Sunday, January 2, 2011

COMO MONTAR TU BICI BAJO LA LLUVIA


En días recientes seguro te has dado cuenta que en nuestra islita llueve.  Mucho.  Por eso tenemos un bosque tropical hace miles de años.  Alguien me dijo que el 2010 rompió record de lluvia en P.R.  Y yo se lo creo.  Estoy deprimido hace varios días a causa de tantos cielos grises, tanta lluvia, y tanta falta de montar bici afuera.

Tú tampoco has montado casi en estos días.  Acéptalo. El clima lluvioso de estos últimos días simplemente no te ha motivado a montar bici.  Le has venido a tus amig@s de bici con la excusa de que está lloviendo. Y si has montado, seguro lo has hecho quejándote de la lluvia, y ensopándote innecesariamente.

¿Qué hacer cuando uno quiere montar bici afuera, pero está lloviendo, nublado, frío, y gris?  ¿Montarse en el trainer?  ¿Seguir durmiendo?  ¿Alquilar una película?  ¿Janguear en Féisbuk?  ¿Ir a la clase de spinning?  ¿Buscar un segundo (o primer) empleo?  ¿Estudiar?  ¿Atender a tus hijos, a tu mascota, o a tu pareja?  ¿Ir de compras?  ¿Comer de más?  ¿Escribir un poema?  ¿Hacer yoga?  ¿Echarse a llorar?

Respuesta: ninguna de las anteriores.  Como bien sabes, nada en la vida es más importante, y nada da más placer que montar bici.  Lo que hay que hacer es montar bici sin miedo bajo la lluvia. Puedes montar bici, y disfrutarlo, bajo la lluvia.  Sin morirte.  Te lo juro.  Solo necesitas las siguientes cosas para montar bici bajo la lluvia felizmente, con comodidad, y con seguridad:

FENDERS


De todos los accesorios de bici para la lluvia, quizás este es el más clave.  Los fenders no solo impiden que se te meta un monton de agua, sobre todo entre las nalgas.  Los fenders también impiden que rocíes con agua a tus compañer@s ciclistas. 

Algunas bicis ya vienen con fenders.  Otras no.  Algunas bicis tienen los huequitos para fenders en el cuadro.  Otras no.  Para las bicis que no tienen los huequitos, hay fenders que son ‘clip-on’, y que se pueden montar y desmontar fácilmente.  Una cosa que hay que tener en cuenta es que, cuando usas fenders en la bici, tienes que usar un tamaño de goma que te permita poner los fenders sin que los fenders interfieran con el cuadro, o con los frenos.  Es decir, normalmente hay que usar una goma menos ancha cuando se usa conjuntamente con fenders.  La combinación de gomas y fenders que puedas usar va a depender del diseño de tu cuadro/bici.  Algunas marcas buenas de fenders son: Planet Bike, Portland Design Works, SKS.

Nota: la mayoría de las camellas y mountain bikes que se han estado vendiendo en P.R. en los últimos 10 años no están diseñadas para usar fenders.  ¿Qué hacer si la única bici que tienes es una camella de carreras, o una mountain bike de carreras?  Pues comprarte otra bici que esté diseñada para poder usar fenders.  Como sabes, uno nunca puede tener demasiadas bicis. Si tu bici es una bici híbrida, es posible que puedas ponerle fenders.  Si tienes una burra, o bici playera, es posible que ya tenga fenders (y si no los tiene, se le pueden poner).  Si no hay forma de ponerle fenders a tu bici, y si no quieres, o no puedes comprar otra bici, entonces puedes usar algunas de las otras cosas que discutimos a continuación.

LUCES

Las luces para bici son imprescindibles bajo la lluvia.  Bajo la lluvia eres menos visible.  Las luces te ayudan a ver bajo la lluvia, y también ayudan a otros a que te vean a ti.  Esto es muy importante para tu seguridad. 

En la lluvia, usa un set de luces más potente que el que usarías cuando no está lloviendo.  Algunas marcas buenas de luces para bici son: Planet Bike, Portand Design Works, Cateye, NiteRider.

RAIN JACKET

La chaqueta de lluvia diseñada especialmente para ciclistas no es absolutamente necesaria.  Pero si la usas bajo la lluvia vas a estar mucho más cómod@ en la bici.  Lo tradicional es usar una de color amarillo, ya que este es el color más visible bajo la lluvia, pero las hay transparentes, y también de distintos colores.  Las chaquetas más sofisticadas tienen ventilación, material reflectivo, cordones, bolsillos, telas menos calurosas que respiran mejor, etc. Las hay a prueba de agua, y las hay resistente al agua.  Los hay caras, y los hay baratas.  Fíjate que normalmente la chaqueta de lluvia para ciclistas tiene la parte de atrás más larga que la de alante.  Esto es para que no te caiga el agua ya sabes donde, pues para eso está el bidet.

