Sunday, January 30, 2011

¿LA MONTAÑA EN LA CIUDAD?

Ciclista con su mountain bike en el monte.
Por muchos años, en P.R. se le ha dicho a la gente que compre, o la gente a comprado mountain bikes (bicis de monte) para montar en la ciudad.  Ha habido en nuestra isla un percepción de que la mountain bike es la bici para hacer de todo, y sobre todo para pasar por la ciudad.  Creo que parte de la razón por la cual vemos tantas mountain bikes en la ciudad en P.R. es sencillamente porque estuvieron muy de moda en EE. UU. los años '90 y '00.  También porque la mountain bike ha sido (al igual que la beach cruiser, es decir la bici playera) la bici que las grandes tiendas de descuento (e.g. Walmart, Kmart, etc.)  más han trabajado en P.R.  Pero también las tiendas de bici han sido complices (¿inconscientes?) en la desafortunada venta de mountain bikes para uso en la ciudad.

Sin embargo, la mountain bike está muy lejos de ser ideal para uso en la ciudad, aunque ciertamente se puede usar, y mucha gente la usa en la ciudad.  La mountain bike, como implica su propio nombre, es una bici para montar en el monte.  No es una bici para montar en la brea.  La mountain bike ha sido diseñada para un tipo de uso muy particular, pero un uso que generalmente no concuerda con la ciudad.  En el monte la mountain bike es magníficamente eficiente, pero en la ciudad suele ser muy ineficiente.

La mayoría de las mountain bikes están hechas con tubos más gruesos y pesados, y por ende más fuertes.  Esto es necesario para rodar en el monte, donde hay piedras, troncos, etc., y donde el terreno es mucho más inclemente que la brea de la ciudad.  Pero en la ciudad, los tubos de las mountain bikes solo la hacen más pesada.  Esto hace que el que monta un mountain bike en la ciudad tenga que hacer más esfuerzo de lo necesario.

Las mountain bikes también tipicamente vienen con gomas con tuquitos (knobbies).  Esto es para proveer tracción en la tierra, fango, etc.   Pero en la ciudad, estas gomas solo te hacen perder velocidad y, nuevemante, pedalear más de la cuenta.  Aunque las gomas se le pueden cambiar a gomas lisas.

Las mountain bikes suelen tener suspensión, algunas veces tanto atrás como adelante.  Esto es necesario en el monte, donde el terreno es rocoso, etc. y sin suspensión la bici puede ser un poco incomoda de montar.  Pero en la ciudad, la suspensión de una mountain bike no es necesaria.  La suspensión también añade peso a la bici, lo cual (de nuevo) añade peso innecesariamente, y reduce velocidad y eficiencia.

Muchas de las mountain bikes que se venden hoy en día tampoco están diseñadas para ponerles racks, o fenders -- dos cosas sumamente útiles para el ciclista urbano.

Finalmente, la mayoría de las mountain bikes que se venden en P.R. tienen entre 24 a 30 velocidades.  No es necesario tener tantas velocidades para montar en la ciudad.  Con 1, 3, o 6 velocidades basta para todas las ciudades en P.R..  Y si vives en una ciudad con muchas lomas, o haces viajes muy largos, quizás hasta 10 velocidades te sirven.  Pero 30 velocidades no son necesarias.  Todas estas velocidades lo que hacen es (otra vez) añadir peso inecesariamente a la bici, lo cual...bueno, ya sabes.

Entonces, si una mountain bike no es ideal para la ciudad, por las razones que discutimos arriba, ¿qué tipo de bici es ideal para la ciudad?  La respuesta es: una bici urbana.  Hay muchos tipos de bici urbana, pero en general yo diría una que:  1) una que tenga la cantidad de velocidades menor posible (de acuerdo a tus habilidades, y a la topografía donde montas), 2) una que sea liviana, 3) una que sea cómoda, 4) una a la que puedas poner fenders, y racks.  Personalmente, a mí también me gusta una bici para la ciudad a la que se le pueda poner gomas relativamente gruesas, pero esto es cuestión de preferencia.  Si te gusta rodar con gomas muy finitas en la ciudad, y si te sientes cómoda en la bici con esas gomas, perfecto.

