Sunday, January 30, 2011

¿LA MONTAÑA EN LA CIUDAD?

Ciclista con su mountain bike en el monte.
Por muchos años, en P.R. se le ha dicho a la gente que compre, o la gente a comprado mountain bikes (bicis de monte) para montar en la ciudad.  Ha habido en nuestra isla un percepción de que la mountain bike es la bici para hacer de todo, y sobre todo para pasar por la ciudad.  Creo que parte de la razón por la cual vemos tantas mountain bikes en la ciudad en P.R. es sencillamente porque estuvieron muy de moda en EE. UU. los años '90 y '00.  También porque la mountain bike ha sido (al igual que la beach cruiser, es decir la bici playera) la bici que las grandes tiendas de descuento (e.g. Walmart, Kmart, etc.)  más han trabajado en P.R.  Pero también las tiendas de bici han sido complices (¿inconscientes?) en la desafortunada venta de mountain bikes para uso en la ciudad.

Sin embargo, la mountain bike está muy lejos de ser ideal para uso en la ciudad, aunque ciertamente se puede usar, y mucha gente la usa en la ciudad.  La mountain bike, como implica su propio nombre, es una bici para montar en el monte.  No es una bici para montar en la brea.  La mountain bike ha sido diseñada para un tipo de uso muy particular, pero un uso que generalmente no concuerda con la ciudad.  En el monte la mountain bike es magníficamente eficiente, pero en la ciudad suele ser muy ineficiente.

La mayoría de las mountain bikes están hechas con tubos más gruesos y pesados, y por ende más fuertes.  Esto es necesario para rodar en el monte, donde hay piedras, troncos, etc., y donde el terreno es mucho más inclemente que la brea de la ciudad.  Pero en la ciudad, los tubos de las mountain bikes solo la hacen más pesada.  Esto hace que el que monta un mountain bike en la ciudad tenga que hacer más esfuerzo de lo necesario.

Las mountain bikes también tipicamente vienen con gomas con tuquitos (knobbies).  Esto es para proveer tracción en la tierra, fango, etc.   Pero en la ciudad, estas gomas solo te hacen perder velocidad y, nuevemante, pedalear más de la cuenta.  Aunque las gomas se le pueden cambiar a gomas lisas.

Las mountain bikes suelen tener suspensión, algunas veces tanto atrás como adelante.  Esto es necesario en el monte, donde el terreno es rocoso, etc. y sin suspensión la bici puede ser un poco incomoda de montar.  Pero en la ciudad, la suspensión de una mountain bike no es necesaria.  La suspensión también añade peso a la bici, lo cual (de nuevo) añade peso innecesariamente, y reduce velocidad y eficiencia.

Muchas de las mountain bikes que se venden hoy en día tampoco están diseñadas para ponerles racks, o fenders -- dos cosas sumamente útiles para el ciclista urbano.

Finalmente, la mayoría de las mountain bikes que se venden en P.R. tienen entre 24 a 30 velocidades.  No es necesario tener tantas velocidades para montar en la ciudad.  Con 1, 3, o 6 velocidades basta para todas las ciudades en P.R..  Y si vives en una ciudad con muchas lomas, o haces viajes muy largos, quizás hasta 10 velocidades te sirven.  Pero 30 velocidades no son necesarias.  Todas estas velocidades lo que hacen es (otra vez) añadir peso inecesariamente a la bici, lo cual...bueno, ya sabes.

Entonces, si una mountain bike no es ideal para la ciudad, por las razones que discutimos arriba, ¿qué tipo de bici es ideal para la ciudad?  La respuesta es: una bici urbana.  Hay muchos tipos de bici urbana, pero en general yo diría una que:  1) una que tenga la cantidad de velocidades menor posible (de acuerdo a tus habilidades, y a la topografía donde montas), 2) una que sea liviana, 3) una que sea cómoda, 4) una a la que puedas poner fenders, y racks.  Personalmente, a mí también me gusta una bici para la ciudad a la que se le pueda poner gomas relativamente gruesas, pero esto es cuestión de preferencia.  Si te gusta rodar con gomas muy finitas en la ciudad, y si te sientes cómoda en la bici con esas gomas, perfecto.

