En general, los niños pequeños no están tan seguros como los adultos montando bici en la carretera junto a los carros. Esto es porque a esa edad los niños todavía no tienen las destrezas motoras completamente desarrolladas, y no reaccionan tan rápido en tráfico como los adultos. Claro, los niños de esa edad pueden montar bici en parques, etc. Pero a veces queremos llevar a nuestros hijos, sobrinos, nietos, etc. con nosotros en bici en la carretera. Por ejemplo, a veces los queremos llevar a la escuela en bici. ¿Cómo podemos hacerlo? Hay varias alternativas. Las principales son: asientos de bici para niños (child bike seats), remolcadores de bici para niños (child bike trailers), y bicis de carga (cargo bikes).
La alternativa más económica es el child bike seat. Este se puede colocar en la parte trasera de la bici, ó en la parte delantera. El niño siempre queda mirando hacia al frente (forward facing position). El niño queda amarrado en el child bike seat por medio de un cinturón. El child bike seat es liviano, y coloca al niño cerca del adulto que lo monta en la bici. El child bike seat es apropiado para niños de hasta 5 años de edad. La desventaja principal de esta opción es que, si el adulto que maneja la bici se callera de la bici (lo cual es raro, pero no imposible), el niño caería de la bici desde una distancia de 3 pies de altura desde el piso. Otras desventajas son que la bici se puede sentir un poco pesada y difícil de maniobrar debido al peso del niño en la bici, y puede ser un poco incómodo para el adulto montarse y desmontarse de la bici mientras el niño está en el bike seat.
El child bike trailer es más costoso. Pero, en caso que el adulto que maneja la bici se cayera de la bici el niño -- que ahora está a una distancia de menos de medio pie de altura del piso -- no se caería, pues estos trailers normalmente están diseñados para que se desconecten de la bici en caso de un accidente. Estos trailers a veces también tienen un cinturón de seguridad. Como el niño ahora está mucho más bajo en relación al piso, es necesario ponerle un banderín alto al trailer para que el mismo sea visible a los automobilistas. Los childl bike trailers, de los cuales hay distintos tipos, son para niños de hasta 5 años de edad. La desventaja del bike trailer es que el mismo ocupa más espacio que la bici en la carretera. Entonces, hay que tener cuidado al hacer virajes en la bici, o tener cuidado que el trailer no se vaya demasiado para un lado. El trailer se puede usar en la ciudad, pero quizás no es tan ideal para ese contexto. Es mejor para paseos lineales, parques, u otras carreteras donde no hay tráfico vehicular pesado .
Otro tipo de child bike trailer es uno que es como si fuera una bici de niño picada a la mitad. Esta bici se amarra a la parte trasera de la bici del adulto, y el niño puede pedalear (si quiere) en su propia bici. Este tipo de trailer es más adecuado para la carretera, ya que ocupa el mismo espacio que la bici, y se mantiene en una línea más recta detrás de la bici del adulto. A este trailer también se le debe poner un banderín alto, para que sea visible. Naturalmente, este trailer es más pesado que un child bike seat, pero el peso no recae directamente sobre la bici del adulto. Este tipo de trailer también pone al niño en una posición más alta relativo al piso, en caso de algún accidente.
Finalmente, quizás la mejor alternativa, pero también la más costosa, es la cargo bike. Hay muchos tipos de cargo bikes diferentes. En este tipo de bici, el niño está cerca del piso, y el adulto que maneja la bici está en control total de la situación. Este tipo de bici es muy estable, y es extramadamente raro que un adulto se caiga de ella. Este tipo de bici también permite llevar en la carretera a niños mayores de 5 años de edad. La ventaja de la cargo bike es que no solo sirve para cargar niños, sino también otras cosas (e.g. compras, mascotas, etc). Este tipo de bici es muy común en los paises nórdicos de Europa, y se está viendo cada vez más en otros paises europeos, y en algunas ciudades de Estados Unidos.
La Academia Americana de Pediatría tiene varias recomendaciones y consejos sobre el tema de llevar a niños pequeños en bici.
Es importante señalar que es recomendable poner un casco protector al niño mientras el niño esté en la bici, no importa el tipo de transporte que se esté usando (i.e. child bike seat, child bike trailer, etc). También se aconseja que solo un adulto, y no otro niño, sea el que conduzca la bici.
Como ven, es perfectamente posible llevar a un niño pequeño en bici en la carretera. Solo hay que tener precaución, y considerar las ventajas y desventajas de cada opción disponible para hacerlo.
No comments:
Post a Comment