Thursday, November 26, 2009

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MAJOR TAYLOR!


Hoy 26 de noviembre nació el grán Marshall "Major" Taylor. Taylor era un ciclista estadounidense quien en 1899 se convirtió en el primer campeón mundial negro en el deporte del ciclismo (en la competencia de pista de velódromo de 1 milla), y el segundo campeón mundial afro-americano en cualquier deporte (el 1ro fue el púgil George Dixon). Taylor rompió otros records en el ciclismo, además de romper barreras raciales en contra de los negros en el deporte en general, y en el ciclismo en particular. Taylor nunca usó drogas ni sustancias prohibidas en el deporte. Taylor se retiró del deporte a los 32 años, cansado del racismo (en Europa era un héroe, pero en Estados Unidos no le permitían participar en muchas carreras, y en otras hasta lo agredían físicamente). A pesar de haber ganado mucho dinero, Taylor eventualmente murió en la pobreza, a la temprana edad de 53 años, y fue enterrado en una tumba sin nombre (años después la familia Schwinn -- que en aquel entonces era dueña de la marca de bicis del mismo nombre -- pagó por trasladar los restos a un cementerio más prominente). La historia y hazañas de Major Taylor están narradas en un excelente libro que puede ser un buen regalo para usted o para otra persona estas navidades. ¡Feliz cumpleaños, y gracias por tu legado eterno, Major!

Monday, November 23, 2009

ESTE JUEVES DALE GRACIAS A KARL DRAIS


Este jueves es el llamado 'día de acción de gracias', día festivo celebrado primordialmente en Canadá, y en los Estados Unidos y sus territorios (e.g. Puerto Rico). Este jueves, algunos darán las mismas gracias que ofrecieron los peregrinos ingleses a su dios por ayudarles a sobrevivir el invierno en la plantación de Plymouth, que luego sería parte de la colonia inglesa llamada Virginia, y luego parte de los Estados Unidos. Este jueves algunos darán gracias porque no hay trabajo. Este jueves otros darán desgracias, pues consideran que esta festividad en cierta forma conmemora la colonización, explotación y genocidio de los pueblos indígenas de las Américas por parte de los colonos europeos. Este jueves algunos se contentaran sencillamente con comer demasiado, con ver televisión, con irse de vacaciones, o con comenzar a planificar sus compras de navidad. Este jueves, además de montar bici, el PRBC dará gracias al Sr. Karl Drais, un ingenuoso alemán inventor del 'velocípedo', precursor directo de la obra de arte, transporte, medicina, terapia, y objeto de veneración que hoy conocemos como 'bicicleta'. También le pediremos a la Madonna del Ghisallo, quién en 1948 fué proclamada patrona universal de los ciclistas, para que proteja a los ciclistas de P.R. para que no hayan más atropellos de ciclistas en el 2009.

Tuesday, November 17, 2009

LA BELLA Y LA BICI

He aquí un video llamado "Oda a la Bicicleta". El video, me parece, ilustra la conección entre la belleza femenina y la belleza de la bicicleta. Pienso que sería chévere si algunas de las tiendas de ropa vintage ,o algunos de los modistas en P.R. hicieran un photo-shoot o un video de chicas boricuas vestidas con ropa normal (i.e. no con 'disfraz' de lycra para competencia de bici) en bicis urbanas. De esa forma, se promovería la idea de que para montar y disfrutar la bici no hace falta ropa especial, zapatos especiales, mucho dinero, una bici más cara que el costo de cuatro años de estudios universitarios, etc. La música del video es la canción "Yeah you're pretty good looking" de los White Stripes.

EL PR DAILY SUN REPORTA SOBRE ACCIDENTES EN BICI


A instancias del PRBC, el periódico PR Daily Sun publicó un artículo ayer lunes sobre la situación de los accidentes que involucran a ciclistas en P.R, y sobre la condición de Benjamín "Benji" Alicea, un ciclista que corre para el equipo Tropigas y que fue atropellado por un automovilsita recientemente. Agradecemos al PR Daily Sun por ayudarnos a traer este problema a la atención del público y del gobierno, y los felicitamos por su excelenete reportaje. Recuerden enviar cualquier comentario que tengan al editor del PR Daily Sun, y de escribir una carta a su alcalde, legisladores, y al gobernador pidiendo que se implemente la Ley 22, Capítulo XI para que los ciclistas tengamos las facilidades adecuadas y podamos montar con mayor seguriad, así como recibir el respteto que nos merecemos. También deseamos una pronta recuperación a Benji, y esperamos pueda volver a montar su bici muy pronto.

Friday, November 6, 2009

SUPERAQUELLO Y LA BICI

Hace unos días el PRBC tuvo el placer de hablar sobre la bici con Superaquello (www.superaquello.com), una de las agrupaciones puertorriqueñas de música pop en español más populares y más talentosas en este momento. El resultado es el vídeo que pueden ver aquí. El vídeo se grabó con una cámara muy sencilla, así que deben subir el volumen y/o usar sus audífonos para poderlo apreciar al máximo. Superaquello lanzó su más reciente album hace apenas unas semanas (un lugar donde lo puedes conseguir es Ex Manolo, frente a la Central High en Santurce), y estará tocando en vivo en La Respuesta este próximo 25 de diciembre. Escuchar Superaquello mientras montas tu bici es una experiencia que no te debes perder.

Sunday, November 1, 2009

DONATIVO DE CASCOS Y BICIS A LOS NIÑOS DE PIÑONES


El pasado sábado 31 de octubre el PRBC celebró un evento durante el cual llevó el mensaje de compartir la carretera con los ciclistas, y de montar la bici con seguridad, además de donar bicicletas usadas y cascos nuevos a los niños del sector La Torre en Piñones. En la foto arriba pueden ver al alcade de Loiza, Hon. Eddie Manso, junto a uno de los niños. El acalde dijo unas palabras en las cuales reiteró el compromiso del Municipio con los ciclistas. A cargo de la actividad estuvieron Jorge Peredo y Lisandra Mercado, ambos miembros de la junta del PRBC. Los cascos fueron donados por la empresa Nutcase Helmets, ubicada en Portland, OR (ver gráfica abajo). La empresa AAA Mini-Almacenes donó espacio para guardar las bicis. Las tiendas Velo Bike y Cubi Bikes donaron servicios de mecánica para habilitar algunas las bicis. Las bicis fueron donadas por dozenas de personas de toda la isla que acudieron al Parque Central durante dos recogidos distintos. El Sr. Juan París, administrador del Centro Comunal de Piñones y la Sra. Nora Plaza, relacionista público del alcalde Manso, también nos ayudaron a organizar el evento. El camión que se usó para transportar las bicis a Piñones fue prestado por la unidad de Reciclaje del Municipio. El diseñador gráfico Fernando Carrasquillo nos donó unas lindas calcomanías que estamos ofreciendo a $5 c/u para subsanar el costo de casi $900 que incurrimos para poder traer los cascos desde Portland a San Juan. Fue una actividad que tomó mucho trabajo y logística, pero que bien valió la pena, sobre todo cuando vimos las caras de felicidad de los niños cuando recibieron sus bicis y cascos. Esperamos poder repetir esta actividad en próximos años. Gracias a todos los que nos ayudaron y nos apoyaron con este evento de una forma u otra. No hubieramos podido hacer este evento sin ustedes. Pueden ver más fotos del evento aquí.