Para P.R., usa una chaqueta liviana, que te quede relativamente pegada al cuerpo (de esta forma atrapa menos viento).  Hay chaquetas de lluvia de corte deportivo, y las hay de corte urbano.  Algunas marcas: O2 Rainwear, Showers Pass, Chrome, Swrve, Rapha, Giordana, Pearl Izumi, Craft, Louis Garneau, Bellwether, Gore Bike Wear, etc.


GOMAS

Puedes rodar con cualquier goma bajo la lluvia.  Pero las gomas lizas de carrera 700 x 22 que seguro tienes puestas en tu camella o en tu fixie no son las más adecuadas para la lluvia.  En la lluvia es mejor unas gomas más anchitas, y unas gomas que no sean completamente lisas.  Es decir, unas gomas que te den un poco de ‘grip’ bajo la lluvia, ya que el pavimento se puede tornar resbaladizo.

Hay muchas gomas buenas para la lluvia, dependiendo del tipo de bici que tengas.  Hay gomas que están diseñadas tomando en cuenta que se van a usar en pavimento mojado.  Si quieres recomendaciones, escríbeme, o consulta con tu tienda de bicis.

HELMET COVER

Si no te molesta mojarte la cabeza, o si usas una gorra de ciclista, esto no tampoco es absolutamente necesario.  Pero al igual que la chaqueta, es algo que te puede permitir rodar más cómodamente.  Amarillo es el color tradicional, pero los hay de otros colores.  A mí me parece que la cubierta de casco es un poco ‘dorky’, y me gustan más las gorras de ciclista.  Pero cada ciclista con su accesorio, y cada cuerdo con su __________.

GAFAS

Cuando estás rodando bajo agua y viento es más difícil poder ver bien.  Ver bien es esencial para tu seguridad cuando estás en la bici.  Usa gafas que no sean oscuros, gafas cuyos lentes se ajusten automáticamente a las condiciones de luz, o gafas con lentes intercambiables. 

Hay muchas marcas buenas de gafas para ciclistas.  Las hay deportivas, y las hay con un diseño más ‘fashion’, o más urbano. Escoge las que más te gusten, y póntelas.  Si quieres guiñarle el ojo a alguien, levántalas brevemente con una mano, y vuelve a ponértelas.  Practica esta técnica bajo techo, en tu casa, antes de hacerlo bajo la lluvia, en la bici.

GUANTES

Usar guantes en la bici no es absolutamente necesario, pero es buena idea.  Si te caes de tu bici, casi siempre lo primero que toca la calle son tus manos.  La calle es dura, no está limpia, y muchas veces tiene vidrio, metal, etc.  Como no puedes montar bici sin manos, es importante protegerlas. 

Cuando llueve, el ‘tape’, o los ‘grips’ de tu manubrio a veces se vuelve más resbaladizos, por mejor que sea.  Las palmas de tus manos sudan, lo cual las puede hacer resbalar, y con la lluvia este efecto se multiplica.  Es por esto que usar guantes bajo la lluvia en la bici es particularmente apropiado.

Al igual que con los lentes, y las chaquetas, hay guantes deportivos, y guantes urbanos.  Dale, escríbeme otra vez si quieres recomendaciones, o consulta con tu tienda de bicis.

RECUERDA: ¡LA LLUVIA NO ES UNA EXCUSA PARA NO MONTAR BICI!

2 comments:

  1. Buenos días,

    Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Me gustaría que colaboráramos mutuamente intercambiando enlaces ya que tu blog trata de la misma temática que mi página.

    Si estás interesado escríbeme a mar.gueimonderuiz@gmail.com

    Un saludo,

    Mar

    ReplyDelete
  2. para los que vamos al trabajo en bici por los últimos 16 años (aunque he tenido mis días de "cheating" con uno que otro carro sexy que lamento despues) no nos queda otra opción que mojarnos.(muda de ropa extra en oficina incluyendo los paños menores, medias y zapatos) ademas de todas las alternativas descritas arriba, que son muy sensatas, hay algo que puedes hacer con tu catalogo de Pottery Barn que te dejaron en el buzón; lo doblas y lo amarras a tu rack dejando medio catalogo hacia fuera te evita todo el "over spray" que se escapa al fender y te arruina tu bulto y demas. Ojo, no necesariamente tiene que ser el de Pottery Barn.

    ReplyDelete