A veces la gente me dice que tienen una mountain bike por si acaso.  Porque con esta sola bici pueden hacer de todo.  Pero la mayoría de estas personas nunca montan en el monte.   Estas personas se pierden el placer de montar una bici urbana en la ciudad, y pasan trabajo innecesariamente.  Es como si yo me vistiera con una etiqueta para ir a todas partes.  Es cierto que la etiqueta me sirve tanto para funciones formales, como para ir al cine.  Pero también es cierto que otro tipo de ropa sería mucho más cómoda para el cine.  Solamente cuando me pongo otro tipo de ropa es que me doy cuenta de lo que me estaba perdiendo obligándome innecesariamente a vestirme con etiqueta para ir a todas partes.  Con la bici es lo miso.  Cuando una persona que ha montado mountain bike (fuera del monte) toda la vida monta una bici urbana, se le abre un mundo de posibilidades.  La persona entonces se da cuenta que la mountain bike está chévere para el monte, pero que una bici urbana le viene mucho mejor para la ciudad.

Otras veces la gente me dice que montan mountain bike en la ciudad porque se sienten más seguros.  Pero las verdaderas bicis urbanas son tan seguras como las mountain bikes.  Hay bicis urbanas sólidas, y con gomas gruesas, que ruedan bien sobre cualquier carretera en P.R.  Cuando vas en bici, al igual que cuando vas a en carro, o a pie, tienes que evitar los huecos, no importa qué tipo de bici estás montando.  Por las alcantarillas no se supone que ruede, ni que camine nadie (si te encuentras en un situación donde no puedes evitar rodar sobre una alcantarilla, debes siempre cruzarla diagonalmente).  Y las aceras son para peatones.  La acera es uno de los lugares menos seguros para un ciclista.  El ciclista debe, y tiene que estar en la calle.  La mountain bike no hace absolutamente nada para incrementar tu seguridad en la ciudad.  La seguridad está, en gran medida, en tus propias manos.

Recuerda: la mountain bike es para el monte, y la bici urbana es para la ciudad.  Si quieres montar con más placer, con más eficiencia, y (por qué no) con más estilo, monta una bici urbana en la ciudad.  

Ciclista con su bici urbana en la ciudad.

Thursday, January 27, 2011

LA ESTIMABLE BICICLETA PLEGABLE

Bici plegable marca Brompton

Una de las bicis más prácticas para nuestra isla, pero sin embargo también una de las más difíciles de comprar aquí, es la bicicleta plegable ('folding bike').

La bici plegable no es más que una bici que se dobla y desdobla, en cuestión de segundos.  Esto hace que la bici sea portátil.  Una vez plegas tu bici plegable, la puedes llevar contigo a todas partes (en tu carro, en la guagua, en tu barco, en tu avión, en el Tren Urbano, en tu oficina, en casa de tu jev@, en tu café o restaurante favorito, etc.).  Las primeras bicis plegables se usaron en el ejercito Francés a fines del siglo 19.

Una persona que conozco usa su bici plegable, que lleva guardada en su carro, cada vez que va al Jazz en la Ventana al Mar (Condado).  Estaciona su auto lejós del tapón, se monta en su bici plegable, y llega a la Ventana en solo unos poco minutos, evitándose así el tapón, y el costo de estacionar en Condado.  Otra persona que conozco combinó su bici plegable con el Tren Urbano para ir a las pasadas Fiestas de la Calle San Sebastián (San Juan) este año, evitándose ella también el mal rato del tapón, etc.

Bici plegable marca Bike Friday
A la izq. la bici doblada (roja)
A la der. la bici desdoblada (azul)

Las bicis plegables son populares en muchos lugares, pero son especialmente ideales para lugares con poco espacio, con vivienda cara, con mucho tapón, y con transporte público inadecuado.  Es decir, lugares como Puerto Rico.  La falta de infraestructura para bicis también favorece la bici plegable aquí.  No obstante, he visto muy pocas bicis plegables aquí.  La mayoría de las que he visto son de gente que las trajo del exterior, de gente que tiene botes de lujo, o de ciclistas eccéntricos que gustan llamar la atención.  En Ponce Ciclo Día vi muchos tipos de bici, pero no vi ni una sola bici plegable.  Esto es una lástima, y por eso escribo esto, para ver si más gente se motiva a adquirir estas bicis en Puerto Rico.

