis, o hay más gente montando bici al trabajo, etc. la e-bikes tengan aceptación aquí. Estamos trabajando en una idea de turismo interno en bici en P.R. Más detalles pronto...

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