Saturday, August 28, 2010

DALE CASCO AL CASCO

Dicen que el casco nos protege. Que lo debemos usar. Pero, ¿y el calor? ¿Y el peinado? ¿Y si el casco no me combina con la ropa, o con la bici? ¿Y si me pongo casco, y luego parezco un esperpento? Como diría retóricamente el famoso personaje de Shakespeare llamado Helmet*: “¿Ponerse casco, o no ponerse casco?  Esa es la pregunta.”

La ley en P.R. requiere que personas de todas las edades usen casco al montar bici. En los EE. UU., la mayoría de las jurisdicciones requieren uso de un casco solo para menores de 18 años de edad. En 13 estados (ubicados mayormente en el área central de los EE.UU.) no se requiere uso alguno del casco. Un dato poco conocido: en el Tour de France no fue obligatorio usar casco hasta el año 1995, cuando un ciclista se calló por un barranco, y falleció a causa de golpes en la cabeza. El primer Tour fue en 1903.

El casco tiene sus seguidores y sus detractores entre los ciclistas, sobre todo los ciclistas urbanos.  No vamos a discutir aquí todos los puntos a favor y en contra del casco.  Solo pedimos que le des casco a esto: el casco puede salvar vidas e impedir lesiones serias a la cabeza en caso de un accidente, o de una caída en bici. De acuerdo con un estudio hecho en 2008 en EE. UU. por el Insurance Institute for Highway Safety, el 92% de los ciclistas que murieron en accidentes en la carretera ese año no tenía casco puesto, mientras que solo el 8% de los que murieron tenían casco puesto (nota: la causa de muerte en estos accidentes no necesariamente fue una lesión a la cabeza).

Hasta hace poco, solo existían cascos de bici aerodinámicos, para carreras. Este tipo de casco, en general, no agrada a los ciclistas urbanos, quienes a veces tienen un sentido de estética en la bici distinto al de otros ciclistas. ¿Para qué ponerse un casco de carreras cuando se va al cine en bici?


Ciclista con casco aerodinámico (y mal amarrado.  ver distancia entre el mentón y el amarre)

Pero ahora existen cascos muy prácticos, y muy bonitos para ciclistas urbanos. Una de las marcas favoritas de cascos urbanos del PRBC es Nutcase Helmets. Nutcase le donó al PRBC el año pasado unos cascos que el PRBC le regaló a niños de bajos recursos económicos en Piñones. Los cascos urbanos de Nutcase los puedes comprar directamente a través de su tienda web: http://www.nutcasestore.com/products.html

Ciclistas urbanas con cascos para bici Nutcase

La marca danesa Yakkay tambén hace cascos urbanos de bici interesantes, los cuales parecen sombreros:


Ciclistas urbanos con cascos de bici Yakkay.  No parecen cascos.

Los cascos Yakkay son un poco difíciles de conseguir en EE.UU.  Debes ordenarlos de alguna tienda en Europa que los venda a través del internet.

Otra marca reconocida de cascos urbanos es Bern. Bern no vende sus cascos directo al público, pero puedes conseguirlos en varias tiendas en el internet.

Dos de los modelos de casco para bici Bern

Finalmente, la marca Pryme hace cascos urbanos atractivos, livianos, y en distintos colores...por solo $30.  Estos están disponibles en distintas tiendas en la internet.

Casco marca Pryme, modelo 8 V2

*Hamlet. Helmet. Whatever.

Saturday, August 21, 2010

LA BICI Y LA DROGA

¿Un obstáculo insuperable?


La bici es la droga más adictiva, y más saludable que hay.  Pero hay otras adicciones no tan sanas relacionadas a la bici.



