Sunday, December 5, 2010

CARRIL DE LA A.M.A. = CARRIL DE LA BICIMUERTE


Por años, a falta de carriles para bicicleta, o quizás a falta de medidas efectivas que protegan la seguridad, y el derecho de los ciclsistas a transitar por las vías públicas, los ciclistas puertorriqueños en el área metro han utilizado el carril de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (A.M.A.) como un ciclocarril.  De manera que el carril de la A.M.A. se ha convertido en un carril extraoficial de la bicicleta.  Todos los se días ven ciclistas usando el carril exclusivo de la  A.M.A.  Lo usan en sentido correcto.  También lo usan en sentido contrario.  Lo usan de día.  Lo usan de noche.  Cuando ven al autobus venir, se montan en la acera.  Si no pueden montarse en la acera, entonces se detienen al lado de la acera y esperan a que el autobús les pase por el lado a solo centímetros de distancia.  Los más diestros, o los más osados, se muduan a un carril de carros (suponiendo que no hay/vienen carros), y luego vuelven a tomar el carril de la A.M.A.

Los ciclistas que usan el carril de la A.M.A. dicen usar este carril porque se sienten más seguros.  Se sienten más alejados de los carros.  Pero la realidad es que esto es una mera percepción.  Una simple ilusión de seguridad.  La realidad es que el carril de la A.M.A. es el carril de la muerte para el ciclista.  Han ocurrido muchos accidentes, y hasta muertes, de ciclistas que transitaban en el carril de la A.M.A.  Muy pocos ciclistas sobreviven un impacto a velocidad de un autobús.  

Parece difícil de creer, pero el lugar más seguro para el ciclista es en la carretera, en el carril de carros de la extrema derecha, en favor del tránsito.  Esto es así porque es el lugar donde el ciclista es más visible al automovilista. También no se aproximan vehículos en dirección contraria al ciclista, vehículos que a veces el ciclista apercibe ya cuando es demasiado tarde.  Aun si el ciclista está en el carril de la A.M.A. y puede evadir el autobús, si solo tiene unos pocos segundos para evadirlo el ciclista puede caerse (y resultar gravemente herido) al tratar de montarse en la acera, o al ser impactado por un carro si se muda a un carril de carros.  

De nuevo, lo más seguro para el ciclista es manetnerse en el carril de la extrema derecha, lo más pegado a la acera que sea posible (pero sin tener que rodar sobre alcantarillas, o sin rodar demasiado pegado a carros estacionados -- de los cuales alguien puede abrir la puerta repentinamente y...¡PUM!).  Si es necesario, y si es prudente, el ciclista puede, en todo su derecho, tomar el carril completo.  Cuando los ciclistas ruedan en el carril de la A.M.A., los ciclistas hizan una bandera blanca.  Los ciclistas le dicen a los carros que se rinden, que les tienen miedo, que no se atreven a rodar en la calle que también les pertenece.  Cuando los ciclistas ruedan en el carril de la A.M.A., los ciclistas renuncian a sus derechos.

Mientras más ciclistas rueden en la carretera, y no en la acera o en el carril de la A.M.A., más visibles serán los ciclistas, y mayor seguridad tendrán todos los ciclistas.  Mientras más ciclistas rueden por la carretera, más respeto tendrán todos los ciclistas.  Por tu propio bien, evita el carril exclusivo de la A.M.A.  De lunes a viernes entre 4:30 a.m. y 10:00 p.m., y los sábados, domingos, y días feriados de 5:30 a.m. a 10:00 p.m., el carril de la A.M.A. es el carril de la bicimuerte.

10 comments:

  1. Te entiedo, pero mas peligroso es correr en la calle, mi ruta es desde Rio Piedres hasta el parque linear en Hato Rey y uso el carrir de la Ama, de la ponce de leon y de la muños rivera. Es cierto tiene sus peligros, pero mas peligro es no correr en el. Ya que no tenemos otras opciones, Ya que no existen cariles bici P.R y los unico que e visto por hay, es el centro de convenciones pero es utilizado como estacionamiento.

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  2. Yo pensaba que eramos pocos los que haciamos esto, ya ahora veo que somos muchos los que nos estamos siendo obligados hacer esto, y esto es algo que deberia demostrarle al gobierno de crear cariles bici o mejorar la conciones de algunas de las carreteras, por que los ciclistas en pr estan aumentado.