Mountain bike plegable marca Dahon

Las bicis plegables vienen de distintos estilos (e.g. ruta, monte, etc.).  También vienen de distintas velocidades: desde 1 velocidad en piñón fijo, hasta 30 velocidades para hacer 'touring'.  Finalmente, las bicis plegables vienen con distintas dimensiones de rueda.  Así que hay una bici plegable para complacer a casi todos los ciclistas.

Las bicis plegables pueden ser muy veloces, y usualmente son livianas.  Hay gente que le da la vuela al mundo en bicis plegables.  Hay muchas marcas de bicis plegables: Strida, Melon, Brompton, Arinimal, Dahon, Xootr, Birdy, Airframe, Bike Friday, Montague, etc.

Como de costumbre, debes pedir estas bicis a tu tienda de bicis local favorita.  Si no pueden, o no te quieren conseguir una, entonces pídela por internet.

Una ciclista en su folding bike marca Melon
Aquí pueden ver 4 comerciales muy interesantes, y muy divertidos de la marca de folding bikes Strida (algunas de las cuales he visto en ocasiones a la venta en la tienda del Museo de Arte de P.R.).  Después de ver estos vídeos, ¡dan ganas de salir pedaleando a comprar una bici plegable!





Monday, January 17, 2011

EVENTO PONCE CICLO DIA HACE HISTORIA EN P.R.



El pasado domingo 16 de enero, el Municipio de Ponce hizo historia en P.R.  Por primera vez en la isla, se celebró un evento tipo Ciclovía, como el que se celebran en decenas de ciudades en distintos países de América del Norte, Centro, y Sur.

Más de 1,000 ciclistas de todas las edades, y de diversos pueblos de la isla respondieron al llamado vanguardista de Ponce a visitar esta histórica ciudad, a tomar las calles, y a divertirse en bicicleta.  El evento fue libre de costo, lo cual permitió a todo tipo de ciclista -- sin importar su situación económica y/o de empleo actual -- a participar con su familia y sin tener que hacer ningún tipo de sacrificio.

El evento fue un éxito en varios niveles, y no ocurrió ningún percance.  Hubo todo tipo de ciclistas (ruta, urbano, monte, niños, ancianos, etc.) y  todo tipo de bicicletas (antiguas, clásicas, doblecletas, ¡y otras que no tienen ni categoría ni nombre!).  Hubo gente que llevaba sus mascotas en sus bicicletas.  Hubo gente que llevaba a sus hijos en bicicleta.  Hubo de todo, y para todos.

Además de montar bici, el público tuvo ocasión de hacer turismo en Ponce, y de visitar varios museos y lugares históricos libre de costo.  También hubo bicipolo, y una carrera urbana tipo 'alleycat', ambos organizados por PR Fixed.

El evento Ponce Ciclo Día no solo hizo historia.  El evento también sirvió de ejemplo a otros municipios, e hizo claro que la bicicleta tiene su lugar como medio de transporte legal, y legítimo en las carreteras de P.R.

El PRBC felicita al Municipio de Ponce, al grupo de ciclistas urbanos ponceños Energía Roja y Negra, a PR Fixed, a los auspiciadores, y a todas las demás personas que colaboraron para hacer historia ayer en Ponce, ciudad que se transforma rápidamente en una de las más amigables para el ciclista puertorriqueño.

Una de las muchas invenciones criollas que se vieron en el evento.
Aún no han solicitado patente.  El rojo y el negro son los colores de Ponce.
El grupo santurcino de ciclistas urbanos, Bicijangeo, dijo presente. 
Mural en una funeraria de Ponce.  ¡En bici hasta el más allá!
Las bicis clásicas abundaban.  Aquí un 'cycletruck' marca
Schwinn restaurado, circa 1940's.
La diversidad en el mundo de la bici no tiene fin.
Los perros y gatos también prefeiren la bici.
Porque el hombre que monta su bici, se distingue.
Priceless

La alcaldesa de Ponce, "Mayita", aparece contenta sobre su bici
a la derecha, luciendo la camisa azul de los organizadores del evento.













