Thursday, January 27, 2011

LA ESTIMABLE BICICLETA PLEGABLE

Bici plegable marca Brompton

Una de las bicis más prácticas para nuestra isla, pero sin embargo también una de las más difíciles de comprar aquí, es la bicicleta plegable ('folding bike').

La bici plegable no es más que una bici que se dobla y desdobla, en cuestión de segundos.  Esto hace que la bici sea portátil.  Una vez plegas tu bici plegable, la puedes llevar contigo a todas partes (en tu carro, en la guagua, en tu barco, en tu avión, en el Tren Urbano, en tu oficina, en casa de tu jev@, en tu café o restaurante favorito, etc.).  Las primeras bicis plegables se usaron en el ejercito Francés a fines del siglo 19.

Una persona que conozco usa su bici plegable, que lleva guardada en su carro, cada vez que va al Jazz en la Ventana al Mar (Condado).  Estaciona su auto lejós del tapón, se monta en su bici plegable, y llega a la Ventana en solo unos poco minutos, evitándose así el tapón, y el costo de estacionar en Condado.  Otra persona que conozco combinó su bici plegable con el Tren Urbano para ir a las pasadas Fiestas de la Calle San Sebastián (San Juan) este año, evitándose ella también el mal rato del tapón, etc.

Bici plegable marca Bike Friday
A la izq. la bici doblada (roja)
A la der. la bici desdoblada (azul)

Las bicis plegables son populares en muchos lugares, pero son especialmente ideales para lugares con poco espacio, con vivienda cara, con mucho tapón, y con transporte público inadecuado.  Es decir, lugares como Puerto Rico.  La falta de infraestructura para bicis también favorece la bici plegable aquí.  No obstante, he visto muy pocas bicis plegables aquí.  La mayoría de las que he visto son de gente que las trajo del exterior, de gente que tiene botes de lujo, o de ciclistas eccéntricos que gustan llamar la atención.  En Ponce Ciclo Día vi muchos tipos de bici, pero no vi ni una sola bici plegable.  Esto es una lástima, y por eso escribo esto, para ver si más gente se motiva a adquirir estas bicis en Puerto Rico.

Mountain bike plegable marca Dahon

Las bicis plegables vienen de distintos estilos (e.g. ruta, monte, etc.).  También vienen de distintas velocidades: desde 1 velocidad en piñón fijo, hasta 30 velocidades para hacer 'touring'.  Finalmente, las bicis plegables vienen con distintas dimensiones de rueda.  Así que hay una bici plegable para complacer a casi todos los ciclistas.

Las bicis plegables pueden ser muy veloces, y usualmente son livianas.  Hay gente que le da la vuela al mundo en bicis plegables.  Hay muchas marcas de bicis plegables: Strida, Melon, Brompton, Arinimal, Dahon, Xootr, Birdy, Airframe, Bike Friday, Montague, etc.

Como de costumbre, debes pedir estas bicis a tu tienda de bicis local favorita.  Si no pueden, o no te quieren conseguir una, entonces pídela por internet.

Una ciclista en su folding bike marca Melon
Aquí pueden ver 4 comerciales muy interesantes, y muy divertidos de la marca de folding bikes Strida (algunas de las cuales he visto en ocasiones a la venta en la tienda del Museo de Arte de P.R.).  Después de ver estos vídeos, ¡dan ganas de salir pedaleando a comprar una bici plegable!





7 comments:

  1. Saludos!

    En las Fiestas SanSe 2011 utilice el tren urbano con mi tarjeta de Bicitren desde Toa Baja. Unas 4 millas en Bici hasta el terminal de Bayamon y luego una vuelta al casco.

    Mi sorpresa fue grata, ya que había un club de bicis antiguas frente a El Morro. Luego de Sanse nos dispusimos a llegar al paseo tablado, nervioso por demás al exponerme al pesado trafico de la Avenida Isla Verde, tramo desde Punta las Marias hasta El Hampton Inn...fue terrible.

    Los Ciclistas enfrentan muchos retos en este tramo, el cual debería ser mas amigable pues se podría fomentar el Bici Carril en vez de la inhóspita acera peatonal.

    Bueno, de regreso conocimos a una pareja de Norte Americanos muy simpáticos los cuales tenían un par de Folding Bikes. Me quede encantado con las mismas.

    Una de las ventajas, me decían mis nuevos amigos, era poder doblarlas y entrar con ellas a los restaurantes, cosa que me puso a pensar lo poco adecuadas de las facilidades turísticas para uso de Ciclo turistas.

    También me hablaron que en Japón, existen unos estacionamientos subterráneos de Bicicletas..lo cual no he podido corroborar!!

    Buen Tema
    I Love your Blog man!!

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Gracias por tu comentario, Héctor. Es insumo como el tuyo el que lo motiva a uno a seguir escribiendo sobre la bici. Ahora que lo mencionas, yo también vi a un par de turistas en folding bikes hace un par de semanas en Isla Verde. Me pregunto si serían los mismos que viste tú. Hay mucha gente que viaja con sus folding bikes, y viajeros a quienes le gusta explorar las ciudades que visitan en bici, y no en carro. Espero algún día te convenzas a comprarte una folding bike, y des el ejemplo a tus compueblanos cuando la montes.

    ReplyDelete
  4. Bueno Blog... me gusta las photos

    ReplyDelete
  5. Yo quiero una folding y estoy pensando comprarla por internet. Estoy en busqueda de una Dahon mas o menos baratita pq las Brompton estan brutales pero no estan dentro de mi budget!!!

    ReplyDelete
  6. Saludos, me he decidido a comprar una bicicleta y buscando información en internet me tope con su blog. No sabia que existían estas bellezas de bicicletas y me he decantado por una de ellas. Definitivo quiero una "folding bike" ya que viajo por lo menos dos veces al ańo y seria increíble viajar con mi propia bicicleta. Excelente blog.....

    ReplyDelete
  7. Hola me interesa saber en donde la puedo comprar y más o menos cuanto es el costo de la folding bike gracias ?

    ReplyDelete