Wednesday, December 1, 2010

SANTA: ¡ESTA NAVIDAD QUIERO UNA BICI URBANA!


Con todo lo que has leído sobre los muchos beneficios de la bici, y con los cambios positivos que parecen asomarse para la bici como medio de transporte en P.R., quizás esta navidad te convenciste a pedirle una bici urbana a Santa.  O a los Reyes.  O a ambos (advertencia: consultar con consejero matrimonial antes de escribir las cartitas). 

Pero, ¿qué es una bici urbana?  En teoría, cualquier bici se puede montar en la ciudad.  Pero esto no quiere decir que cualquier bici es urbana.  Hay bicis hechas y diseñadas para distintos usos, incluyendo para uso en la ciudad.  Para complicar aún más la cosa, hay muchos tipos de bicis urbanas distintas.    

Quizás la manera más sencilla de definir una bici urbana es señalando lo que NO es una bici urbana:
  1. Una bici urbana NO es una Mountain Bike (bici montuna, o ‘monten’ en pueltorro).
  2. Una bici urbana NO es una Camella (bici de ruta/road bike) de carreras.
Esto no quiere decir que estas bicis no se puedan usar en la ciudad.  Lo que quiere decir es que estas bicis no son óptimas para la ciudad, por diversas razones que no vamos a discutir aquí, y que además quizás ya conoces (si quieres saber más al respecto, escríbenos).

Ahora, como dijimos anteriormente, hay distintos tipos de bicis urbanas.  La bici urbana que más te conviene depende del uso urbano que le piensas dar: para pasear, para ir al trabajo, para hacer compras, para llevar carga, para combinar con otros tipos de transporte, para ir rápido, para hacer trucos, etc.  He aquí algunos tipos o categorías comúnmente (pero seguro no unánimemente) aceptadas de bicis urbanas. Algunos de estos tipos tienen subtipos.  Los nombres están en inglés:
  1. Fixed Gear (Normalmente una sola velocidad.  Pueden ser track -- i.e. de velódromo --, fixed freestyle, cruiser, etc.  Cualquier bici con piñón fijo).
  2. Singlespeed (Una velocidad, pero con freewheel en vez de piñón fijo). 
  3. Urban Jump
  4. Cargo / Utility / Work
  5. Transportation / Commuter
  6. Cruiser 
  7. Low Rider
  8. Ten Speed/27” (Estas se dejaron de fabricar en los ’80.  Las que hay por ahí son vintage.)
  9. Mixte (estas se están poniendo de moda nuevamente, después de haber casi desaparecido en los '80)
  10. Folding (plegables)
  11. City/Café
  12. Other (todo lo que no está descrito del #1 al #11, excepto mountain bikes y camellas)
Nota: ninguna de las anteriores incluyen triciclos, ni uniciclos, ya que estas no son bicicletas (2 ruedas), pero queremos mucho a estas primas de la bici, y a menudo se usan como transporte urbano.

Algunas de estas bicis tienen 1 sola velocidad.  Otras tienen 3, 6, o 9 velocidades.  Pero normalmente no tienen más de 10.  ¿Por qué no?  Porque, para la mayoría de las ciudades, no hacen falta más velocidades (a menos que uno viva en una ciudad con sendas cuestas, como las que tiene la ciudad de San Francisco, o a menos que uno necesite una bici de carga).

Algunas personas quizás incluirían las bicis de Cyclocross, las bicis de Touring, y hasta las bicis de Randonneuring como bicis urbanas.  Y con buena razón, ya que estas bicis son muy versátiles, y a menudo se usan en la ciudad.  Pero al igual que con las mountain bikes, estas bicis tienen diseños, y usos específicos que no contemplaron originalmente un uso en la ciudad, y no son bicis urbanas ‘tradicionales’ (Nota: las bicis Track no se consideraron bicis urbanas hasta que se fueron adaptando a ese uso en años recientes, así que la idea de lo que bici urbana siempre está cambiando).