Sunday, January 9, 2011

¡PONLE UN RACK A TU BICI!

hermoso mini rack delantero cromado marca Nitto

¿Quieres saber cuál es la manera más rápida de incrementar el valor de tu bici?  ¿La forma más veloz de hacer tu bici mucho más útil?  ¿Una manera de sacarle mucho más provecho, y más placer a tu bici?  Una manera segura de convertirte en un genio de la bici?  Fácil: ponle un rack (parilla) a tu bici.

Hace algunas décadas, la mayoría de las bicis en EE. UU. ya venían con un rack, o al menos venían diseñadas (i.e. el cuadro tenía los huecos necesarios) para que se les pudiera poner un rack (o dos) fácilmente.  En esa época de la bici que ahora parece tan remota, y que fijaremos aproximadamente en el año 9 AL*, el rack (al igual que los fenders) era algo muy común en las bicis.  Era difícil encontrar una bici que no tuviera/pudiera tener racks.  A veces estos racks estaban integrados al cuadro.  Otras veces el rack estaba pintado del mismo color del cuadro.  Hoy en día, el rack se considera un ‘accesorio’ de bicis, y muchas (aunque no todas) de las bicis que se venden en las tiendas de bici en EE. UU. (y en P.R.) no están diseñadas para ponerles rack (los ciclistas profesionales no tienen necesidad de poner un rack a sus bicis de competencia).  También se da el fenómeno hoy día de algunos (pero no todos) ciclistas urbanos que no desean ponerle un rack a su bici porque creen que altera la estética, o el ‘look’ minimalista de su bici.  Estos ciclistas urbanos a quienes molesta el rack tienden a ser minoritarios, sobre todo fuera de EE. UU.

Buenas noticias: si tienes una bici que no tiene los huequitos para racks en el cuadro, hay racks para ese tipo de bicis.  Ahora existen racks para casi todo tipo de bicis.
lindo rack trasero marca Portland Design Works (PDW)
con paneles en madera

¿Y de qué sirve un rack?  ¿Por qué se lo debes poner a tu bici?  Pues un rack es una superficie donde puedes poner cosas que quieres transportar en la bici.  Por ejemplo: libros, cerveza, comida, ropa, flores, computadora, hijos, jev@s, etc.  Un rack te puede servir para poner un bolso diseñado para racks.  En este bolso puedes guardar/transportar muchas cosas.  El rack también sirve para poner una canasta, y así también transportar cosas.  Algunas veces, usar un rack te libera de la necesidad de montar bici con algún tipo de bolso o mochila al hombro/espalda, lo cual a veces puede ser molestoso y caluroso, especialmente si llevas mucho peso y si la distancia que vas a montar es larga.
 
Una breve tangente: antes de que se convirtieran primordialmente en un accesorio de moda para algunos ciclistas urbanos (aunque no todos) -- los famosos messenger bags (bolsos de ciclista mensajero) eran algo práctico para los bike messengers (ciclistas mensajeros) pues estos trabajaban en la ciudad haciendo entregas rápidas de documentos a oficinas, y a ellos les resultaba eficiente un bolso que pudieran transportar consigo mismos dentro de los edificios de oficinas, etc.   También, el viaje de un bike messenger tiende a ser de una distancia corta, y la entrega que llevan no suele ser muy pesada.  Algunos bike messengers también desfavorecían los racks porque pensaban que le añadía peso a su bici, lo cual pudiera alargar el tiempo de entrega.  En resumen, a diferencia de los racks -- los cuales son prácticos para todo tipo de ciclista, excepto el ciclsita profesional de carrera -- los messenger bags eran una herramienta funcional (lo estético era secundario, o simplemente no era importante) para un tipo de ciclista trabajador en específico, semejante a los bolsos que llevaban los carteros cuando entregaban correspondencia a pie.  Aclaración: en P.R. no hay, ni ha habido nunca bike messengers, ya que los mensajeros que hay aquí suelen trabajar en motora, debido al desarrollo urbano carrocéntrico que se hizo en P.R.

rack trasero marca Planet Bike, modelo Eco Rack
Hecho en aluminio, y con precio muy módico.

