Wednesday, December 30, 2009

10 BICI-RESOLUCIONES PARA EL 2010


Todos los años, a fin de año, hacemos resoluciones para el año entrante. Normalmente, estas resoluciones reflejan nuestras ansias de mejorar algun aspecto de nuestras vidas, o de nuestro mundo.

¿Si te propusieras hacer (¿y quizás también cumplir?) algunas bici-resoluciones para el 2010, qué bici-resoluciones harías?

Yo tengo muchas cosas que quiero hacer en bici en el 2010. He aquí 10 de éstas:
  1. Invitar al Hon. Luis Fortuño a montar bici y a conversar sobre el tema de la bici en P.R.
  2. Montar más mi bici de acero de 1 sola velocidad. Sin prisa. Con sonrisa.
  3. Intentar subir hasta la cima del Yunque en bici, sin que se me reviente la rodilla que tengo fracturada.
  4. Sacar mi carnet de 'bici-tren' para poder montar mis bicis en el Tren Urbano.
  5. Intentar no montar automóvil, y moverme exclusivamente en bici, durante los fines de semana.
  6. Encontrar un buen ortopeda que esté dispuesto a arreglar y reemplazar mi rodilla izquierda con una rodilla biónica.
  7. Visitar Vieques por 2nda vez en mi vida, y por 1ra vez en más de 20 años, pero esta vez en bici de montaña.
  8. Presenciar al menos 1 competencia en el Velódromo de Coamo.
  9. Presenciar las competencias de los ciclistas boricuas en Mayaguez 2010.
  10. ¡Cumplir las 9 resoluciones anteriores antes de que termine el 2010!

Friday, December 18, 2009

ESTA NAVIDAD SANTA Y LOS REYES SE PONEN CASCO PROTECTOR PARA REPARTIR JUGUETES


Hace unos días, mientras escribía mi carta a Santa y a los Reyes Magos con la lista de cosas que quería me trajeran esta navidad (entre ellas: un trabajo, buena salud, una novia que le guste montar bici, un acuerdo climático en Copenhague, etc), decidí enviarles un corréo electrónico para preguntarles sobre las precauciones de seguridad que pensaban tomar este año cuando salieran a entregar juguetes. Santa y Los Reyes me contestaron de esta forma:

"Por más de 100 años en el caso de Santa, y por más de 2,000 años en el caso de los Reyes, nos hemos puesto nuestras coronas, y gorros para el frío. Pero nunca hemos usado casco protector cuando hemos montado nuestros camellos, trineos, y bicis para repartir los juguetes. Pero con todos los automóviles que hay ahora, y con la rápidez cada vez mayor que se nos exige hacer entrega, hemos tenido varios accidentes en años recientes. En varios de estos accidentes tanto nosotros como nuestros ayudantes nos hemos agolpeado la cabeza. Así que, para proteger nuestra salud, y para evitar una lluvia de demandas, comenzaremos a usar casco protector esta navidad".

No me sorprendió recibir esta respuesta. Después de todo, el cerebro es uno de los órganos más delicados, y más importantes, del cuerpo humano.

Amig@ ciclista, si tienes hij@s/niet@s/sobrin@s que montan bici, o si esta navidad Santa y/o los Reyes les van a traer bici, considera las siguientes estadísticas (según varias fuentes en los EE. UU.):
  • Las lesiones y fatalidades en bicicleta afectan a niños y a adolecentes con mayor frecuencia que a personas de cualquier otra edad.
  • En el 2005, 44% de las lesiones no-fatales en bicicleta fueron sostenidas por menores y jóvenes entre las edades de 5 a 20 años.
  • En el 2005, 23% de las fatalidades en bicicleta fueron sostenidas por niños y jóvenes entre las edades de 0 a 20 años.
  • En el 2005, 53% de las lesiones en bicicleta que se trataron en salas de emergencia fueron a niños menores de 15 años de edad.
Los ciclistas jóvenes son más propensos a morir como resultdo de lesiones en la cabeza que los ciclistas adultos. La mayoría de esas lesiones ocurren en accidentes con automóviles. En el año 2000, entre los niños y jóvenes con 0 a 19 años de edad:
  • El 63% de las fatalidades en bicicleta fueron resultado de lesiones en la cabeza.
  • El 76% de las fatalidades en bicicleta fueron resultado de un choque con un automóvil.
Amig@ ciclista, si tus hij@s/niet@s/sobrin@s montan bici y no tienen casco protector, por favor pídele a Santa y/o a los Reyes que le traigan uno esta navidad. Si ellos no montan bici pero les van a traer una bici esta navidad, por favor asegúrate que también les traigan casco protector. Con el uso adecuado del casco protector se puede montar y disfrutar de la bici con seguridad, y prevenir lesiones serias o hasta fatales.

¡Les exhortamos a que sigan el ejemplo de Santa y los Reyes, y le deseamos una feliz bicidad y un año 2011 con muchas millas en la bici a todos!

Thursday, December 10, 2009

NUEVA PAGINA WEB DE LA COMISION PARA LA SEGURIDAD EN EL TRANSITO


La semana pasada el PRBC se reunió con funcionarios de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) para discutir el tema de la seguridad de los ciclistas en nuestras carreteras. La misión de la CST es: "Prevenir y reducir muertes, heridos y daños a la propiedad causados por los choques de tránsito." El PRBC pronto estará sometiendo propuestas a la CST para distintos proyectos que esperamos alentarán al público a compartir la carretera con los ciclistas, educarán a los ciclistas sobre cómo montar bici con seguridad y tomar las debidas precauciones, y que reducirán el número de fatalidades y atropellos de ciclistas en la carretera.

Hoy la CST inauguró su nueva página web. La página tiene un poco de información sobre los ciclistas, pero la página podría tener mucho más, y mucho mejor información sobre los ciclistas que la que tiene actualmente. Por consiguiente, el PRBC le escribió hoy una carta al director de la CST, Sr. Miguel Santini, con una serie de recomendaciones que el PRBC entiende mejorarían ampliamente la página de la CST en lo que se refiere a los ciclistas.

Les invitamos a todos a que consulten la nueva página de la CST, a que léan la carta que envió el PRBC al CST hoy sobre la página de la CST, y a que nos ofrescan, tanto a el PRBC como a la CST, sus comentarios y sugerencias sobre cómo se podría mejorar la página de la CST en cuanto al ciclista se trata. Trabajemos juntos y unidos para educar al público sobre los ciclistas y sobre el uso de la bicicleta, y para mejorar la seguridad de los ciclistas en la carretera.