Wednesday, September 21, 2011

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE: DIA MUNDIAL SIN CARROS



Este jueves 22 de septiembre se celebra a nivel internacional el Día Mundial Sin Carros (o Sin Autos, o Sin Coches, dependiendo de qué castellano estés usando).  

Es un reto para que ese día no usemos el carro para nada.  Que solo nos movamos a pie, con tranporte público, o de la forma más divertida de moverse en el universo: EN BICI.



En San Juan, el colectivo Masa Crítica Viejo San Juan/Old San Juan Critical Mass está convocando a todos los ciclistas a la Plaza de Armas a las 7 p.m. en punto.  De ahí piensan salir a montar bici, sin hacer paradas, y regresar a las 9 p.m. a lal Plaza de Armas.

Más detalles aquí:  http://www.facebook.com/event.php?eid=236440013075202

Hazte un favor a ti, a tu planeta, y a tu isla, y deja el carro en casa este jueves.  Camina.  Coge guagua.  Usa el Tren Urbano. O mejor aún, MONTA BICI.

Sunday, September 18, 2011

BICIS NUEVAS MODELO 2012 QUE NOS GUSTAN (PARTE 2)

He aquí otras bicis nuevas para el 2012 que nos gustan mucho, y que puedes conseguir en algunas de tus tiendas de bici favoritas en PR...

La Breezer Venturi es una camella de carreras.  Pero es una camella de carreras que mezcla lo clásico con lo moderno de forma impresionante, y hermosa.  Esta bici es la primera bici de ruta de carreras que usa un cuadro de acero cromoly japonés hidroformado y tratado con calor.  La horquilla ('fork') es de carbón, pero con estilo tradicional.  ¡Miren esas vainas superiores ('seatstays')!  Breezer descontinuó el modelo Venturi en los '90, y ahora la lanza al mercado nuevamente para conmemorar el 35to aniversario del nacimiento de este modelo de bici.  La Venturi está disponible como cuadro, o como bici completa con un grupo Shimano Ultegra.  Una bici única que muy posiblemente se convierta en una bici de coleccionista/culto.  ¡Esta bici nos causa palpitaciones en el corazón de solo verla!  Pídela en la tienda BIKE.


OMG!!!!




Hasta la chapa del telescopio ('head tube') es una obra de arte.


Joe Breeze fue uno de los genios inventores de las primeras mountain bikes, en los '70.  La impresionante Breezer Lighting Pro,que quizás solo alguien como Joe podría idear, es una bella bici con cuadro de acero cromoly, pero con toques muy contemporáneos, además de componentes súper avanzados.  Esta bici viene en versión 26", y también en 29".  Esta bici se vería de maravilla enganchada en alguna pared de tu casa junto a la Breezer Venturi.  La consigues en la tienda BIKE.


Belleza y función en tamaño 26"

La misma receta en tamaño 29".


All-City, una marca que originalmente solo hacía bicis de pista con piñón fijo, ha comenzado a diversificar su oferta de bicis.  La All-City Mr. Pink es un ejemplo de esto.  Esta es una camella de carreras con cuadro hecho con acero italiano de alta gama Columbus Zona.  La horquilla es una horquilla coronada ('crowned fork') tradicional, en cromoly, aunque se puede reemplazar con cualquier horquilla de carbón si se desea.  Acepta gomas tamaño 32mm, y fenders, lo cual hace esta bici más versátil que la mayoría de las camellas de carrera en el mercado.  Esta es una camella de carreras épica, de inspiración europea, como las que se solían hacer hace décadas: liviana, rápida, pero también fuerte y práctica.  En fin, una camella perfecta para P.R.  La Mr. Pink (el nombre viene de uno de los personajes de la película Reservoir Dogs, del cineasta Quentin Tarantino) esta disponible como cuadro (cuadro y horquilla en color negro), o como bici completa (cuadro y horquilla en color rojo) con grupo Shimano 105.  Llévatela en la tienda In and Out.


Red looks pretty in Pink.

Mami, ya sé lo que quiere el negro.


Civia es una marca que ofrece bicis de transportación de alta calidad.  La Twin City es una bici urbana con mucha clase y elegancia.  Está hecha de acero cromoly.  La pintura es bella.  Es la bici perfecta para moverse en la ciudad. Tiene un rack trasero, también en acero, integrado al cuadro de la bici, y pintado del mismo color de la bici.  Esto es un detalle valioso, y raro en bicis de hoy en día.  Los componentes son de excelente calidad.  Gomas anchas.  Kickstand (¿recuerdas cuando casi todas las bicis los traían?).  Chainguard.  Freno trasero Shimano Roller Brake.  La bici está disponible con cuadro 'femenino', y cuadro 'masculino'.  Acepta gomas bien anchas, y fenders.  ¡Esta bici da ganas de llevar el Toyota Prius p'al junker!  Ve y búscala en Bike Stop.