Volvamos ahora al tema.  Los racks vienen en distintos tamaños, y diseñados para soportar distintos niveles de peso.  Los bolsos y canastas de racks también se ofrecen en distintos tamaños, con distintas capacidades de carga.  La mayoría de estos bolsos son impermeables, o al menos resistentes al agua (nota: si no quieres usar bolsos, puedes simplemente amarrar tus cosas al rack con soga/cable elástico, etc.).  Hay racks para la parte trasera de la bici, y racks para la parte delantera de la bici (éstos últimos suelen ser más cortos, y más livianos). Hoy en día, la mayoría de los racks son de aluminio, lo cual los hace muy livianos, e inoxidables.  Algunos racks todavía se fabrican en acero, para aquellos que desean un rack extremadamente fuerte, y para ponerle muchas, muchas libras de peso.  También hay racks que tienen madera (como el que ves arriba).  Hay racks de distintos colores.  Hay racks cromados. Hay racks para bicis urbanas, y racks para bicis de viajero (los cuales tienden a ser más fuertes, pues son para llevar más peso).  También hay racks para bicis de trabajo.  Recientemente, se están poniendo de moda nuevamente las bicis que vienen con racks, o a las cuales se le puede poner racks.  Además de ser funcionales, los racks pueden dar un estilo muy clásico, y elegante a una bici.  Algunas de las marcas de rack más reconocidas son: Nitto (Japón), Tubus (Alemania), Planet Bike, Portland Design Works, Pletscher** (Suiza), Topeak, Axiom, Jandd, Delta, Wald, Paul, Gamoh (Japón), etc.  Algunas marcas de bici también diseñan  racks bajo su propia marca (e.g. Surly, Salsa, Civia, Moots, Soma, Velo Orange, etc).  Algunas de las marcas de racks también ofrecen bolsos para racks, canastas, fenders, luces, y otras cosas.  Otras marcas se especializan solo en racks (y hasta solo en bolsos para racks).

Así que ya sabes, si quieres una forma sencilla y económica de darle más utilidad a tu bici, ¡ponle un rack!

*AL: Antes de Lance.  En el negocio de la bici, el 2011 es el año 12 DL (Después de Lance).  El año cero es el 1999, año en que el tejano Lance Armstrong ganó el Tour de France por 1ra vez. (lo ganaría 6 veces consecutivas más, un récord).  Ese año también sirve como un momento cronológico aproximado en que la industria de la bici, y las tiendas de bici en EE. UU. comenzaron a enfocarse mucho más en bicis de carrera con el fin de convencer a los ciclistas no profesionales que todos podían, o al menos debían aspirar a ser como Lance, o a montar bici como él.  En general, las bicis que son de carrera – pero que rara vez son prácticas, o versátiles -- con la tecnología más ‘avanzada’ tienden a ser más caras.  Esto aumenta las ventas de la industria de bicis, y de las tiendas de bici, pero no necesariamente aumenta la felicidad del ciclista.  En ese mismo momento histórico la industria de la bici también comenzó a convencer a los ciclistas no profesionales de que debían de gastar dinero en ropa y zapatos ‘especiales’ (e.g. ropa hecha con licra, etc) si querían montar bici.  Pero este es un tema para otro día. 

**Los racks marca Pletscher son los que se ven en muchas de las bicis Raleigh, y Schwinn de hace décadas.  Estos racks venían instalados de fábrica en las bicis.  Los racks tienen una 'trampa de ratón' con resortes, la cual es muy útil para aguantar cosas en el rack.

bello rack delantero marca Gamoh, con paneles en madera.
Diseñado para poder transportar,
y abrir fácilmente tus botellas de cerveza (notar abridor integrado).


