Seguro te has sentido como si rodaras sobre un campo minado cuando ruedas tu camellita de gomitas esclencas en Borikén. Te has sentido incómodo, adolorido, y achocao'. Cuando terminas de rodar tienes que tomar un par de aspirinas y acostarte a tomar una siesta. Sobre todo si estuviste montando más de dos horas sin parar. Te duelen los brazos, los hombros, la espalda. Te duele todo. A veces sientes las vibraciones de la calle subirte hasta los dientes. Pero qué remedio. Después de todo no vas a parar de montar tu camellita para montar una mountain bike, la cual es ideal para el monte, pero fatal para la brea (¿verdad que sí?). Además, te gusta como rueda tu camellita. Te gusta las distintas posiciones que te ofrecen los manubrios de tu camellita, y hasta te parece linda tu camellita. Es más, a veces hasta le pasas la mano en tu casa (No te preocupes. No es estás enfermo. Es aceptable.)
Buenas noticias camellero boricua: ¡hay un remedio para ti! El remedio es: además de montar tu camellita con gomitas flaquitas, móntate en una camellota hecha y derecha. Una camella que acepte gomotas gordotas (i.e. gomas de AL MENOS 32mm de grueso), y que te ponga a gozar cómodamente en nuestra brea turbulenta.
La gran mayoría de las camellitas que se venden actualmente en PR aceptan gomas de hasta 25mm de grosor solamente. Estas beldades tan esbeltas, frágiles, y delicadas están diseñadas para ciclistas profesionales (es decir, los que se ganan la vida compitiendo en bici), y para lugares con carreteras en condición óptima (es decir, no para PR). Estas camellitas, en otras palabras, no están diseñadas para el 99% de los camelleros en PR. Lo único que hacen estas pobres camellitas es sufrir, hacerte sufrir, y pasársela en el mecánico.
Por otro lado, la camella que acepta gomas más anchas es perfecta para PR. Puedes rodar esta camellota hasta fuera de la brea. Tú le dices dónde quieres que te lleve, y ella te lleva contenta y sin temor. La puedes montar en la grama, en el fango, en gravilla, en adoquines, en caminos llenos de arena, de piedra, etc. Este tipo de camella la puedes montar en el monte, en la playa, en la calle...en donde quieras. Estas camellas también son más fuertes, y más duraderas (y por lo tanto una mejor inversión en nuestro país). Otra ventaja de este tipo de camellas de goma gruesa es que la geometría del cuadro tiende a ser más relajada que la geometría de las camellas de carrera de gomas finititas. Esto permite que el camellero monte de una forma más cómoda, con una postura más erecta, y con menos presión sobre los brazos y los hombros. También se sufre menos de dolor de la espalda con este tipo de camella.
La camellota no es nada nuevo. La camellota es el tipo de camella que predominó en PR por muchos años, hasta fines de los '80 (¿te acuerdas?). Solo un puñado de ciclistas profesionales montaban camellitas en aquel entonces. La gran mayoría de la gente montaba camellotas.
En orden alfabético de marca:
Bianchi Volpe
Raleigh One Way (una sola velocidad)
Raleigh Port Townsend
No comments:
Post a Comment