A veces la gente me dice que tienen una mountain bike por si acaso.  Porque con esta sola bici pueden hacer de todo.  Pero la mayoría de estas personas nunca montan en el monte.   Estas personas se pierden el placer de montar una bici urbana en la ciudad, y pasan trabajo innecesariamente.  Es como si yo me vistiera con una etiqueta para ir a todas partes.  Es cierto que la etiqueta me sirve tanto para funciones formales, como para ir al cine.  Pero también es cierto que otro tipo de ropa sería mucho más cómoda para el cine.  Solamente cuando me pongo otro tipo de ropa es que me doy cuenta de lo que me estaba perdiendo obligándome innecesariamente a vestirme con etiqueta para ir a todas partes.  Con la bici es lo miso.  Cuando una persona que ha montado mountain bike (fuera del monte) toda la vida monta una bici urbana, se le abre un mundo de posibilidades.  La persona entonces se da cuenta que la mountain bike está chévere para el monte, pero que una bici urbana le viene mucho mejor para la ciudad.

Otras veces la gente me dice que montan mountain bike en la ciudad porque se sienten más seguros.  Pero las verdaderas bicis urbanas son tan seguras como las mountain bikes.  Hay bicis urbanas sólidas, y con gomas gruesas, que ruedan bien sobre cualquier carretera en P.R.  Cuando vas en bici, al igual que cuando vas a en carro, o a pie, tienes que evitar los huecos, no importa qué tipo de bici estás montando.  Por las alcantarillas no se supone que ruede, ni que camine nadie (si te encuentras en un situación donde no puedes evitar rodar sobre una alcantarilla, debes siempre cruzarla diagonalmente).  Y las aceras son para peatones.  La acera es uno de los lugares menos seguros para un ciclista.  El ciclista debe, y tiene que estar en la calle.  La mountain bike no hace absolutamente nada para incrementar tu seguridad en la ciudad.  La seguridad está, en gran medida, en tus propias manos.

Recuerda: la mountain bike es para el monte, y la bici urbana es para la ciudad.  Si quieres montar con más placer, con más eficiencia, y (por qué no) con más estilo, monta una bici urbana en la ciudad.  

Ciclista con su bici urbana en la ciudad.

15 comments:

  1. Gracias por el articulo. Muy interesante.

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  2. ¿La bicicleta de piñón fijo (fixed), se consiera una bicicleta de tipo urbano?

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  3. Buen articulo, actualmente es un poco difícil encontrar bicis Urbanas en las tiendas de la isla, a menos que sea pedirlas por catalogo y hace poco pregunte que si me interesaba ordenar una Giant Urbana Eléctrica y me dijeron que no.

    Incluso ya tiendas como Kmart y Wlamart solo traen las MTB y muy pocos modelos Cruiser o Comfort...y las que he visto son single speed...lo cual creo que para muchos de nosotros no es una opción por algunas alturas en el terreno.

    Yo corro en el Lineal de Bayamon al menos 3 veces a la semana y he visto varias personas con Comfort bikes, solo he visto dos con velocidades. Cautelosamente los he visto subir las leves alturas de la ruta y realmente se nota el esfuerzo que hacen con las single speed.

    Hace unos días corrí desde la estación del acua expreso por toda la Ponce de Leon, y no puedo negar que sin cambio de velocidades hubiera sido bastante agotadora la ruta. Al llegar al fuerte San Cristobal, le baje el cambio y pude subir el Bulevar del Valle ante la mirada atónita de los turistas que allí caminaban, no me imagino haciendo eso en una Beach Bike single speed, pero como bien describes en tu articulo, ya estas las he visto hasta con 21 cambios!!!

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  4. Buen consejo! Ya que pienso comprar una bici cuando me mude pa' San Juan.

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  5. Hermanos ciclista, yo personalmente prefiero la speed bike over hybrid trail bike, pero lamentablemente no me arriesgo a correrla por las grietas y alcantarillas que hay en la zona urbana. Me encuentro maniobrando entre carros, aceras, cunetas, alcantarillado... etc. Buen ejemplo sería si comparar guiar una corveta o un jeep para ir de compras bajo las condiciones urbanas de PR.

