Saturday, August 27, 2011

LA BICI, LA ISLA, Y ‘LA CALOR’

Hay gente que nos pregunta: ¿no es Puerto Rico demasiado caluroso para moverse en bici?  La mayoría de la gente que nos pregunta esto es puertorriqueña, y todavía no se mueve en bici.  Por otra parte, otra gente nos pregunta: ¿no tiene Puerto Rico un clima perfecto para moverse en bici?  La mayoría de la gente que nos pregunta esto otro son extranjeros, y montan bici  a diario en su país de origen.  ¿Cómo debemos responder a estas dos preguntas?

Un estadounidense 'disfruta' de un paseo en bici bajo la nieve y el frío intenso.

Puerto Rico es una isla con clima típico tropical.  Datos climáticos principales:
  •         temperatura media anual: 80 grados Fahrenheit (en algunos pueblos de la montaña más baja aún)
  •          pulgadas anuales de lluvia: 100 (en algunos pueblos del sur y del oeste llueve mucho menos) 
  •          velocidad media del viento: 22 millas por hora

Estos datos demuestran que Puerto Rico es una isla con un clima muy agradable.  El sol nos calienta gentilmente.  La lluvia nos refresca.  El viento nos acaricia.  Nuestro clima es un verdadero cielo para cualquier canadiense, o cualquier argentino.  Un clima paradisiaco para cualquier ciclista en cualquier parte del mundo.

Entonces, ¿por qué insistimos en que aquí hace demasiado calor para transportarse en bicicleta?  ¿En que Puerto Rico es un infierno candente para el ciclista?  ¿En que, si usamos la bici en vez del carro, nos vamos a deshidratar?  ¿En que vamos a sudar demasiado?  ¿En que se nos dañará el peinado?  

No hace tanto tiempo atrás, jugábamos en la calle.  La mayoría de los lugares en Puerto Rico no tenían aire acondicionado.  Las casas no los tenían, ni las iglesias, ni las escuelas.  El hielo no era tan común como lo es ahora.  El hielo era casi un lujo.  Tomábamos agua a temperatura ambiental.   Los techos de nuestras edificaciones eran altos, y sus ventanas eran amplias y numerosas.  Nuestras casas tenían balcones, y terrazas.  Nuestros edificios de oficinas tenían ventanas que se abrían a diario.   Teníamos mucho menos carros.  Teníamos trenes.  Teníamos tranvías.  Caminábamos.  Íbamos a pie al trabajo, a las tiendas, a y todas partes.  También íbamos en bici.  Llevábamos con nosotros abanicos, parasoles, pañuelos, peines. sombreros.  Vestíamos con ropas de telas livianas, y de colores claros.  Usábamos zapatos duraderos para caminar, y cuando se nos gastaba la suela los llevaban al zapatero. Sembrábamos árboles en los lugares públicos (las plazas, las aceras, los parques, etc.) para que dieran sombra a la gente.  Sembrábamos frutas y vegetales en nuestros patios. Compartíamos en las plazas y en los mercados.  Estábamos afuera, porque afuera es que estaba la acción.  Afuera es que pasaba todo.  Saludábamos a nuestros vecinos, les llevábamos regalos en navidades, y los invitábamos a nuestra casa.  No todo el mundo tenía carro, y los carros no venían con aire acondicionado preinstalado.  Los que manejábamos carro lo hacíamos con las ventanillas abajo.   No nos moríamos de calor.  No nos quejábamos.  Perspirar y /sudar era normal.   Entendíamos que esa era la manera en que nuestro cuerpo regula su temperatura.

Tranvía de camino a San Juan desde Condado en los 1940's.
Hoy día jugamos en la casa.  La gran mayoría de los lugares en Puerto Rico tiene aire acondicionado.  El hielo es común.  No tomamos ningún líquido a menos que no lo mezclemos con mucho, mucho hielo.  Los techos son bajos, y las ventanas pequeñas y pocas.  Los balcones y terrazas de nuestras casas han sido reemplazados por habitaciones adicionales, o por espacios de almacenaje (para todas esas cosas que compramos constantemente).  Nuestros edificios de oficina no abren sus ventanas.  Hay cada vez más carreteras, y cada vez más desbordadas de automóviles.  No hay trenes.  No hay tranvías.  No caminamos.  Evitamos estar en la calle.  Nos ponemos abrigos para ir al trabajo, a los centros comerciales, al cine.   Compramos, y le ponemos vestimenta a nuestras mascotas.  Nos ponemos ropa de telas pesadas, y de colores oscuros, porque es lo que hemos visto en la tele que se usa en Madrid, o en Nueva York.  Usamos zapatos que no son prácticos para caminar.  Cuando se le gasta la suela a nuestros zapatos, los botamos.  Los zapateros se extinguieron.  ‘Compartimos’ en los shoppings.  Ahora estamos adentro, civilizados (eso de estar afuera era de ‘gente de campo’).  No nos sentamos en el balcón.  Nos quedamos adentro, pues la acción está en la laptop, o en los reality shows de la tele.  Cerramos bien todos los blinds de la casa para que nadie afuera nos vea.  No saludamos a los vecinos.  Sembramos piscinas en nuestros patios.  Se han talado mucho de los árboles que se habían sembrado en espacios públicos.  Muchos espacios públicos han desaparecido, o están en deterioro/abandono.  Muchos de estos espacios son ahora estacionamientos para carros.  Casi  todo el mundo tiene carro.  Mucha gente tiene más de un carro.   Todos los carros vienen con aire de fábrica.  La gente guía su carro con las ventanillas arriba.  La gente no usa pañuelos, ni  abanicos, etc. pues casi todos los lugares están artificialmente climatizados.  Además, estas antigüedades no son necesarias dentro de la cabina con frío polar de nuestros carros.  La gente se muere de calor.  Perspirar/sudar está prohibido.  Es tabú.  Nos empapamos de sofisticados y caros antiperspirantes y perfumes para ocultar el olor natural del cuerpo, el cual se despreciamos como al tufo de una bestia salvaje y primitiva…