Sunday, January 2, 2011

COMO MONTAR TU BICI BAJO LA LLUVIA


En días recientes seguro te has dado cuenta que en nuestra islita llueve.  Mucho.  Por eso tenemos un bosque tropical hace miles de años.  Alguien me dijo que el 2010 rompió record de lluvia en P.R.  Y yo se lo creo.  Estoy deprimido hace varios días a causa de tantos cielos grises, tanta lluvia, y tanta falta de montar bici afuera.

Tú tampoco has montado casi en estos días.  Acéptalo. El clima lluvioso de estos últimos días simplemente no te ha motivado a montar bici.  Le has venido a tus amig@s de bici con la excusa de que está lloviendo. Y si has montado, seguro lo has hecho quejándote de la lluvia, y ensopándote innecesariamente.

¿Qué hacer cuando uno quiere montar bici afuera, pero está lloviendo, nublado, frío, y gris?  ¿Montarse en el trainer?  ¿Seguir durmiendo?  ¿Alquilar una película?  ¿Janguear en Féisbuk?  ¿Ir a la clase de spinning?  ¿Buscar un segundo (o primer) empleo?  ¿Estudiar?  ¿Atender a tus hijos, a tu mascota, o a tu pareja?  ¿Ir de compras?  ¿Comer de más?  ¿Escribir un poema?  ¿Hacer yoga?  ¿Echarse a llorar?

Respuesta: ninguna de las anteriores.  Como bien sabes, nada en la vida es más importante, y nada da más placer que montar bici.  Lo que hay que hacer es montar bici sin miedo bajo la lluvia. Puedes montar bici, y disfrutarlo, bajo la lluvia.  Sin morirte.  Te lo juro.  Solo necesitas las siguientes cosas para montar bici bajo la lluvia felizmente, con comodidad, y con seguridad:

FENDERS


De todos los accesorios de bici para la lluvia, quizás este es el más clave.  Los fenders no solo impiden que se te meta un monton de agua, sobre todo entre las nalgas.  Los fenders también impiden que rocíes con agua a tus compañer@s ciclistas. 

Algunas bicis ya vienen con fenders.  Otras no.  Algunas bicis tienen los huequitos para fenders en el cuadro.  Otras no.  Para las bicis que no tienen los huequitos, hay fenders que son ‘clip-on’, y que se pueden montar y desmontar fácilmente.  Una cosa que hay que tener en cuenta es que, cuando usas fenders en la bici, tienes que usar un tamaño de goma que te permita poner los fenders sin que los fenders interfieran con el cuadro, o con los frenos.  Es decir, normalmente hay que usar una goma menos ancha cuando se usa conjuntamente con fenders.  La combinación de gomas y fenders que puedas usar va a depender del diseño de tu cuadro/bici.  Algunas marcas buenas de fenders son: Planet Bike, Portland Design Works, SKS.

Nota: la mayoría de las camellas y mountain bikes que se han estado vendiendo en P.R. en los últimos 10 años no están diseñadas para usar fenders.  ¿Qué hacer si la única bici que tienes es una camella de carreras, o una mountain bike de carreras?  Pues comprarte otra bici que esté diseñada para poder usar fenders.  Como sabes, uno nunca puede tener demasiadas bicis. Si tu bici es una bici híbrida, es posible que puedas ponerle fenders.  Si tienes una burra, o bici playera, es posible que ya tenga fenders (y si no los tiene, se le pueden poner).  Si no hay forma de ponerle fenders a tu bici, y si no quieres, o no puedes comprar otra bici, entonces puedes usar algunas de las otras cosas que discutimos a continuación.

LUCES

Las luces para bici son imprescindibles bajo la lluvia.  Bajo la lluvia eres menos visible.  Las luces te ayudan a ver bajo la lluvia, y también ayudan a otros a que te vean a ti.  Esto es muy importante para tu seguridad. 

En la lluvia, usa un set de luces más potente que el que usarías cuando no está lloviendo.  Algunas marcas buenas de luces para bici son: Planet Bike, Portand Design Works, Cateye, NiteRider.

