Monday, January 25, 2010

LA BICI COMO ANTIDOTO CONTRA LA CONTAMINACION SONORA/ACUSTICA EN PR

La contaminación sonora, también conocida como contaminación acústica, es un problema urbano serio. Se asocia con un sinnúmero de males en los seres humanos: el estrés, el insomnio, la perdida parcial o total de la audición, tinnitus, rupturas del tímpano del oido, dificultad de concentración mental, dolor de cabeza, hipertensión, nerviosismo, histeria, neurosis, psicosis, agresividad, ira, ansiedad, y depresión, entre otros.

Según algunos científicos, la contaminación sonora también ocasiona los siguientes males a otros seres vivientes (e.g. insectos, pájaros, canes, etc): el abandono del hábitat, el enmascaramiento de importantes señales de comunicación entre individuos de la misma especie, la degradación del ambiente sonoro natural, y la pérdida parcial o permanente de la audición. Para comprobar esto, solo tenemos que ver la horrible reacción que tienen las mascotas al oir el ruido estruendoso de los fuegos artificiales, y otros artefactos explosivos (e.g. disparos al aire) que se oyen durante las fiestas de navidad y año nuevo.

La contaminación acústica en P.R. es grave, como muchos notamos a diario. Un estudio realizado por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) encontró que el nivel promedio de ruido en San Juan es de 64 dB-A (decibelios en escala A). Este nivel sobrepasa las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual considera que un nivel de ruido mayor a 55 dB-A causa un molestia seria en la mayor parte de las personas. ¿Y cual es la causa de este nivel de ruido tan alto, y tan poco saludable en San Juan? Según una encuesta realizada en el año 2006 por el Comité Interagencial y Ciudadano Ante el Ruido de la JCA, la causa principal son los vehículos motorizados, tales principalmente el automóvil, pero también los camiones, las guagas, y las motoras. Según la sección de 'ruido' contenida en el Informe Ambiental 2006 de la JCA, en el año 2003 se radicaron 494 querellas de ruido con la JCA, mientras que en el 2006 estas querellas ascendieron a 617 (un incremento de 25%).

P.R. tiene la mayor cantidad de automóviles por milla cuadrada en el mundo, con lo cual no nos debe sorprender que nos encontremos ensordecidos por tanto ruido automovilístico. Entonces, una posible y sencilla solución al problema de la contaminación sonora en P.R. es un mayor uso de la bicicleta, y un menor uso del automóvil. Aparte de las muchas otras ventajas que ofrece el montar bicicleta en vez de conducir automóvil, la bicicleta es el medio de transporte menos ruidoso (entiéndase menos contaminante sonoramente), que jamás se haya inventado.

En bicicleta viajamos contentos, y nos trasladamos silenciosamente. En bicicleta no afectamos, ni los tímpanos de oído de nuestros vecinos, ni los propios nuestros. En bicicleta podemos escuchar los sonidos del ambiente que nos rodea, como el susurro de la brisa, el rugir de las olas, el cantar de las aves, o silbar del coquí. En bicicleta no le tocamos bocina innecesariamente a nadie, ni nadie nos toca bocina frenéticamente a nosotros. En bicicleta no vamos con las ventanas arriba, la radio a todo volumen, el celular a la oreja, y los dedos texteando. En bicicleta nuestra mente está despejada. En bicicleta a menudo podemos escuchar nuestros propios pensamientos y recuerdos, habilidad que muchos hemos olvidado (y algunos nunca aprendido) hoy en día.

En fin, en nuestras travesías en bicicleta nos dejamos llevar -- cual Ulises rindiéndose al canto seductor de las sirenas -- por el tono dulce e irresistible de nuestra verdadera voz interna, que es la voz de la salud, de la paz, de la armonía, y de la felicidad.

Si montamos más bicicleta y menos automóvil, y si exigimos que nuestro gobierno construya más infraestructura para favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano seguro y práctico, reduciremos el factor principal de la contaminación sonora que tanto nos aflige. Un buen día para expresarte en favor de la bici como antídoto a la contaminación acústica es el Día para la Concienciación Sobre el Ruido en P.R., el cual se celebra este año el día 28 de abril.

3 comments:

  1. Excelente! Realmente nos urge en Puerto Rico usar mas este medio de transportación, no solo por lo bueno que es para nuestra salud, si no también por lo bueno que puede ser para la salud del ambiente donde vivimos.

    El problema del ruido proveniente de los medios de transportación en Puerto Rico es uno serio. Mucha gente no puede vivir en paz en sus hogares por los ruidos de los carros con el muffler modificado para hacer ruido, la música alta de algunos autos, los ruidos de camiones y equipo pesado, aviones, bocinas, alarmas y muchos más.

    Ciertamente la bicicleta es una excelente alternativa para ayudar a nuestro ambiente sonoro de manera que podamos realmente disfrutar de aquellos sonidos que nos agradan!

    José A. Alicea Pou
    Coalición Anti Ruido de Puerto Rico
    (Búscanos en Facebook)

    ReplyDelete
  2. buen enfoque son muchos los frentes que hay que atacar.

    ReplyDelete
  3. ¿No es hora de comenzar una campaña para que haya más seguridad para los ciclistas que usan las vías públicas? La cantidad de atropellados es alarmante y pocas personas optarán por el uso de bicicletas si el riesgo es tan alto.

    ReplyDelete