¿El grado de civilización de una sociedad se juzgará
por su falta de olor, y su falta de perspiración?
Entretanto, la ubicación geográfica de Puerto Rico no ha cambiado.  La isla sigue firmemente anclada en la misma longitud y latitud (18˚27’Norte, 66˚6’Oeste.)  No hace ni más ni menos calor que antes (bueno, quizás un poquito más de calor debido al efecto de invernadero a nivel global, al cual los carros contribuyen enormemente).  El viento sopla igual, y cae la misma cantidad de lluvia.  Sin embargo, a pesar de todo el aire frío y climatización de alta tecnología que tenemos, sentimos más calor que nunca antes.  Nos asamos en un calor infernal.  Un calor que nos enseñan a combatir a toda costa, y a vencer.  ¿Por qué?  Porque aunque nuestro clima no haya cambiado gran cosa, lo que sí ha cambiado es nuestra mentalidad, y nuestras costumbres.   Ahora somos un pueblo acondicionado,  refrigerado, climatizado, y automovilizado.  Un pueblo que no puede sudar.  Un pueblo que va a ver la nieve caer en diciembre en los centros comerciales.  Un pueblo desconectado de su medio ambiente.  En fin, un Puerto Rico que vive en una realidad cada vez más virtual, y cada vez menos real.    


También ha cambiado nuestro entorno.  Puerto Rico está mucho más urbanizado que antes.   Hay mucho más cemento, mucho más carreteras, y mucho menos árboles.   Todos esos estacionamientos para carros que hemos construido -- y que seguimos construyendo, cada vez con más pisos -- crean lo que se conoce como un ‘urban heat island’.  Esto hace que en nuestras urbes el clima se sienta más cálido de lo que realmente es, ya que todo ese betún y cemento absorbe la luz del sol, y magnifica el calor.  Antes, el calor nos venía del sol, de arriba hacia abajo.  Ahora también nos viene el calor de abajo hacia arriba.  Hay poca sombra en la calle, y las fuentes públicas de agua potable de antaño ya no existen, o no funcionan.   Eso de hidratarse en la calle con agua a temperatura de ambiente ya no se usa.  Ahora bajamos la ventanilla del carro y compramos agua fría embotellada en el semáforo.   Generamos tanta electricidad que, por la noche, brillamos cual canto de carbón de barbacoa súper encendido.  Los extraterrestres se maravillan al vernos brillar – como si fueramos una estrella – desde galaxias lejanas.

¿Contaminación lumínica, o evidencia de 'progreso'?

Pero nuestro problema es que, mientras más tratamos de enfriarnos, más nos calentamos.  Mientras más carros conducimos, más carreteras y estacionamientos para carros construimos, más acondicionadores de aire prendemos, y más ventanas cerramos, más calor creamos.  Cuando nos montamos en nuestros carros, nos encontramos con una temperatura de cabina de sobre 110 grados, y sufrimos quemaduras de primer grado cuando nos sentamos sobre el cuero de doña Mercedes, o de doña Acura.  Puerto Rico Enfría Mejor no está funcionando.

¿Cuál es la solución a este problema?  Sencillo: moverse en bici.  Aceptar y querer el bello clima que tenemos.   Ponernos ropa adecuada para nuestro clima.  Sembrar árboles.  Llevar hidratación en la bici.  Montar sin prisa.  Combinar la bici con el Tren Urbano, y con las guaguas (esto último hay que exigirlo).  Pedir a nuestros patronos que provean lugares de aseo en nuestras oficinas, por si necesitamos cambiarnos de ropa o asearnos después de montar bici.  Construir carriles y estacionamiento para bicis, y no más estacionamiento para carros.  Abrir más las ventanas.  Usar menos los acondicionadores de aire.  Permitir que nuestros cuerpos perspiren saludablemente. 

Estacionamiento multipisos para bicis en Amsterdam (Holanda)
Las generaciones anteriores nos legaron un paraíso para montar bici.  Los canadienses y argentinos lo reconocen a simple vista.  ¿Y nosotros?  Protejamos este hermoso paraíso ciclista que heredamos.  Aprovechémoslo.  Movámonos más en bici, y menos en carro.  Otros países que ahora se consideran biciamigables antes no lo eran, y ahora lo son.  Nosotros también lo podemos ser.  Dejémosle a las próximas generaciones un Puerto Rico más biciamigable. 

