![]() |
Ciclista con su mountain bike en el monte. |
Sin embargo, la mountain bike está muy lejos de ser ideal para uso en la ciudad, aunque ciertamente se puede usar, y mucha gente la usa en la ciudad. La mountain bike, como implica su propio nombre, es una bici para montar en el monte. No es una bici para montar en la brea. La mountain bike ha sido diseñada para un tipo de uso muy particular, pero un uso que generalmente no concuerda con la ciudad. En el monte la mountain bike es magníficamente eficiente, pero en la ciudad suele ser muy ineficiente.
La mayoría de las mountain bikes están hechas con tubos más gruesos y pesados, y por ende más fuertes. Esto es necesario para rodar en el monte, donde hay piedras, troncos, etc., y donde el terreno es mucho más inclemente que la brea de la ciudad. Pero en la ciudad, los tubos de las mountain bikes solo la hacen más pesada. Esto hace que el que monta un mountain bike en la ciudad tenga que hacer más esfuerzo de lo necesario.
Las mountain bikes también tipicamente vienen con gomas con tuquitos (knobbies). Esto es para proveer tracción en la tierra, fango, etc. Pero en la ciudad, estas gomas solo te hacen perder velocidad y, nuevemante, pedalear más de la cuenta. Aunque las gomas se le pueden cambiar a gomas lisas.
Las mountain bikes suelen tener suspensión, algunas veces tanto atrás como adelante. Esto es necesario en el monte, donde el terreno es rocoso, etc. y sin suspensión la bici puede ser un poco incomoda de montar. Pero en la ciudad, la suspensión de una mountain bike no es necesaria. La suspensión también añade peso a la bici, lo cual (de nuevo) añade peso innecesariamente, y reduce velocidad y eficiencia.
Muchas de las mountain bikes que se venden hoy en día tampoco están diseñadas para ponerles racks, o fenders -- dos cosas sumamente útiles para el ciclista urbano.
Finalmente, la mayoría de las mountain bikes que se venden en P.R. tienen entre 24 a 30 velocidades. No es necesario tener tantas velocidades para montar en la ciudad. Con 1, 3, o 6 velocidades basta para todas las ciudades en P.R.. Y si vives en una ciudad con muchas lomas, o haces viajes muy largos, quizás hasta 10 velocidades te sirven. Pero 30 velocidades no son necesarias. Todas estas velocidades lo que hacen es (otra vez) añadir peso inecesariamente a la bici, lo cual...bueno, ya sabes.
Entonces, si una mountain bike no es ideal para la ciudad, por las razones que discutimos arriba, ¿qué tipo de bici es ideal para la ciudad? La respuesta es: una bici urbana. Hay muchos tipos de bici urbana, pero en general yo diría una que: 1) una que tenga la cantidad de velocidades menor posible (de acuerdo a tus habilidades, y a la topografía donde montas), 2) una que sea liviana, 3) una que sea cómoda, 4) una a la que puedas poner fenders, y racks. Personalmente, a mí también me gusta una bici para la ciudad a la que se le pueda poner gomas relativamente gruesas, pero esto es cuestión de preferencia. Si te gusta rodar con gomas muy finitas en la ciudad, y si te sientes cómoda en la bici con esas gomas, perfecto.
A veces la gente me dice que tienen una mountain bike por si acaso. Porque con esta sola bici pueden hacer de todo. Pero la mayoría de estas personas nunca montan en el monte. Estas personas se pierden el placer de montar una bici urbana en la ciudad, y pasan trabajo innecesariamente. Es como si yo me vistiera con una etiqueta para ir a todas partes. Es cierto que la etiqueta me sirve tanto para funciones formales, como para ir al cine. Pero también es cierto que otro tipo de ropa sería mucho más cómoda para el cine. Solamente cuando me pongo otro tipo de ropa es que me doy cuenta de lo que me estaba perdiendo obligándome innecesariamente a vestirme con etiqueta para ir a todas partes. Con la bici es lo miso. Cuando una persona que ha montado mountain bike (fuera del monte) toda la vida monta una bici urbana, se le abre un mundo de posibilidades. La persona entonces se da cuenta que la mountain bike está chévere para el monte, pero que una bici urbana le viene mucho mejor para la ciudad.
Otras veces la gente me dice que montan mountain bike en la ciudad porque se sienten más seguros. Pero las verdaderas bicis urbanas son tan seguras como las mountain bikes. Hay bicis urbanas sólidas, y con gomas gruesas, que ruedan bien sobre cualquier carretera en P.R. Cuando vas en bici, al igual que cuando vas a en carro, o a pie, tienes que evitar los huecos, no importa qué tipo de bici estás montando. Por las alcantarillas no se supone que ruede, ni que camine nadie (si te encuentras en un situación donde no puedes evitar rodar sobre una alcantarilla, debes siempre cruzarla diagonalmente). Y las aceras son para peatones. La acera es uno de los lugares menos seguros para un ciclista. El ciclista debe, y tiene que estar en la calle. La mountain bike no hace absolutamente nada para incrementar tu seguridad en la ciudad. La seguridad está, en gran medida, en tus propias manos.
Recuerda: la mountain bike es para el monte, y la bici urbana es para la ciudad. Si quieres montar con más placer, con más eficiencia, y (por qué no) con más estilo, monta una bici urbana en la ciudad.
![]() |
Ciclista con su bici urbana en la ciudad. |