RAIN JACKET

La chaqueta de lluvia diseñada especialmente para ciclistas no es absolutamente necesaria.  Pero si la usas bajo la lluvia vas a estar mucho más cómod@ en la bici.  Lo tradicional es usar una de color amarillo, ya que este es el color más visible bajo la lluvia, pero las hay transparentes, y también de distintos colores.  Las chaquetas más sofisticadas tienen ventilación, material reflectivo, cordones, bolsillos, telas menos calurosas que respiran mejor, etc. Las hay a prueba de agua, y las hay resistente al agua.  Los hay caras, y los hay baratas.  Fíjate que normalmente la chaqueta de lluvia para ciclistas tiene la parte de atrás más larga que la de alante.  Esto es para que no te caiga el agua ya sabes donde, pues para eso está el bidet.

Para P.R., usa una chaqueta liviana, que te quede relativamente pegada al cuerpo (de esta forma atrapa menos viento).  Hay chaquetas de lluvia de corte deportivo, y las hay de corte urbano.  Algunas marcas: O2 Rainwear, Showers Pass, Chrome, Swrve, Rapha, Giordana, Pearl Izumi, Craft, Louis Garneau, Bellwether, Gore Bike Wear, etc.


GOMAS

Puedes rodar con cualquier goma bajo la lluvia.  Pero las gomas lizas de carrera 700 x 22 que seguro tienes puestas en tu camella o en tu fixie no son las más adecuadas para la lluvia.  En la lluvia es mejor unas gomas más anchitas, y unas gomas que no sean completamente lisas.  Es decir, unas gomas que te den un poco de ‘grip’ bajo la lluvia, ya que el pavimento se puede tornar resbaladizo.

Hay muchas gomas buenas para la lluvia, dependiendo del tipo de bici que tengas.  Hay gomas que están diseñadas tomando en cuenta que se van a usar en pavimento mojado.  Si quieres recomendaciones, escríbeme, o consulta con tu tienda de bicis.

HELMET COVER

Si no te molesta mojarte la cabeza, o si usas una gorra de ciclista, esto no tampoco es absolutamente necesario.  Pero al igual que la chaqueta, es algo que te puede permitir rodar más cómodamente.  Amarillo es el color tradicional, pero los hay de otros colores.  A mí me parece que la cubierta de casco es un poco ‘dorky’, y me gustan más las gorras de ciclista.  Pero cada ciclista con su accesorio, y cada cuerdo con su __________.

GAFAS

Cuando estás rodando bajo agua y viento es más difícil poder ver bien.  Ver bien es esencial para tu seguridad cuando estás en la bici.  Usa gafas que no sean oscuros, gafas cuyos lentes se ajusten automáticamente a las condiciones de luz, o gafas con lentes intercambiables. 

Hay muchas marcas buenas de gafas para ciclistas.  Las hay deportivas, y las hay con un diseño más ‘fashion’, o más urbano. Escoge las que más te gusten, y póntelas.  Si quieres guiñarle el ojo a alguien, levántalas brevemente con una mano, y vuelve a ponértelas.  Practica esta técnica bajo techo, en tu casa, antes de hacerlo bajo la lluvia, en la bici.

GUANTES

Usar guantes en la bici no es absolutamente necesario, pero es buena idea.  Si te caes de tu bici, casi siempre lo primero que toca la calle son tus manos.  La calle es dura, no está limpia, y muchas veces tiene vidrio, metal, etc.  Como no puedes montar bici sin manos, es importante protegerlas. 

Cuando llueve, el ‘tape’, o los ‘grips’ de tu manubrio a veces se vuelve más resbaladizos, por mejor que sea.  Las palmas de tus manos sudan, lo cual las puede hacer resbalar, y con la lluvia este efecto se multiplica.  Es por esto que usar guantes bajo la lluvia en la bici es particularmente apropiado.

Al igual que con los lentes, y las chaquetas, hay guantes deportivos, y guantes urbanos.  Dale, escríbeme otra vez si quieres recomendaciones, o consulta con tu tienda de bicis.

RECUERDA: ¡LA LLUVIA NO ES UNA EXCUSA PARA NO MONTAR BICI!