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  3. está en rigor un plan de bicisendas, desde el viejo san juan hasta río piedras, el plan es de Santini y está dentro del master de la walkable city, vamos a ver que pasa, sabemos como son los políticos de irresponsables y sin sentido de la razón.

    Att. ciclista de hatorey y del bicijangueo

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  4. cuando corría en el carril de la ama no tuve accidentes con carros, si con peatones. cuando corría fuera de las zonas de guaguas en carril derecho, las probabilidades de cantazos/roces de carros eran bien altas.

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  5. la bici es mi pasion y mi cultura,trabajo en una y mi tiempo de ocio co mi hijo lo hago en este genial tranporte,pero en mi experiencia en la via de rodaje es la de transitar la bici en el carril derecho,obviamente tanto en el espacio que ocupo en la via como en la interseccion tomo la precaucion de mi defensa y observo en todo momento los vehiculos antisipando mi seguridad, pero en el carril de la ama , no no no no es correcto en mi opinion,el riesgo es mayor ya que un vehiculo como el de la ama es mas dificil de parar que un auto es ley de (inercia)independiente de mi opinion seria un buen consejo estudiar la ruta que tomemos detalladamente y las zonas de seguridad que nos ofrece e identificarlas asi que a pedalear sin miedo.

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  6. Yo añadiria que al rodar en el carril de la derecha lo hagan en el centro del carril no pegado a la acera. Aqui posteo un link que explica a lo que me refiero.

    http://commuteorlando.com/wordpress/animations/lane-control/

    PAZ

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  7. creo que debemos llevar un censo de accidentes con ciclistas y llevar una estadistica y de esa manera presionar a la comision para la seguridad en el transito y a los legisladores ellos son los responsables de velar por ese derecho que tenemos ,entiendo que es hora de dejarnos sentir usemos la fuerza de la union la propaganda de informacion una obra social y la educacion denunciemos medidas que sean restrictivas al interes comun del ciclista recuerden que somos una cultura de la bici ES UNA FILOSOFIA DE VIDA que estamos viendo mas adeptos .

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  8. es verdad Esteban, la extrema derecha, como manda la ley 22, no es segura. Uso el carril de la AMA en un buen tramo a mi trabajo, pero los peores momentos han sido en la extrema derecha del carril. Lo mejor es ocupar todo el carril cuando no es una calle de alta velocidad y ceder el paso cuando el ancho del carril lo permite.
    Pero correr bicicleta es situacional y cada quien conoce mejor que nadie sus rutas. No hay consejos generales.

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  9. En torno a rodar en el carril de la derecha:

    Nos han enseñado que cuando nos desplazamos -- es decir, cuando ponemos nuestros cuerpos en tránsito -- especialmente en un espacio delimitado y que otros utilzan, nos mantenemos a la derecha. Esto posiblemente se deba al hecho que la mayoría de las personas son diestras (i.e. más hábiles con su mano derecha que con su mano izquierda).

    Cuando una persona sube/baja una escalera, por ejemplo, lo habitual es que la persona se mantenga en el lado derecho de la escalera. La persona no se desplaza por la escalera aleatóreamente. De este modo, si una persona sube mientras otra baja la escalera, se evita una colisión entre estas dos personas. La colisión no occure porque ambas personas se mantienen a la derecha de la escalera, en el sentido que se dirige cada una (i.e. subiendo, o bajando).

    Los que estudian el comportamiento humano describen el comportamiento de dos personas usando una escalera simultaneamente, en la forma que acabamos de mencionar, como un comportamiento 'racional'. Racional porque este tipo de comportamiento minimiza el riesgo para ambas personas en la escalera.

    Entonces, cuando una persona va en favor del tránsito, lo común es que esta persona se ubique a la derecha.

    En una vía multicarriles, hay que escoger un carril para que el ciclista ruede. En este tipo de vías, los carriles del medio son los más peligrosos para el ciclista, por razones obvias.

    Como dice el artículo, está permitido, y es razonable y prudente para el ciclista ocupar un carril completo, siempre y cuando sea posible, o sea necesario. Esto es espcialmente cierto si el ciclista está en una vía estrecha, de un solo carril, y de tráfico lento, o liviano. Por ejemplo, en la mayoría de nuestros antiguos cascos urbanos, es posible para el ciclista ocupar el carril completo, sin que el ciclista ponga su vida, o la de otros, en peligro.

