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bici plegable con motor eléctrico |
El 26 de enero de 2011 el Hon. Representante Norman Ramírez Rivera sometió una medida para regular las bicis con motor. La medida incluye una penalidad de hasta 3 años de cárcel (ver medida al final de este artículo). ¿Qué son las bicis con motor? ¿Hace falta esta medida?
Las bicis con motor no son nada nuevo. La primera bici con motor se inventó en Francia, en 1868. El motor de esa bici funcionaba con vapor. El primer ‘kit’ de motor de combustión interna (i.e. que funciona con gasolina) para bici apareció en Nueva York, en 1896. Inicialmente, los motores asistían al ciclista, el cual usaba los pedales la mayor parte del tiempo. Más tarde, los motores cobraron suficiente fuerza para que el ciclista usara los pedales solo cuando no quería usar el motor. Eventualmente, estas bicis motorizadas evolucionarían en las motocicletas (motoras) que ahora vemos comúnmente en nuestras carreteras.
Las bicis motorizadas, y los kits para ponerle motor a bicis, se continúan fabricando hasta el día de hoy. Estas bicis van y vienen de moda. Suelen convertirse más populares cuando hay condiciones económicas difíciles, o cuando el precio de la gasolina sube a niveles elevados. Los motores para bici más avanzados disponibles ahora no usan gasolina. Son motores eléctricos. Pero los motores eléctricos para bici, por el momento, son más caros que los motores de gasolina para bici, con lo cual el motor de gasolina es mucho más común.
En los EE. UU., varios estados permiten que las bicis motorizadas con motor de combustión interna se usen en la carretera sin matricula ni licencia. Otros estados limitan la velocidad máxima del motor (más allá de esa velocidad deben matricularse como mopetas, o como motoras). Cada estado tiene su propia ley en cuanto a estas bicis motorizadas. El gobierno Federal no considera a las bicis motorizadas vehículos, y requiere que las mismas se sometan a las mismas regulaciones de seguridad que las bicis sin motor.
El PRBC no es partidario de las bicis motorizadas. Estas bicis causan contaminación ambiental, y contaminación sonora innecesaria. El PRBC piensa que el mejor motor de una bici son las piernas del ciclista. Aunque reconocemos que hay algunos ciclistas que se pueden beneficiar de algún tipo de motor en sus bicis, como algunos ciclistas de edad muy avanzada, o algunos ciclistas que tienen problemas crónicos de salud.
Sin embargo, el PRBC considera que la medida presentada por el Hon. Representante Ramírez Rivera no es necesaria. La larga historia de la bici motorizada, y su aceptación histórica en tantos países del mundo, incluyendo a los EE. UU., demuestra que estas bicis son razonablemente seguras (no existe ningún medio de transportación completamente seguro). Además, en los momentos económicos difíciles que atraviesa nuestra isla en este momento, es necesario que la ciudadanía tenga alternativas de transportación más económicas que el carro, o incluso que la motora. La medida 3143 puede estar bien intencionada. Pero el PRBC opina que la medida debe proveer evidencia concreta y detallada, en su Exposición de Motivos, sobre el supuesto peligro que la medida alega las bicis motorizadas presentan a la ciudadanía. De otra forma, la medida 3143 pudiera causar la impresión de estar redactada meramente para proteger, no al ciclista, sino a los intereses económicos de los comerciantes de vehículos de motor.
¿Tú qué crees?
Sin embargo, el PRBC considera que la medida presentada por el Hon. Representante Ramírez Rivera no es necesaria. La larga historia de la bici motorizada, y su aceptación histórica en tantos países del mundo, incluyendo a los EE. UU., demuestra que estas bicis son razonablemente seguras (no existe ningún medio de transportación completamente seguro). Además, en los momentos económicos difíciles que atraviesa nuestra isla en este momento, es necesario que la ciudadanía tenga alternativas de transportación más económicas que el carro, o incluso que la motora. La medida 3143 puede estar bien intencionada. Pero el PRBC opina que la medida debe proveer evidencia concreta y detallada, en su Exposición de Motivos, sobre el supuesto peligro que la medida alega las bicis motorizadas presentan a la ciudadanía. De otra forma, la medida 3143 pudiera causar la impresión de estar redactada meramente para proteger, no al ciclista, sino a los intereses económicos de los comerciantes de vehículos de motor.
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