dos cromosomas X

un cromosoma X + un cromosoma Y


Otro ejemplo de la evolución de la marca All-City es su nueva camella Space Horse.  A diferencia de la Mr. Pink, esta bici es una camella que acepta gomas bastante anchas, hasta 40mm.  El cuadro y la horquilla son en acero cromoly.  Muchos detalles estéticos clásicos en esta bici, al igual que en la mayoría de las bicis de All-City.  La bici acepta fenders, y racks, aunque esta bici es para cargas livianas, no pesadas.  No es una camella de hacer 'touring'.  Digamos que es como una Mr. Pink que es todavía más versátil, aunque no una camella de carrera como la Mr. Pink.  Disponible como cuadro (en color azul), o como bici completa (en color anaranjado) con grupo Shimano Tiagra.  Si te vas a comprar una Mr. Pink, cómprate una Space Horse (o viceversa) de una vez en In and Out.  


Más que una mera camella, un caballo para montar por todo el espacio.


Muy bien, Silvio, aquí está tu unicornio azul.  Y ahora, ¿cuánto me vas a pagar?
 Los bellos dropouts son en acero inoxidable.
Los cage bosses están reforzados.
El cable routing es interno.
El seat collar está integrado al tubo de asiento (seat tube).
La chapa del telescopio es sólida (no una pegatina).


La Raleigh Folding I8 es una bici plegable ('folding bike'), con 8 velocidades.  Las bicis plegables son muy prácticas y útiles, y nunca nos cansamos de recomendarlas para P.R.  No las tienes que dejar amarradas afuera; las puedes poner en el baul de tu carro; te sirven para evitar tapones; te las llevas en un bote de viaje por las islas vecinas del Caribe; la usas para ir al trabajo, las guardas en tu oficina...las posibilidades son muchas.  Te está esperando en Bike Stop.

Plégala más fácil, y más rapdio que tus piernas en tu clase de yoga.
Carga tu mat, y ropa de yoga en el rack trasero (incluido).


Te gustan tanto las camellas, que te gustaría tener una camella pequeñita para montar por la ciudad, y guardarla fácilmente en tu apartamentito.  ¿Qué hacer?  Solución: la Soma Mini Velo.  Esta bici es como una camella a la que le dieron una pastilla de chiquitolina, o como la antítesis de una 'tall bike'.  Las mini camellas, al igual que las mini faldas, son muy populares en Japón, y Soma es la única marca que las está ofreciendo en Estados Unidos.  El cuadro y la horquilla son en acero cromoly.  La pintura es muy bonita.  Una bici muy diferente que da mucho de qué hablar, y que te dará mucho placer montar.  Te aguarda en Brudda Cycles.


Tamaño mini, encanto maxi.


Una Mini Velo viajando en un vagón de metro.


Una ciclista montando su Mini Velo en la ciudad, y dejando a los peatones atónitos.

Soma es una marca que solo ofrece bicis en acero cromoly japonés marca Tange.  Le gusta hacer bicis clásicas, útiles, duraderas, y a buen precio.  En la San Marcos, Soma ha colaborado con Grant Petersen, uno de los personas más coloridos del mundo de las bicis, y fundador de Rivendell Bicycle Works.

Petersen es controversial y tradicionalista, y cuestiona a gritos los supuestos 'avances' recientes en la industria de la bici.  Petersen no cree ni en shifters STI, ni en pedales 'clipless', ni en licra, ni en zapatillas especiales para bici.  A Petersen le gustan las ruedas dimensión 650B (una vieja dimensión francesa de rueda muy poco común hoy día), los sillines Brooks, los míticos componentes japoneses marca Nitto, la ropa de ciclista hecha de lana, los pedales que puedes usar con cualquier tipo de zapato.  Petersen detesta los cuadros, y los componentes en carbón.  Petersen es el tipo de persona que fuma la pipa que le regaló su abuelo mientras escucha su colección de antiguous discos de jazz en vinilo 33 rpm, y que va a la ópera en chanclas y en pantalones cortos (y en bici, claro).  El tipo que se va en bici a acampar en Culebra -- con caseta y todo lo necesario cargado en la bici -- y que cocina y se come los mariscos que él mismo pesca.

San Marcos es un cuadro que refleja la filosofía de Petersen lo que debe ser una bici.  Es una bici en acero cromoly, pero el cuadro no está soldado con la técnica TIG que prevalece hoy en día.  Los tubos del cuadro están unidos con los 'lugs' que se usaban en todas las bicis hasta los años '80.  Los lugs le añaden belleza y artesanía a la bici, y además (dicen algunos) las hacen más fuertes, y fáciles de reparar en caso que sea necesario.  Soldar cuadros de bici con lugs es más difícil, y más costoso que soldarlos con método TIG.  Pero el cuadro tiende a ser más artesanal, y a reflejar más el arte del soldador.