    Pero la mayoría de los lugares en P.R. contienen vías multicarriles, y en estas vías los carros suelen transitar más rápido que las bicis. Por eso, en vías multicarriles, es necesario que el ciclista escoga un carril extremo (que por costumbre suele ser el de la derecha), y ruede pegado al borde de ese carril. En vías multicarriles donde los carros son más veloces que las bicis, el ciclista peligra si ocupa un carril entero permanentemente.

    Si el ciclista en P.R. se limitara a rodar solo en vías con un solo carril estrecho, para así poder siempre ocupar el carril completo, el ciclista no tendría muchos lugares donde poder rodar.

    No estoy de acuerdo en que transportarse en bici en vías compartidas con carros y con peatones es 'situacional', y que no hay reglas. Si esto fuera así, habría caos en las vías. Si los usuarios de las vías de transportación no pudieran predecir el comportamiento de los demás, habrían tantos accidentes en las vías que nadie las usaría.

    En resumen: nuestra opinión es que cuando el ciclsita rueda en una vía multicarril, el ciclista está siendo prudente consigo mismo, y con los demás, si se mantiene a la derecha del carril derecho. Si es necesario ocupar el carril completo momentáneamente en este tipo de vías, sobre todo para proteger su propia vida, el ciclista tembién está siendo prudente. Pero en una vía multicarriles, no es prudente ni ocupar el carril del medio, ni ocupar el carril completo permanentemente, ni rodar en contra del tránsito. Tampoco es prudente rodar en el carril de la A.M.A. Cuando la vía es de un solo carril, es prudente que el ciclista ocupe el carril completo permanentemente, siempre y cuando sea posible.

    Para más consejos sobre cómo rodar con seguirdad en las vías, ver: http://www.bikeleague.org/resources/better/

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  10. Sí. Me refería al "extremo derecho del carril (de la derecha)", no al carril derecho. Desde luego que no hay que ocupar la calle entera si es de varios carriles y/o en dos direcciones. El lugar marginal que nos otorga la ley 22 (el extremo derecho del carril derecho) no es seguro, crea un carril donde no lo hay; los carros viran a la derecha sin considerar que otro vehículo (una bici) circule a su derecha.
    El que sea situacional no implica necesariamente que haya o se genere caos. En ocasiones ocurre que un carro me sede el paso incluso teniendo luz verde. La ley dicta que ellos deben seguir, sin embargo se detienen para darme el paso y protegerme de los carros que vienen detrás y no puedan verme. En Inglaterra, en cruces pequeños, están eliminando los semáforos, pues éstos hacía esperar inútilmente cuando no venían otros carros. Los conductores tienen que ceder el paso en esos cruces. Claro, se introduce una regla, pero el paso se negocia en el momento. El tacto y la cortesía es más importante (y determinante) que la regla, que la ley, que la racionalidad (la gente razonable se desespera iracundamente cuando no avanza si la luz está verde, pues no logra entender que la cantidad de carros congestiona las calles de su ciudad. Sólo sabe que en la luz verde se debe avanzar).
    Una observación para quienes circulen por el carril de la AMA: además de estar pendientes de la guagua, deben partir del hecho de que los carros que van a cruzar el carril, para incorporarse o salir de la avenida, no esperan a nadie más que la guagua, así que la bici se invisibiliza fácilmente. Hay esperar a hacer contacto visual con el conductor y que nos seda el paso o esperar a que cruce.
    Las reglas que rigen las calles están hechas desde la perspectiva del carro y para los carros. Si yo siguiera las reglas, la ley 22, no podría llegar a mi trabajo en bici o al menos el trayecto sería más peligroso, pues hay un tramo de la Luís Muñoz Rivera que es un pequeño expreso, los carros van muy rápido y los carriles son angostos. Tendría que cruzar dos carriles en los que los carros suelen ir a más de 40 millas por hora. En cambio, el carril de la AMA es muy ancho y pasa sólo de cuando en cuando. Como quiera, hay que hacerlo con precaución.
    Gracias Jorge por haber generado esta conversación.
    Saludos
    jose
    ¿no habrá recolecta de bicis este año?

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