Otras personas quizás incluirían las bicis Híbridas.  Estas bicis se pusieron muy de moda en los ’90, pero su popularidad ha ido bajando en el siglo XXI.  La intención era crear una bici que fuera como una mezcla, el fruto de un romance tabú entre una mountain bike y una camella.  Nuestra opinión, subjetiva, es que estas bicis no son ni una cosa ni la otra, y por lo tanto tienen limitaciones inherentes.  Además, se ven raras.  Como dicen: o te peinas, o te haces los rolos.

Ahora que tenemos una idea general de lo que es una bici urbana, ¿dónde se puede conseguir una en P.R.?  Hay 3 opciones:
  1. Megatiendas
  2. Tiendas de bici
  3. Usadas
Generalmente, la primera opción no la recomendamos, ya que las bicis que están disponibles en estos lugares no tienden a ser bicis urbanas.  Además, tienden a ser bicis hechas en China o en India, de calidad relativamente mediocre, con piezas de baja calidad, y con poca o ninguna atención a los detalles.  En general, estas bicis tienden a ser bastante pesadas.  Estas bicis las venden a precios bajos, pero como dicen por ahí: lo barato sale caro.  Eventualmente querrás una mejor bici (ya sea por razones estéticas, funcionales, o ambas), o simplemente tu bici no te durará mucho.

La segunda opción la recomendamos.  El problema es que muchas tiendas de bici en P.R. solo venden camellas, y mountain bikes.

La tercera opción también la recomendamos.  El problema es que muchas de las bicis usadas en P.R. son camellas, y mountain bikes, precisamente porque ese es el único tipo de bici que las tiendas de bici en P.R. han estado vendiendo por años.  Aunque de vez en cuando se consiguen bicis, o cuadros, de los ’60, ’70, y ’80 que pueden ser ideales para la ciudad.  A veces lo que hay que hacer es modificarlas un poco, con un poco de creatividad.  Pero hay que tener cuidado con la condición en que se encuentren estas bicis/cuadros usados, y no pagar demasiado.

Si quieres recibir una bici urbana como regalo esta navidad, te damos 3 recomendaciones:
  1. Pide a tu tienda de bicis favorita en P.R. que te venda una bici urbana.  Si te dicen, “mira esta mountain bike”, sal corriendo de la tienda.
  2. Compra una bici usada, y modifícala para uso urbano.
  3. Pide una bici urbana directamente a un fabricante especializado en bicis urbanas.
He aquí algunas sugerencias para la tercera opción.   Nuestros criterios son: si las bicis son de acero, el acero es cromoly (no ‘hi tensile’); la calidad del cuadro, de las piezas, y de los accesorios es buena; el precio es razonable; las bicis no son hechas en China, o en India; las bicis te permiten vestirte y montar con ropa que no sea hecha de licra; las bicis te durarán muchos años si las cuidas bien; en algunos casos, puedes diseñar tu propia bici (colores, piezas, etc).  Pulséa en los nombres:
  1. PUBLIC Bikes 
  2. Mission Bicycle Company 
  3. Wabi Cycles 
  4. IRO CYCLE 
  5. Páké Bikes
  6. Yuba Bicycles
A continuación, algunas marcas especializadas exclusivamente en fabricacción de bicis urbanas de alta calidad, pero que no venden directo al público.  Todas tienen distribución en EE. UU., y a menudo se pueden comprar a través de tiendas de bici por internet.  Pulséa en los nombres:

Breezer (una de las primeras marcas de mountain bikes.  pertenece a Fuji.)
Strida
Globe (pertenece a Specialized)
Civia

Nota: aparte de estas marcas (y muchas otras) que se especializan en bicis urbanas, casi todas las marcas de bici hoy en día fabrican algunos modelos urbanos.  Esto incluye marcas populares en P.R. como Trek, Specialized, Bianchi, Felt, Fuji, Schwinn, Raleigh, Bianchi, Felt, etc.  ¡Pídele a tu tienda de bicis favorita que los traigan!

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