Saturday, August 21, 2010

LA BICI Y LA DROGA

¿Un obstáculo insuperable?


La bici es la droga más adictiva, y más saludable que hay.  Pero hay otras adicciones no tan sanas relacionadas a la bici.



En días recientes hemos leído sobre escándalos de dopaje involucrando algunos de los atletas boricuas que ganaron medallas en los Centroamericanos que se celebraron recientemente en Mayagüez.  Ayer del departamento de justicia federal acusó al lanzador Roger Clemens de mentir al congreso federal sobre su uso de sustancias controladas. Y hoy el New York Times publicó el artículo más reciente sobre lo que parece perfilarse como un escándalo de dopaje para el famoso ciclista estadounidense Lance Armstrong. 
El problema del dopaje, o uso de sustancias prohibidas para obtener una ventaja competitiva en el deporte, es un problema grave que ha afectado, y continua afectando al ciclismo profesional.  El dopaje en el ciclismo tiene una larga historia.  Los primeros casos de dopaje en el ciclismo se reportaron a fines del siglo 19.  El dopaje ha manchado la reputación de muchos ciclistas profesionales, incluyendo ciclistas reconocidos como: Laurent Fignon, Bernard Thevenet, Jan Ullrich, Marco Pantani, Alexandre Vinokourov, Ivan Basso, y hasta el legendario ciclista belga Eddy Merckx – considerado por muchos el mejor ciclista de todos los tiempos. Al estadounidense Floyd Landis el dopaje le costó el título de ganador del Tour de France de 2006
.
Algo más que el champán corría por las venas de Landis.
En mayo de este año, Landis alegó públicamente que el tejano heptacampeón del Tour de France, Lance Armstrong, se había dopado, según reportara el Wall Street Journal.  Armstrong ha negado las alegaciones de Landis.  Ambos ciclistas fueron compañeros en el equipo U.S. Postal Service, el cual está siendo investigado actualmente por las autoridades fedrales por fraude vinculado al dopaje.  Las autoridades federales también investigan actualmente a Armstrong por dopaje, y el New York Times reportó este mes que ahora hay otros ex compañeros de Armstrong que han dicho a las autoridades que Armstrong se había dopado.  El famoso ciclista estadounidense Greg LeMond, también ganador varias veces del Tour de France (y en quién nunca se detectó dopaje), y el primer ciclista no europeo en ganar el Tour de France, lleva años insinuando que Armstrong se dopaba, y ha expresado interés en cooperar con la investigación criminal federal contra Armstrong.
Eddie Mercx  estableciendo el récord de distancia de 1 hora en Cuidad México (¡con linda bici en cuadro de acero!) en 1972.  El récord de Merckx se mantuvo por los próximos 12 años.
Greg LeMond frente al Arco de Triunfo, en París, en la etapa final del Tour de France (1989)

La controversia en torno a Armstrong es particularmente lamentable para el ciclismo ya que Armstrong, quien una vez fue víctima del cáncer, ha donado millones de dólares para combatir el cancer a través de su fundación, Livestrong.
Armstrong sufre una caida durante una competencia este año.  ¿Caera también su reputación?
Como resultado de los escándalos de dopaje más recientes en el ciclismo, han surgido varios grupos e iniciativas para promover un ciclismo profesional libre de dopaje.  Uno de éstos es Bike Pure.  Bike Pure es una “organización independiente y global para aquellos aficionados, ciclistas profesionales, y personas en la industria de la bicicleta que se oponen al dopaje en el ciclismo, y que quieren promover un ciclismo profesional ejemplar, y positivo”.  El PRBC apoya el trabajo de Bike Pure, y de otras entidades que luchan contra el dopaje en el ciclismo.


Hace un par de semanas el Wall Street Journal reportó que la Agencia Mundial Antidopaje piensa investigar más de cerca el dopaje en el ciclismo profesional, ya que la Agencia estima que la Unión Ciclista Internacional no está haciendo una labor satisfactoria con este importante asunto.

Un excelente libro/reportaje sobre el dopaje en el ciclismo profesional es la biografía del famoso ciclista italiano, Marco Pantani, titulada The Death of Marco Pantani.  Pantani fue encontrado muerto a los 34 años de edad en una habitación de hotel en 2004, resultado de una sobredosis de cocaína, sustancia a la cual estaba adicto desde años antes. El libro lo puedes conseguir en la tiendita del PRBC en Amazon (http://astore.amazon.com/puerricobicyc-20).



4 comments:

  1. Muy interesante. Pero hasta que no se pruebe las alegaciones a el (Lance) se le debe otorgar la presuncion de inocencia.

    ReplyDelete
  2. Gracias por el comentario. Este artículo no está juzgando a Armstrong. El artículo también trata de un problema en el ciclismo que va más allá de la pesona de Armstrong, y que antecede a la carrera de Armstrong.

    ReplyDelete
  3. ke se droguen y se mueran tod@s jajajaja

    ReplyDelete
  4. La bici es mi unica droga y es super adictiva el uno retarse uno mismo es genial :)

    ReplyDelete