En la bici no hace calor.  Solo hace calor en nuestra mente.  No, no hace demasiado calor para moverse en bici en Puerto Rico.  Sí, Puerto Rico es el lugar perfecto para moverse en bici, todos los días del año.


¡El clima ventojoso que tenemos en PR para la bici no tiene precio!  





















Friday, August 5, 2011

JUEVES DE RIO PIEDRAS BICI-AMIGABLE: TRANSFORMACION CICLISTA DEL CASCO URBANO DE RIO PIEDRAS

CICLISTAS urbanos transforman a Río Piedras en el primer casco urbano ‘bici-amigable’ de Puerto Rico

Río Piedras bici-amigable
5 de agosto 2011

El próximo jueves 18 de agosto cientos de ciclistas tomarán, y transformarán el casco urbano de Río Piedras en el primer centro urbano ‘bici-amigable’ de Puerto Rico.  La ocasión será elevento llamado Jueves de Río Piedras Bici-Amigable.  Este evento, con núcleo en la Plaza Roble, ocurrirá en diversos lugares del casco urbano de Río Piedras.  El evento tendrá distintas actividades de 11a.m. a 11 p.m, todas en torno a la bicicleta.  Habrán talleres de reparación de bicicletas, exhibición de bicicletas clásicas, cine sobre bicicletas, educación y orientación de seguridad para el ciclista, competencias en bicicleta, clase de yoga para ciclistas, arte sobre bicicletas, expedición de permisos Bici-Tren en las estaciones del Tren Urbano, un mercado urbano agrícola, un concierto de música en vivo de diversos artistas locales y de Los Niños Estelares, y actividades diversas adicionales en distintos comercios del área.

También se instalarán, por primera vez, ‘bike racks’, o perchas permanentes para estacionar bicicletas en Río Piedras. Con esto se comenzará a implementar la infraestructura necesaria para fomentar y facilitar el uso común, y masivo de la bicicleta como medio de transportación en Río Piedras.

Como preámbulo al evento del jueves 18 de agosto, habrá una bicicletada comunitaria el domingo 14 de agosto.  La bicicletada será de 1 p.m. a 3 p.m. y comenzará en la Iglesia Bautista de Río Piedras, ubicada en la calle Brumbaugh.  La bicicletada recorrerá el Complejo Deportivo de la Universidad de Puerto Rico, el Huerto Comunitario de Capetillo, y los diferentes sectores residenciales del Casco Urbano de Río Piedras.  Particparán en la bicicletada varias iglesias de la comunidad.

Desde el lunes 15 de agosto hasta el domingo 21 de agosto, la estación Río Piedras del Tren Urbano (frente a la Plaza Roble) emitirá permisos de Bici-Tren.  Estos permisos solo se emiten en la estación Sagrado Corazón, pero se emitirán especialmente en la estación Río Piedras como parte del evento.

Río Piedras será un lugar donde los ciclistas se sentirán seguros, y bienvenidos.  El nuevo Río Piedras ‘bici-amigable’ comenzará --gracias al poder transformativo de la bicicleta -- a lograr los siguientes beneficios para el casco urbano de Río Piedras: reactivar la economía de los pequeños comercios; estimular el empleo; reducir gastos en transportación; incrementar la seguridad; reducir la congestión vehicular; embellecer las calles, reducir la contaminación ambiental; reducir los niveles de ruido; reducir los niveles de obesidad; mejorar la condición física y mental de los vecinos del área, y reducir gastos en salud, entre otros.

El nuevo Río Piedras ‘bici-amigable’ atraerá más ciclistas, y más público en general al área, a la vez que motivará a los residentes del área a montar bicicleta.  Esto creará una comunidad más sana, más civil, más próspera, y más segura para todos en Río Piedras.  Esta transormación positiva de cascos urbanos a través de la bicicleta, y de los ciclistas, ya ha ocurrido en muchas partes del mundo.  Ahora ocurrirá en Puerto Rico, comenzando en RíoPiedras.  Río Piedras ‘bici-amigable’ servirá de ejemplo aseguir a otros cascos urbanos en la isla.

El evento Jueves de Río Piedras Bici-Amigable es una iniciativa de la Coalición Río Piedras Bici-Amigable.  Colaboran la Junta Comunitaria de Río Piedras, las Iglesias del casco urbano de Río Piedras, la Universidad de Puerto Rico, los negocios del Distrito Cultural & Gastronómico de Río Piedras, las tiendas de bicicleta BikeStop y Brudda Cycles, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, Caribbean Green Bikes y la Puerto Rico Bicycle Coalition.

Encuentra el evento en Facebook aquí: http://www.facebook.com/event.php?eid=104318666332548

SI QUIERES PARTICIPAR EN EL EVENTO, O AYUDAR COMO VOLUNTARIO, POR FAVOR DEJA COMENTARIO AQUI, O ENVIANOS EMAIL A PUERTORICOBICYCLECOALITION@GMAIL.COM.  GRACIAS POR TU APOYO :)