En días recientes hemos leído sobre escándalos de dopaje involucrando algunos de los atletas boricuas que ganaron medallas en los Centroamericanos que se celebraron recientemente en Mayagüez.  Ayer del departamento de justicia federal acusó al lanzador Roger Clemens de mentir al congreso federal sobre su uso de sustancias controladas. Y hoy el New York Times publicó el artículo más reciente sobre lo que parece perfilarse como un escándalo de dopaje para el famoso ciclista estadounidense Lance Armstrong. 
El problema del dopaje, o uso de sustancias prohibidas para obtener una ventaja competitiva en el deporte, es un problema grave que ha afectado, y continua afectando al ciclismo profesional.  El dopaje en el ciclismo tiene una larga historia.  Los primeros casos de dopaje en el ciclismo se reportaron a fines del siglo 19.  El dopaje ha manchado la reputación de muchos ciclistas profesionales, incluyendo ciclistas reconocidos como: Laurent Fignon, Bernard Thevenet, Jan Ullrich, Marco Pantani, Alexandre Vinokourov, Ivan Basso, y hasta el legendario ciclista belga Eddy Merckx – considerado por muchos el mejor ciclista de todos los tiempos. Al estadounidense Floyd Landis el dopaje le costó el título de ganador del Tour de France de 2006
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Algo más que el champán corría por las venas de Landis.
En mayo de este año, Landis alegó públicamente que el tejano heptacampeón del Tour de France, Lance Armstrong, se había dopado, según reportara el Wall Street Journal.  Armstrong ha negado las alegaciones de Landis.  Ambos ciclistas fueron compañeros en el equipo U.S. Postal Service, el cual está siendo investigado actualmente por las autoridades fedrales por fraude vinculado al dopaje.  Las autoridades federales también investigan actualmente a Armstrong por dopaje, y el New York Times reportó este mes que ahora hay otros ex compañeros de Armstrong que han dicho a las autoridades que Armstrong se había dopado.  El famoso ciclista estadounidense Greg LeMond, también ganador varias veces del Tour de France (y en quién nunca se detectó dopaje), y el primer ciclista no europeo en ganar el Tour de France, lleva años insinuando que Armstrong se dopaba, y ha expresado interés en cooperar con la investigación criminal federal contra Armstrong.
Eddie Mercx  estableciendo el récord de distancia de 1 hora en Cuidad México (¡con linda bici en cuadro de acero!) en 1972.  El récord de Merckx se mantuvo por los próximos 12 años.
Greg LeMond frente al Arco de Triunfo, en París, en la etapa final del Tour de France (1989)

La controversia en torno a Armstrong es particularmente lamentable para el ciclismo ya que Armstrong, quien una vez fue víctima del cáncer, ha donado millones de dólares para combatir el cancer a través de su fundación, Livestrong.
Armstrong sufre una caida durante una competencia este año.  ¿Caera también su reputación?
Como resultado de los escándalos de dopaje más recientes en el ciclismo, han surgido varios grupos e iniciativas para promover un ciclismo profesional libre de dopaje.  Uno de éstos es Bike Pure.  Bike Pure es una “organización independiente y global para aquellos aficionados, ciclistas profesionales, y personas en la industria de la bicicleta que se oponen al dopaje en el ciclismo, y que quieren promover un ciclismo profesional ejemplar, y positivo”.  El PRBC apoya el trabajo de Bike Pure, y de otras entidades que luchan contra el dopaje en el ciclismo.


Hace un par de semanas el Wall Street Journal reportó que la Agencia Mundial Antidopaje piensa investigar más de cerca el dopaje en el ciclismo profesional, ya que la Agencia estima que la Unión Ciclista Internacional no está haciendo una labor satisfactoria con este importante asunto.

Un excelente libro/reportaje sobre el dopaje en el ciclismo profesional es la biografía del famoso ciclista italiano, Marco Pantani, titulada The Death of Marco Pantani.  Pantani fue encontrado muerto a los 34 años de edad en una habitación de hotel en 2004, resultado de una sobredosis de cocaína, sustancia a la cual estaba adicto desde años antes. El libro lo puedes conseguir en la tiendita del PRBC en Amazon (http://astore.amazon.com/puerricobicyc-20).