Tuesday, October 12, 2010

INCENTIVO$ CONTRIBUTIVO$ PARA LA BICI EN P.R.


En P.R. se asoma una reforma contributiva.  Una de las muchas herramientas que los gobiernos de diversos paises han usado para fomentar el uso de la bici como medio de transportación son los incentivos contributivos.  El PRBC piensa que otorgar beneficios contibutivos al uso de la bici como medio de transportación puede motivar la ciudadanía en general a usar más la bici.  Por ende, el PRBC ha escrito una carta al Hon. Antonio Silva, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, pidiéndole que someta una medida ofreceindo unos incentivos contributivos específicos para la bici.  Te exhortamos a que le pidas personalemente al Sr. Silva que presente una medida con beneficios contributivos para la bici.  Puedes hacer esto llamándolo al 787-721-3893, enviándole un correo electrónico a asilva@camaraderepresentantes.org, o escribiéndole una carta (este es método de contacto más efectivo) a la dirección física que ves en la carta que le envió el PRBC:

Hon. Antonio Silva
Presidente
Comisión de Hacienda
Cámara de Representantes
PO Box 902228
San Juan PR 00902-2228

Hon. Sr. Silva:

Le escribimos para pedirle que someta un medida ofreciendo incentivos contributivos para el uso de la bicicleta como medio de transporte.

La Ley 22, Capítulo XI, Artículo 11.02 declara como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico “proveer las condiciones que permitan y promuevan el uso y disfrute de la bicicleta como medio de transporte”, y hace a nuestro gobierno responsable de “motivar a las personas y a toda la ciudadanía en general, a utilizar la bicicleta como medio de transporte”.

Un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte en Puerto Rico proveería los siguientes beneficios a todos los puertorriqueños:

  • Economías en gastos de: propiedad, financiamiento, operación, mantenimiento, y aseguración de un automóvil
  • Reducción en congestión vehicular, y en accidentes autmovilísticos (así como las muertes y lesiones graves que frecuentemente ocurren en dichos accidentes)
  • Reducción en: contaminación sonora, cotaminación del aire, contaminación del agua, contaminación de edificaciones, contaminación de espacios públicos
  • Reducción en problemas de obesidad, y otros problemas de salud relacionados al ocio y a la falta de ejercicio
  • Más cordialidad y respeto en las carreteras
  • Vecindarios y espacios públicos más seguros
  • Una isla más atractiva, limpia, segura, y sana que atraerá muchos más turistas e inversión extranjera.
El beneficio económico de estos incentivos es mucho mayor al costo que incurriría el fisco a causa de su implantación. Es por esto que en tantos paises, incluyendo a EE. UU., se está implementando este tipo de incentivos. A tono con lo anterior, quisiéramos sugerirle los siguientes incentivos contributivos para el uso de la bicicleta como medio de transporte:

  1. Eximir del IVU la venta de todas las bicicletas para adultos (bicicletas con circunferencia de rueda mayor a 20 pulgadas) cuyo precio de venta al consumidor sea menor de seiscientos dólares ($600) (el precio promedio de venta de una bicicleta nueva en EE. UU.)
  2. Eximir del IVU la venta de los cascos para ciclistas, y de las luces para ciclistas (uso de ambos es requerido por la Ley 22).
  3. Ofrecer un crédito contributivo a todo patrono que provea perchas para bicicletas (‘bike racks’ en inglés) para sus empleados en su lugar de empleo. El crédito sería por el 100% del costo de adquisición e instalación de las perchas, y a aplicaría a patronos con diez (10) o más empleados en nómina.
  4. Ofrecer un crédito contributivo a todo patrono que provea duchas, y armarios (‘lockers’ en inglés) para sus empleados que vayan al trabajo en bicicleta. El crédito sería por el 100% del costo e instalación de las duchas y armarios, y a aplicaría a patronos con diez (10) o más empleados en nómina.
  5. Ofrecer un crédito contributivo a todo desarrollador que provea perchas para bicicletas en desarrollos residenciales de propiedad vertical con ocupación mínima para veinte (20) familias. El crédito sería por el 100% del costo e instalación de las perchas.
  6. Ofrecer una deducción contributiva, por el costo de la tarifa del Tren Urbano, a las personas que usen un permiso Bicitren para montar su bicicleta en el Tren Urbano. La deducción contributiva tendría un valor máximo de cien dólares ($100) anuales.
  7. Ofrecer una deducción contributiva a patronos que compren bicicletas para uso comercial de su negocio, donde la bicicleta se utilice directamente para proveer el servicio o producto que el negocio ofrece. La deducción sería por un máximo de doscientos cincuenta dólares ($250) anuales por cada bicicleta comprada.
  8. Ofrecer una deducción contributiva a patronos que ofrezcan hasta cuatro (4) desayunos anuales gratis a aquellos de sus empleados que vengan al trabajo en bicicleta en días específicamente designados por el patrono como ‘día de ir al trabajo en bicicleta’. La deducción sería de hasta cinco dólares ($5.00) por empleado, por desayuno. Para recibir la deducción, el patrono estaría obligado a permitir que todos sus empleados participen del ‘día de ir al trabajo en bicicleta’.
¿Podemos contar con su apoyo para someter una medida que incluya estos incetivos cotributivos paa el uso de la bicicleta como medio de transporte en la Comisión que usted preside?

Atentamente,
Jorge G. Peredo
Presidente
Puerto Rico Bicycle Coalition

cc: Sr. Juan C. Puig, Secretario, Departamento de Hacienda

4 comments:

  1. Me gusta. Pero debe decir que se exima de ivu hasta un maximo de 600 del costo de una bici. Da igual si es de 100 o 16k son bici/vehiculo igual. Solo una observacion. Voy a llamar al representante.

    Entiendo q los pateonos deben ser los mas incentivados. Pues en muchos paises el patrono le paga al empleado por ser correr bici al trabajo. A mis cimpañeros les pagan el tren por reembolos. Pero a mi no me pagan los tubos gomas pad de frenos etc...

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  2. Contra si, lo coloque en mi blog para seguir con la peticion.
    www.prociclismo.com

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  3. Hola !!! Soy nueva y encontre el blog por casualidad, buscando una respuesta a mis preguntas. Deseo cambiar mi medio de transporte tradicional (vehiculo de motor) por una bicicleta, para mi viajes diarios al trabajo. Pero no se si Aqui en Pr, existe algun tipo de ley que obligue al patrono a proporcionar un lugar seguro para guardar las bicicletas ???? O si como empleada tengo el derecho a exigirlo?? No me he atrevido, aun, a hablar en el trabajo de esto, y me gustaria, si pueden, ke me ayudaran a aclarar mis dudas. Muchad gracias... by the way me encanta el.blog !!!!!! Por si avasoi email es : jagn786@gmail.com

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  4. Me gusta mucho esta petición creo que al igual tenemos que pedir y exigir nuestro ciclo vía, un lugar seguro y respetado. Necesitamos que refuercen las leyes de transito en especial las de estacionamiento que van a favor del transito. Si las personas se sienten seguros en su bici así se atreverán a salir a la calle.

    Gracias por los esfuerzos!
    En esta lucha estamos todos!
    Pedales unidos!

    La Recicleta de Puerto Rico

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