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  6. Francisco, las fixies por lo general se consideran bicis urbanas, pero no son el único tipo de bici urbana. De hecho, hay mountain bikes fixies, pero eso casi nadie lo usa.

    Cyclingnomads, no sé si con "speed bikes" te refieres a las camellas que vemos en todas partes... cierto es q no son las bicis más cómodas para estas carreteras, pero hay muchas camellas que no son de carrera, que aguantan gomas más gruesas (desde 28mm hasta 38mm), que tienen una geometría más cómoda y que le puedes poner racks y fenders. El detalle es que las que se consiguen por ahí son camellas de carrera, no del tipo que se usarían para "commuting" (ir de casa al trabajo) o para viajar. Busca el artículo de Randonneuring y verás más variedad.

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  7. @ Richard, Saludos hermano, el tema es de eficiencia -vs- Practico, si visitas los Bike Shops, el 90% de su inventario es de eficiencia, no practico, yo vengo de un ambiente cilista con mas diversidad, kelly drive, klondite trail, Ragbra, outskirts of Conshohocken and Norristown to name a few estos trails tienen gravilla, arena, brea, cemento y fango... Practico seria Hybrid Trail Bike, por eso es que las cadenas como Walmart y Kmart venden Trail bike over Camellas, yo personal mente corro una Hybrid para los trails de PR. tales como Piñones, Paseo de Hato rey y Bayamon como las calles de Metro. La Camella la uso para circuito cerrado ie. carreteras cerrada al transito y pistas de ciclismo. Gracias por el referido lo visitare... Shalom Aleichem

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  8. Vanessa, una bici híbrida (hibrid bike) también es adecuada para la ciudad, aunque no es tan ideal como una bici urbana, en mi opinión. Yo viví 7 años en Filadelfia, y monté mi bici urbna por todos los lugares que mencionas, y otros. Hay distintos tipos de bicis urbanas, como dice Richard. La bici urbana que más te convenga va a depender de cómo sea tu commute, y cómo son las superficies donde ruedas en la ciudad. En P.R. la mayoría de los lugares donde se rueda en la ciudad contienen solo pavimento. El paseo tablado de Piñones es una excepción, y no es a lo que nos referimos cuando hablamos de rodar en la ciudad. Yo monto en el paseo tablado de Piñones con la misma bici urbana que usaba en Filadelfia, y no tengo problemas. La mayoría de los paseos lineales en P.R. son en brea -- aunque, nueveamente, los paseos lineales no tienen nada que ver con rodar en la ciudad. Las bicis que venden las cadenas de descuento en P.R. no son bicis híbridas. Personalmente, no me gustan las bicis híbridas. Prefiero tener una mountain bike para el monte, y una road bike para la carretera. Cuando queiro pasear por la ciudad, uso mi bici urbana. Pero ese es solo mi gusto personal. Lo importante es que disfrutes tu bici, no importa cual sea. Gracias por tu comentario.

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  10. Life is like Riding a Bicycle, to keep your Balance you must keep Moving... Albert Einstein !!!

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  11. Lo importante es que disfrutes tu bici, no importa cual sea. Gracias por tu comentario.
    beach bike

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  12. La gente es estúpida no sólo en PR. Aquí en el otro extremo de la Patria Grande si les venden un tanque de guerra con pedales también lo compran. Hace muchos años probé una montaña por dos cuadras y terminé liquidado de piernas como si hubiera hecho diez quilómetros. Nunca más, no me convencen ni con cincuenta cambios. Además, para comprar una montaña en un país llano para usarla en la ciudad hay que ser imbécil. Bueno, la absoluta mayoría de las personas lo es, casi no circulan más bicis urbanas.

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  13. Certain parts of a cruiser will rust if left out in wet conditions, especially the chain, and if the chain rusts you cruiser will not ride as smooth as it should.
    bike bell

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  14. Ted Connolly is a lawyer in the Boston office of a large, international law firm, where he concentrates his legal practice in bankruptcy and finance law.
    filing for bankruptcy

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  15. A simple twist of the wrist and you can move between the first, second and thrd gears with ease and the chain doesn't move at all Affordable Cruiser Bicycle.
    Previa For Sale

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