La pintura de lal San Marco es preciosa, como el cielo azul de nuestra isla después que una tormenta lo limpia.  Como ven, esta bici tiene un top tube doble, un detalle a la vez muy retro y atípico que no añade mucho peso a la bici, pero que (dicen algunos) la hace más sólida y estable.  Esta no es una camella de carreras.  Es una camella para rodar por todas partes, cómodamente, hasta con un poco de carga.  Un tipo de camella que Petersen le guta llamar 'bici campestre'.  Acepta racks, fenders, y gomas bastante anchas.  La San Marcos está disponible a la mitad del precio de lo que costaría adquirir una bici marca Rivendell.  Apártate del rebaño del pelotón, y busca tu propio camino independiente procurando esta bici en Brudda Cycles.


Una bella San Marcos armada de manera muy retro, y clásica.  Noten el 'quill stem', y los 'bar end shifters'.



detalle del lug del seat tube en el cuadro de la San Marcos

Monday, September 5, 2011

BICIS NUEVAS MODELO 2012 QUE NOS GUSTAN

He aquí algunas de las bicis nuevas para el 2012 que nos gustan, y dónde las puedes conseguir:



Raleigh Roper.  Camella con 20 cambios, frenos de disco, y gomas anchas.
Rueda sobre múltiples superfices (fango, grama, brea, piedra, etc).
Frena al instante y con fuerza.  Córrela por donde quieras.  No le teme a nada.
Ideal para los campos minados (carreteras) de P.R.
Con una camella tan buena y brava como esta, ¿quién necesita una yegua?
Disponible en Bike Stop.



Raleigh Furley.   Igual que la Roper (arriba), pero con una sola velocidad.
Acepta más cambios.  Sólida.  Duradera.  Abúsala lo que quieras.
Disponible en Bike Stop.




Fuji Porteur.  Cómoda, práctica, y bella para la ciudad.  Al estilo de las bicis de transportación
francesas de mediados de siglo XX, que usaban los portadores (porteurs en francés) de periódicos para sus entregas.
Tres velocidades internas.  Chainguard.  Guardalodos.  Sillín cómodo. Gomas anchas.  Manubrio alto.
Usala para llevar tus cajas de cerveza artesanal, o de vegetales y frutas orgánicas.   Je ♥ ce vélo!
Disponible en Tienda Bike.



Fuji Mio Amore.  Concepto semejante al de la Porteur (arriba), pero en vez de París, Milán.
Chainguard.  Guardalodos. Sillín cómodo  Gomas anchas.  Parrillas traseras y delanteras.
 Llévala  a la playa, a la clase de yoga, o a la plaza del mercado.  Una sola velocidad.  Io ♥ questa bicicletta!
Disponible en Tienda Bike.


Trek Cocoa.  Elegante estilo retro reminiscente de las bicis emblemáticas de Amsterdam.
Sillín cómodo.  Chainguard.  Guardalodos. Manubrio alto.
 El guardaruedas trasero impide que tu falda se enrede con la rueda.
Tres velocidades internas.  Luce y siéntete exquisita como el cacao mientras la montas.
Escucha a estas chicasexpertas describir las virtudes de esta bici
en este breve vídeo tomado durante el evento Trek World 2012:



La Trek Cocoa está disponible en Brudda Cycles.
Trek Earl.  Práctica, sencilla, y versátil.  Acepta gomas anchitas.  Acepta guardalodos, y parrillas.
Una sola velocidad, pero acepta más.  Se puede montar en piñón fijo, o libre.
Freno alante, y atrás.  Chainguard.  Abridor de botellas integrado en un top tube bifurcado.
Móntala al cine, al trabajo, o a una competencia urbana de bicis.
El modelo 2012 es en color anaranjado (esta imagen es del 2011).  Una bici a prueba de modas pasajeras.
Disponible en Brudda Cycles.





Surly Moonlander.  ¡¡¡Acepta gomas hasta 4.5" de ancho!!!  Esta es la bici que vas a querer
montar luego de un huracán categoría 5,o de una explosión catastrófica del gasoducto.
Rueda sobre CUALQUIER COSA.  Monta sobre la arena en la playa, o sobre las piscinas de lodo más profunda.
Llévatela en tu próximo viaje al Sahara, a la Antártida, o a Culebra.  Móntala en la Ponce de León, y sonríe mientras le pasas por encima a TODO como si flotaras sentado sobre una alfombra mágica.
Disponible por pedido especial a través de In and Out Cycling.